Cyril Abiteboul: «¡Ha sido un Rally de Suecia emocionante!»

  • Esapekka Lappi y Janne Ferm han conseguido una emotiva segunda victoria en su carrera en el WRC en el Rally de Suecia, segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2024.
  • Su victoria marca dos victorias consecutivas para Hyundai Motorsport, que ahora está empatado en el primer puesto con 87 puntos en la clasificación de constructores.
  • Thierry Neuville sigue liderando la clasificación de pilotos tras terminar cuarto, mientras que Ott Tänak consiguió seis puntos adicionales en el Súper Domingo.

Esapekka Lappi y Janne Ferm de Hyundai Motorsport han conseguido con éxito la segunda victoria del equipo de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) en el Rally de Suecia.

Con una fantástica ventaja al frente del pelotón, Lappi y Ferm se mantuvieron concentrados en las tres especiales finales del domingo para llevarse a casa su segunda victoria en el WRC. Los finlandeses mantuvieron la calma a lo largo de 300,10 kilómetros de condiciones peligrosas en un rally donde el más mínimo error podría tener enormes consecuencias.

Beneficiándose de ser uno de los últimos equipos en la carretera, Lappi/Ferm consiguieron tres victorias de tramo el viernes con su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid para establecerse en lo más alto de la clasificación. El sábado se trataba de tomar riesgos mínimos para consolidar su ventaja, que siguió siendo la estrategia el domingo. El resultado es la primera victoria del equipo con Hyundai Motorsport y la segunda tras su primera victoria en el Rally de Finlandia 2017.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe terminaron terceros el Súper Domingo y confirmaron la cuarta posición en la general. Los belgas tuvieron la poco envidiable tarea de abrir pista el viernes por la mañana, lo que les impidió liberar todo su potencial en el único rally de nieve del WRC. El equipo se aferró al bucle de la tarde del sábado para conseguir tres victorias de tramo consecutivas mientras ascendía en el orden del décimo al cuarto.

Terminaron el evento con fuerza, dejando todo en el Power Stage, incluido su alerón trasero en los últimos metros, perdiendo la victoria de tramo por apenas 0,1 segundos. Neuville sigue líder del campeonato de pilotos por tres puntos.

Los estonios Ott Tänak y Martin Järveoja se recuperaron de su abandono del viernes para terminar cuartos en la clasificación del domingo, sumando cuatro puntos con el nuevo sistema de puntuación. El deber de ser el primero en salir a la carretera recayó en el equipo del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid nº 8 el sábado. A pesar de la desventaja, Tänak/Järveoja consiguieron tres tiempos entre los tres primeros a lo largo del día, incluida una victoria en la especial inicial. El equipo de Hyundai Shell Mobis World Rally Team terminó el evento con dos puntos adicionales del Power Stage.

Tras dos victorias consecutivas en las primeras rondas de la temporada, Hyundai Motorsport ahora ocupa el primer puesto en la clasificación de constructores. Los tres equipos del equipo en el Rally de Suecia regresarán para el primer rally de tierra de la temporada, el Rally Safari de Kenia, que se disputará del 28 al 31 de marzo.

El presidente y director del equipo de Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: «¡Ha sido un Rally de Suecia emocionante! Ha sido una larga espera para EP y Janne, y han hecho un gran trabajo este fin de semana. Me gustaría agradecer a Sean Kim por su confianza en EP el año pasado cuando enfrentamos momentos de duda. Sabíamos que tener un coche compartido sería una ventaja para la posición de salida en un rally como este, pero igualmente el trabajo que han hecho para superar una serie de desafíos ha sido fantástico. Como siempre, han contado con el excelente apoyo del equipo, pero no debemos subestimar la realidad de Toyota esta mañana: su ritmo en esa primera especial fue otra cosa. Es un buen resultado, pero las posiciones en la clasificación del campeonato muestran que cada punto contará para el resultado final».

Próxima prueba

El WRC se enfrentará a la primera prueba de tierra de la temporada, el Safari Rally Kenya, que se celebrará del 28 al 31 de marzo. Los tres equipos de Hyundai Motorsport serán Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, Ott Tänak/Martin Järveoja y Esapekka Lappi/Janne Ferm.

Clasificación final – Rally de Suecia

1 E. Lappi J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 Hybrid 2:33:04.9
2 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +29.6
3 A. Fourmaux A. Coria Ford Puma Rally1 Hybrid +47.9
4 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +1:46.3
5 O. Solberg E. Edmondson Škoda Fabia RS +5:04.2
6 S. Pajari E. Mälkönen Škoda Fabia Evo +6:23.9
7 G. Linnamäe J. Morgan Toyota GR Yaris +6:26.4
8 R. Korhonen A. Viinikka Toyota GR Yaris +6:48.1
9 M. Heikkilä K. Temonen Toyota GR Yaris +7:25.7
10 L. Bertelli S. Scattolin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +7:37.7

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2024. Clasificación de constructores

1 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 87
2 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 87
3 M-Sport Ford World Rally Team 47

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2024. Clasificación de pilotos

1 T. Neuville 48
2 E. Evans 45
3 A. Fourmaux 29
4 S. Ogier 24
5 O. Tänak 21
6 E. Lappi 19
7 T. Katsuta 12
8 K. Rovanpera 11
9 O. Solberg 8
10 A. Mikkelsen 6

Todos los resultados siguen sujetos a la confirmación oficial de la FIA.

También podría interesarte
Deja una respuesta