Nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid 130H: con más equipamiento, potencia y seguridad

  • Nueva motorización 130H en los acabados Premiere Edition y GR SPORT para ofrecer más potencia, una conducción intensa y más seguridad con Toyota Safety Sense sin sacrificar la eficiencia de combustible y emisiones.
  • Experiencia de usuario digital mejorada, con un nuevo cuadro de instrumentos digital, Toyota Smart Connect y una nueva llave digital disponible a través de MyToyota.
  • Acabado Premiere Edition exclusivo color bitono azul Neptuno y gris Ascari en GR SPORT.
  • La gama del nuevo Yaris ya está en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España desde 22.400 € para el acabado Active Plus por solo 125€/mes con Toyota Easy Plus, programa de financiación y servicios añadidos —4 años de garantía y 4 años de mantenimiento—.

El Toyota Yaris se actualiza y lo hace a lo grande para mantener su gran éxito desde su lanzamiento en el año 2020. Ahora, la nueva gama parte como base de los logros anteriores del Yaris: refuerza su atractivo en aspectos clave e incorpora nuevas tecnologías para que sea más irresistible. La estética general se mantiene, pero mejorar su dotación tecnológica. El rendimiento, la seguridad y el estilo se han actualizado y mejorado para asegurar que el modelo siga situándose como líder del segmento B en Europa. Además, añade una tercera opción mecánica a su gama.

Entre las principales novedades cabe destacar un nuevo motor-generador más potente (de 59kW en el 120H a 62kW en 130H), con importantes e innovadoras funciones de seguridad y asistencia al conductor, y un nuevo sistema multimedia que amplía el potencial de la tecnología digital. Estas novedades van en la línea de las cualidades que han contribuido a forjar la popularidad del Yaris: un vehículo duradero que hace la vida más fácil para el usuario, que se disfruta al volante y es excepcionalmente eficiente.

Fabricado en Europa para los clientes europeos, el nuevo Yaris refuerza la galardonada reputación del modelo por su innovación y excelencia estilísticas y técnicas en el ámbito de los automóviles compactos.

Más potencia y más satisfacción en la conducción

El nuevo Yaris ofrece a los clientes la posibilidad de un nuevo motor eléctrico MG2, de 141 Nm en el 120H a 185 Nm en el 130H. Esta nueva opción de motorización cosecha los beneficios de la 5ª generación de la tecnología híbrida de Toyota para mejorar la respuesta de la aceleración. Se trata del perfil de rendimiento que cada vez es más prioritario para los clientes del segmento B, sobre todo aquellos que se plantean cambiar a un vehículo más pequeño.

Toyota amplía el atractivo del Yaris en una faceta crucial: la motorización híbrida es la consideración más importante para los clientes a la hora de comprar. Al sistema de 1.5 litros le precede un gran historial desde su lanzamiento por una eficiencia líder de combustible y emisiones y su capacidad de llegar más lejos en modo puramente eléctrico. Estas cualidades se han mantenido y rediseñado para mejorar la potencia.

El cambio fundamental es la introducción de un nuevo transeje híbrido con un motor-generador más potente (entre 59 kW y 62 kW), así como ajustes en el software y el hardware de la unidad de control de la energía (PCU). El resultado es un incremento del 12 % de la potencia total del sistema, de los 116 CV DIN/85 kW a los 130 CV DIN/96 kW.  La potencia se deja notar con un 30 % más de par máximo del motor eléctrico MG2, de 141 Nm a 185 Nm, disponible a cualquier régimen del motor.

Esto se traduce en una aceleración más rápida de medio segundo, acelerando de 0 a 100 km/h en tan solo 9,2 segundos. De modo similar, dispone también de más aceleración en los adelantamientos, y pasa de 80 a 120 km/h en 7,5 segundos.

La dilatada experiencia de Toyota en tecnología híbrida garantiza que las emisiones de CO2 sigan siendo las mejores de su clase, con 87-98 g/km, mientras que el consumo de combustible se mantiene en 3,9-4,3 l/100 km (datos del ciclo combinado WLTP).

Otras funciones que contribuyen al ahorro de combustible son el Control del estado de carga predictivo –SOC, Predictive State of Charge– aprovechando datos del sistema de navegación para asegurar que el nivel de carga de la batería maximiza la conducción en modo eléctrico para aprovechar al máximo el combustible, según la ruta, el tráfico y la pendiente. La motorización 130H está disponible en los nuevos modelos Yaris Premiere Edition y GR Sport.

