Sorpresa en Suecia con el inesperado liderato de Katsuta

Takamoto Katsuta lidera el Rallye de Suecia tras la primera mitad de jornada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA repleta de acción.

Pilotando un Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, el as japonés se puso en cabeza cuando el campeón del mundo Kalle Rovanperä tuvo problemas en la TC4 y bajó.

Con Aaron Johnston como copiloto, Katsuta lidera con 11,4 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi, de Hyundai, en la parada de asistencia de mediodía en Umeå.

Elfyn Evans, compañero de equipo de Katsuta en Toyota, es tercero, a 1,9 segundos de Lappi, mientras que Adrien Fourmaux es cuarto, a 5,4 segundos de Evans, con el equipo M-Sport Ford World Rallye Team.

Después de encabezar la clasificación con 1,4 segundos de ventaja en la superespecial de Umeå Sprint del jueves por la noche, Rovanperä ha vuelto a sacar provecho de las condiciones más favorables de los tramos al salir séptimo en la carretera esta pasada mañana.

El finlandés volador de Toyota Gazoo Racing WRT pudo ampliar su liderato al ganar la primera especial del viernes, la #42 Brattby, rebautizada en memoria de Craig Breen, que fue el más rápido en las dos pasadas del tramo de 10,76 km a bordo de su Hyundai número 42 en 2023.

Tras superar a Lappi (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid) por 3,2 segundos, la ventaja de Rovanperä sobre Katsuta se situó en 4,9 segundos tras el TC2.

Aunque Rovanperä perdió ante su compatriota Lappi en el tramo TC3 tras lo que describió como un pilotaje «horrible y vergonzoso», el doble campeón del WRC fue sólo 1,2 segundos más lento que Lappi, lo que le permitió ampliar su margen sobre Katsuta a 5,7 segundos.

Sin embargo, Rovanperä se vio obligado a abandonar tras sufrir daños en la parte trasera de su Yaris en el TC4, por lo que Katsuta se hizo con la victoria de tramo, 0,7 segundos más rápido que Evans, y lideraba a Lappi con 11,4 segundos de ventaja al final de un dramático bucle matinal sobre el hielo y la nieve sueca.

«Eran condiciones duras», reconoció Katsuta tras el TC4. «A veces tuve que usar los taludes de nieve, que no era siempre lo que quería hacer».

Lappi admitió que un fuerte choque con un talud de nieve en el TC2 le había sacado de sus casillas y perdió más tiempo al chocar contra otro talud en el TC4. No obstante, su segundo puesto en su primera salida de 2024 representa una actuación impresionante.

«Tocamos un talud de nieve bastante fuerte, alrededor del km 10», dijo Lappi después del TC4. «Vi que Ott Tänak y Kalle se paraban, lo que no me dio mucha confianza. Estaba bastante sucio, no había nada de agarre».

Evans dijo: «Eran condiciones difíciles. Era realmente difícil encontrar el equilibrio entre empujar lo suficiente y ser arrastrado por la nieve suelta del exterior. Intentamos ser limpios, pero no fue fácil».

Con el objetivo de terminar entre los cinco primeros, Fourmaux ha vuelto a rendir como se le había ordenado con el Puma del liderato, aunque sus esfuerzos casi se fueron al traste en el TC4.

«Hemos estado muy cerca de Tänak», explicó el francés. «Le hemos pillado en una curva muy rápida, llana, a casi 180 km/h. Estaba justo a la salida y me he ido. Estaba justo allí y no le vi antes; he tenido suerte de que me viera».

El problema de Tänak se produjo cuando hizo un trompo y dañó la parte delantera de su Hyundai al chocar contra un talud de nieve en el km 18,5 del TC4. Era tercero antes del inicio del tramo.

Thierry Neuville, ganador del Rallye de Montecarlo, ha perdido tiempo y se encuentra a 40,5 segundos del liderato, en quinta posición. El piloto del Hyundai Shell Mobis World Rally Team dijo que «no era posible ir mucho más rápido».

Los contendientes del WRC2 Oliver Solberg, Sami Pajari, Georg Linnamäe, Roope Korhonen y Mikko Heikkilä completan los 10 primeros. Fabio Schwarz encabeza el pelotón FIA Junior WRC, mientras que Jan Černý es primero en WRC3.

Mientras tanto, Grégoire Munster continua con el aprendizaje en el Rally1 con un planteamiento cauteloso en su Ford Puma Rally1 Hybrid. Sin embargo, el piloto luxemburgués cedió cuatro minutos con daños en los neumáticos en el TC4, que completó con daños en la parte delantera izquierda de su M-Sport.

El contacto con un talud de nieve le costó a Lorenzo Bertelli (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid) un tiempo significativo en el TC3.

El Rallye de Suecia continúa con la repetición del #42 Brattby a partir de las 14:36 hora local.

También podría interesarte
Deja una respuesta