Enrique Cruz: “La victoria era imposible de alcanzar ya en condiciones normales, por lo que decidimos asegurarnos el segundo puesto»

Cruz-Mujica suman importantes puntos para el equipo DISA Copi Sport en un complejo Rallye Santa Brígida

 

Las previsiones se cumplieron y la meteorología jugó un papel fundamental en el devenir del Rallye Villa de Santa Brígida, primera prueba del Campeonato de Canarias de Rallyes 2024. El resultado final logrado por Enrique Cruz y Yeray Mujica para el equipo DISA Copi Sport es realmente bueno, con un segundo puesto absoluto, los puntos del TC Plus y cuatro scratchs. 

 

La lluvia y las temperaturas bajas no son habituales en Canarias y cuando las circunstancias nos las traen, suponen todo un reto para la mayor parte de los equipos locales. Si a esto se suma que el Rallye Villa de Santa Brígida ha sido la primera prueba del año no hay mucho más de qué hablar para entender el reto que ha supuesto para todos. Con dos etapas (2 tramos el viernes y 9 el sábado), Enrique se tomaba las cosas con cierta precaución: “Venimos de una temporada 2023 donde sufrimos muchísimo en las primeras pruebas, por lo que aquí queríamos ir recorriendo kilómetros con cierto margen de seguridad. Desafortunadamente el primer tramo se neutralizó para todos los participantes, donde uno de nuestros principales competidores veía el camino del abandono”, comentaba Enrique. “Con más motivos salimos al segundo y último tramo del viernes con bastante calma. Sorprendente el tiempo fue bueno y estábamos en la lucha por el podio”, continuó el piloto de DISA Copi Sport.

Finalizada la primera etapa con diferencias escasas entre los equipos más competitivos, la verdadera ‘salsa’ llegaba el sábado. Con 3 secciones de 3 tramos cada una de ellas, un tiempo cambiante y diferencias evidentes de este entre los tramos, la elección de neumáticos sería decisiva… y así fue: “En el primer tramo del sábado salíamos segundos, porque el orden era por clasificación del viernes. Estuvimos parados cinco minutos en la salida del tramo, después de que partiera el primero y en ese tiempo comenzó a caer una lluvia importante, que cambió las condiciones del tramo para nosotros y el resto de los participantes que salían detrás”, detalló Cruz.

 

 

Los tres tramos restantes de esa sección fueron muy buenos para Enrique y Yeray con el Ford Fiesta Rally2 de Archiauto Ford, que tenían por delante dos secciones más para intentar recuperar la distancia que les separaba del liderato. Para el bucle de los tramos TC6, TC7 y TC8 se decidió montar neumáticos de seco (compuesto duro) y en los dos primeros les salió fenomenal, quedándose a tan solo 2,2 segundos del líder de la prueba. Además, el scratch marcado en el TC Plus otorgaba tres puntos extras que pueden ser muy importante a final de temporada. Sin embargo, en el último tramo de esta sección llovía y echaba por tierra todas las esperanzas del equipo.

 

Finalmente, la estrategia de cara al último bucle debía ser algo más conservadora: “la victoria era imposible de alcanzar ya en condiciones normales, por lo que decidimos asegurarnos el segundo puesto. Debemos estar contentos porque la temporada es muy larga. Ya estamos preparando la siguiente cita, en esta ocasión en Tenerife con el Rallye Norte”, concluía Enrique.

 

Este programa es posible gracias a grandes empresas como DISA, Ford, Archiauto, Loro Parque, Worten, Naviera Armas y Shell.

 

 

También podría interesarte
Deja una respuesta