Una nueva experiencia digital de usuario, conectividad y conducción más segura

Toyota también transforma la experiencia de usuario del nuevo Yaris con tecnología digital, que se extiende desde la información al conductor, el entretenimiento y la conectividad a bordo, e incluso el acceso al vehículo. En función del acabado del modelo, el cuadro de mandos está equipado con una pantalla digital de 4,2″ o 12,3″. La versión de 12,3 pulgadas (en los modelos High, Premiere Edition y GR SPORT) se puede personalizar según las preferencias del conductor en cuanto a contenido de la información y estilo de presentación. Hay 12 opciones de patrón de visualización, con pantallas informativas a la izquierda, derecha y en el centro.

La pantalla informativa central está destinada a la información de uso más frecuente, como el estado de los sistemas de seguridad avanzada, los ajustes y las alertas al conductor. Las pantallas izquierda y derecha comprenden detalles como la información de trayecto, el consumo de combustible, el audio y los detalles de navegación. También se pueden añadir a las pantallas izquierda y derecha otros widgets, para acceder a más información, usando los mandos del volante. Por otra parte, se pueden guardar hasta tres presentaciones diferentes para su uso en distintos tipos de trayectos.

Hoy en día, los clientes quieren una conectividad plena en sus smartphones cuando están en el vehículo, y en el nuevo Yaris es sencillo con la integración inalámbrica mediante los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

Sistema multimedia Toyota Smart Connect y llave digital 

El nuevo Yaris incorpora el sistema multimedia Toyota Smart Connect, diseñado para un funcionamiento más sencillo e intuitivo, con una interfaz de rápida respuesta. Incluye acceso a un sistema de navegación en la nube que ayuda a garantizar una planificación eficiente de los trayectos, con información al minuto sobre rutas, incidencias de tráfico y retrasos. Se puede acceder al sistema a través de una pantalla táctil de 10,5 pulgadas, o bien mediante instrucciones de voz.

La renovación digital del Yaris incluye la nueva función de llave digital inteligente, de serie en los acabados Premiere Edition y GR SPORT Plus (no está opcional en otros acabados y estará disponible a partir verano de 2024). Vinculada a la aplicación MyToyota que da acceso al vehículo hasta a cinco usuarios por medio de su smartphone. Está diseñada para una máxima funcionalidad, de forma que se puede bloquear, desbloquear o arrancar el vehículo sin tener que sacar el teléfono del bolsillo. Es compatible con dispositivos Apple y Android, y en el precio de compra del vehículo se incluye la conexión durante un año.

La aplicación MyToyota ofrece también otras funciones de gran utilidad, como el bloqueo y desbloqueo a distancia de las puertas, el control del climatizador para calentar o enfriar el habitáculo antes de iniciar un viaje y la activación de las luces de emergencia para ayudar a encontrar el vehículo en grandes aparcamientos.

Conducción más segura con Toyota Safety Sense

El Toyota Yaris fue diseñado con el objetivo de posicionarlo como líder del segmento en términos de seguridad, por eso está equipado con equipamiento de seguridad activa y pasiva. Ahora, el nuevo Yaris va incluso más allá, con funciones adicionales y mejoradas que reforzarán su seguridad y ayudarán a Toyota a avanzar. Es el caso de los sistemas de asistencia al conductor Toyota Safety Sense de última generación.

El nuevo Yaris está equipado con un nuevo sistema de cámara y radar, con mayor profundidad y amplitud, que ofrece mayor detección de riesgos de accidente. Ahora, por ejemplo, el Sistema de seguridad precolisión –PCS, Pre-Collision System– puede reconocer la posibilidad de un impacto frontal y un mayor abanico de objetos en la trayectoria del vehículo, incluidos peatones, ciclistas y, por primera vez, motocicletas.

La Supresión de la aceleración es una nueva función de Toyota Safety Sense que interviene para frenar una aceleración repentina si hay riesgo de colisión con un vehículo que circula por delante.

El Sistema proactivo de asistencia a la conducción»–PDA, Proactive Driving Assist– (PDA) es otra novedad. Permite desacelerar suavemente cuando el conductor suelta el pedal del acelerador al acercarse a un vehículo más lento o al entrar en una curva. La PDA también incluye Asistencia a la dirección, de manera que cuando el vehículo se acerca a una curva ajusta la fuerza de la dirección para ayudar al conductor a girar de una forma suave y estable.

El nuevo Sistema de parada de emergencia –EDSS, Emergency Driving Stop System– puede ayudar al conductor en caso de que se encuentre indispuesto o incapacitado. Se activa cuando entra en acción el Sistema de mantenimiento de trayectoria, y detecta si el conductor no ha accionado el volante, los frenos o el acelerador durante un cierto periodo de tiempo. En un principio, el conductor recibirá advertencias sonoras y visuales y, si no hay reacción por su parte, el vehículo se detendrá poco a poco, se activarán las luces de emergencia y se desbloquearán las puertas.

