M-Sport regresó al podio y para Malcolm Wilson fue «un evento muy especial para todo el equipo»

El M-Sport Ford World Rally Team celebró el fantástico y tan esperado tercer puesto de Fourmaux después de un período de cinco temporadas de aprendizaje y apoyo dentro del equipo. Desde su debut en la máxima categoría del WRC en 2021, Fourmaux ha luchado sin descanso para que llegara este momento, asumiendo todos y cada uno de los desafíos que se le han planteado para finalmente conseguir un lugar en el podio en Suecia.

Al igual que su destacada actuación en Monte-Carlo, Fourmaux tuvo un fin de semana casi impecable en Suecia. Todo eso es una señal positiva de lo que está por venir. Fourmaux-Coria empezaron marcando el segundo mejor tiempo en el Shakedown. La etapa nocturna de sprint de Umeå trajo una espectacular acción, con el cuarto mejor tiempo de etapa para el francés.

Con confianza reforzada, Fourmaux afrontó la etapa del viernes con una tranquila determinación y un enfoque calculado. Las duras condiciones climáticas dictaron el día, ya que la nieve y la lluvia helada cayeron en masa, lo que provocó una acumulación de alrededor de 10 cm de nieve suelta en la mayoría de las especiales. A pesar de su relativa falta de experiencia sobre nieve y hielo, Fourmaux fue uno de los pocos que evitó los problemas por completo y fue recompensado con un tercer mejor tiempo en el TC4. Su tacto al volante lo llevó a una batalla reñida con Elfyn Evans y, finalmente, Fourmaux se encontró por delante del galés y cuarto en la general al final del día.

Sentando el precedente del sábado, Fourmaux avanzaría al tercer lugar de la general después de la especial inicial del día a pesar de tener problemas con el poco agarre del piso. Cuando las grandes figuras del momento comenzaron a luchar a su alrededor, Fourmaux ascendió al segundo lugar en la general después de los problemas de Katsuta en el TC9. A esto le siguió una sensacional victoria en el TC11, que marcó la primera victoria de etapa de Fourmaux desde el RallyRACC Catalunya de 2022 y, con seguridad, la primera de muchas en 2024.

Manteniéndose fresco, tranquilo y sereno, Fourmaux logró buenos tiempos durante toda la tarde mientras gestionaba sus neumáticos y las degradadas condiciones de la pista. La atención se centraría en mantener el segundo lugar en la general hasta el final del día, asegurando los ahora cruciales puntos provisionales del sábado. Estableciendo tiempos entre los tres primeros en el giro de la tarde y manteniendo a raya a Evans a pesar de un momento tenso con un banco de nieve en el tramo final del día, Fourmaux llegó a la asistencia final de la jornada en segundo lugar en la general y acumulando 15 puntos antes del domingo.

Con una fuerte situación en los puestos del podio, Fourmaux tenía claro el objetivo del domingo: recuperar el coche de forma segura y asegurar su primer podio en el WRC. Manteniendo un ritmo sensato y sin correr riesgos en el veloz primer tramo de la mañana, Fourmaux encontró su lugar en el tercer puesto de la general, que mantendría cuidadosamente hasta la misma meta, marcando un hito trascendental en su carrera deportiva. Su posición general del domingo se vería recompensaría con 3 puntos más y la 3ª posición en la clasificación provisional del campeonato.

Grégoire Munster y William Creighton también ganarían una experiencia considerable y demostrarían un gran ritmo y habilidad durante el fin de semana sueco. Munster, que competía en su segunda prueba del WRC sobre nieve en Suecia, lucharía contra niveles de agarre inusualmente bajos y se pondría a prueba en una de las condiciones de conducción más duras que jamás haya experimentado. Perdiendo tiempo al principio del TC4 después de la degradación de los neumáticos, seguido de un complicado cambio de rueda en temperaturas bajo cero, Munster tuvo que luchar contra la nieve fresca y suelta durante toda la tarde del viernes para terminar 10º en la general.

El sábado fue un día tranquilo para el luxemburgués, que disfrutó de sus desafíos mientras lograba consistentemente tiempos entre los diez primeros a pesar de su desventajosa posición en la salida. Desafortunadamente, en la etapa de sprint de Umeå de esa tarde, Munster y su copiloto Louka quedaron atrapados en un banco de nieve aproximadamente a dos tercios de la etapa. Sin embargo, su determinación de terminar el rally los motivó a sacar el auto de la nieve y terminar la etapa, perdiendo más de 14 minutos y cayendo al puesto 28 en la general. Munster volvió a salir el domingo, esforzándose por mantenerse al día con los tiempos de etapa de su compañero de equipo Fourmaux, recuperando cinco posiciones para terminar en el puesto 23 con muchos conocimientos y vivencias para llevarse a casa.

El fin de semana de William Creighton estuvo tan lleno de acontecimientos como el de Munster, ya que el ganador irlandés del Junior WRC de 2023 y su copiloto Liam Regan aumentaron su conocimiento sobre el Fiesta Rally2. Más atrás en el orden de salida, las condiciones son a menudo muy duras, pero lograron consistentemente el top 15 en la altamente competitiva clase WRC2. Creighton-Regan terminarían su primer Rally Suecia en el puesto 14 en su categoría.

Malcolm Wilson, director general de M-Sport: «Este ha sido un evento muy especial para todo el equipo. El mensaje para Adrien fue claro: ¡Trae a casa el podio! Continuó mostrando una gran madurez, conduciendo con sensatez a lo largo de las especiales para asegurarse un muy merecido tercer lugar. Quedé muy impresionado por su mentalidad y confianza y estoy deseando ver qué más puede lograr con nosotros este año ahora que ha alcanzado este hito”.

«Tanto Grégoire como Louis en el Rally1, y William y Liam en el Rally2, lograron exactamente lo que se les pidió al completar sin mayores problemas todos los tramos de este rally que tanto exige. Se enfrentaron a una curva de aprendizaje pronunciada y tuvieron una buena cantidad de vivencias, pero ambos mostraron un ritmo fuerte durante todo el evento del que pueden estar satisfechos».

Adrien Fourmaux, 3º: «Es realmente fantástico conseguir mi primer podio al más alto nivel en Suecia, mi cuarto rally sobre nieve y el segundo de la temporada 2024. Ahora somos terceros en el campeonato, lo cual es realmente positivo y nos da mucha confianza y motivación. Todo el equipo ha estado trabajando muy duro y el rally nos ha funcionado perfectamente. Queremos disfrutar del podio, ha sido brillante y esperamos lograr más”.

Grégoire Munster, 23º: «Hemos aprendimos mucho en Suecia y mejoramos paulativamente a lo largo del fin de semana. Las diferencias por kilómetro eran cada vez más pequeñas y ese era el objetivo. Desafortunadamente cometimos un pequeño error el sábado por la tarde, pero quedarnos atrapados en un banco de nieve es parte del problema en este rally, todos los pilotos que han participado en Suecia han tenido esa experiencia en algún momento. Genera trabajo adicional para los mecánicos, pero arreglaron todo para poder continuar el domingo y darnos aún más experiencia, que estoy contento de haber tenido».

También podría interesarte
Deja una respuesta