El sistema de Asistencia de emergencia a la dirección –SEA, Safe Exit Assist–, de serie en Premiere Edition y GR SPORT Plus, activa advertencias visuales y sonoras para ayudar a impedir que se abran las puertas sin querer cuando se acercan vehículos o ciclistas desde atrás.

Además de estas funciones adicionales, el Control de crucero adaptativo –ACC, Adaptive Cruise Control– ha sido revisado para que su respuesta sea más rápida y natural, y transmitir así más tranquilidad.

También, se han añadido nuevos sistemas para que los adelantamientos sean más seguros. La Asistencia para la prevención de adelantamientos evita rebasamientos involuntarios, y el Control preliminar vinculado a la deceleración /intermitente ayuda al conductor a reincorporarse después de adelantar de forma segura a su carril a una velocidad adecuada y a la distancia necesaria de otros vehículos.

El Aviso de cambio involuntario de carril ha sido revisado para detectar cuándo el conductor se sale del carril para intentar esquivar un obstáculo (un peatón u otros usuarios de la vía) y cancelar temporalmente el Aviso de salida de carril.

El Sistema de mantenimiento de trayectoria –LTA, Lane Trace Assist– se ha recalibrado para que su funcionamiento sea más natural, y ahora basta con pulsar el limitador de velocidad para que el Reconocimiento de señales de tráfico se ajusten a la información de las señales.

Gama, precios y dos acabados renovados: Premiere Edition y GR SPORT

El Yaris con su acabado Premiere Edition, cuenta con una versión que alcanza las máximas cotas de equipamiento y que monta el exclusivo nuevo sistema 130H. Destaca por su pintura bitono, que combina con un nuevo azul Neptuno-bitono exclusivo contrastado con negro brillante en el techo y unas llantas de aleación mecanizadas negras de 17 pulgadas de nuevo diseño. El azul es también el color destacado del habitáculo, y se aprecia en las costuras de la tapicería de los asientos y en las líneas decorativas que atraviesan el cuadro de mandos y los paneles de las puertas. En España también estará disponible el Blanco Perlado bi-tono.

Sin embargo, para aquellos clientes que buscan un estilo más deportivo, la versión GR SPORT ofrece unas cualidades estilísticas que captan a la perfección el espíritu del exitoso equipo de competición de la marca- TOYOTA GAZOO Racing, ganador de Campeonatos del Mundo en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA.

El GR SPORT monta unas exclusivas llantas de aleación mecanizadas de 18 pulgadas con unas líneas decorativas rojas, asientos delanteros deportivos  con tapicería alcántara y costuras especiales, pedales deportivos, volante en cuero perforado y emblemas GR en los asientos, el botón de arranque y el volante.

El color exterior exclusivo es Gris Ascari también exclusivo de esta versión, con emblemas GR SPORT en la parte frontal y posterior del vehículo, así como un motivo en forma de G en la parrilla, que le hace destacar aún más.

La Red Oficial de Concesionarios de Toyota España ya admite pedidos de la gama completa del nuevo Yaris 2024, con unos precios que arrancan en 22.400€ -acabado Active Plus— (todos los precios), o por sólo 125€/mes con Toyota Easy Plus, el programa de financiación y servicios añadidos que incluye 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento.

Yaris: una historia de grandes logros

Su estilo es fiel a su ágil manejo y a la gran respuesta de su chasis. El resultado es un habitáculo espacioso y una sólida presencia en carretera. Busca encontrar el placer en todos los sentidos, con armonía en sus líneas y agradable al tacto, como el salpicadero acolchado y las inserciones de fieltro en los paneles de las puertas. Cabe destacar una visera más baja para el cuadro de mandos del conductor y un volante deportivo de pequeño diámetro.

El Yaris es uno de los modelos más populares de la historia de Toyota, con unas ventas en Europa que superaron los 10 millones en 2023. Este hito es una clara prueba de que este vehículo compacto ha cumplido su promesa original de llevar la filosofía de “pequeño-grande” al segmento B, con una imagen compacta y decidida pero un interior muy espacioso.

Su atractivo inquebrantable y sus cualidades, líderes en la categoría, le valieron al modelo de la 4ª generación un segundo premio al Coche del año, en 2021. El jurado elogió la tecnología híbrida del Yaris por su marcha suave, sus bajas emisiones y su precio asequible, factores que explicaban por qué más del 80 % de los compradores de Yaris se decantaban por la versión híbrida. El Yaris también fue reconocido por su diseño, rendimiento dinámico y seguridad líder en la categoría.

* Actualizado el 16 de febrero de 2024: Este dossier de prensa se actualizó para reflejar la variación en el tiempo de inicio de disponibilidad de la función de llave digital inteligente”

También podría interesarte
Deja una respuesta