Qatar 1812km: un final cruel para el Team Peugeot TotalEnergies

  • Gracias a una gran actuación del equipo, el PEUGEOT 9X8 nº 93 rodaba en segunda posición en la penúltima vuelta. Lamentablemente, terminó la vuelta siguiente -y la carrera- con una descalificación anunciada en la clasificación oficial, mientras que el PEUGEOT 9X8 nº 94 terminó decimosexto.

 

  • Nico Müller, que salía sexto en la parrilla, lideró la carrera durante 37 vueltas con un Peugeot 9X8 innegablemente competitivo este fin de semana.

  • Los 1812 km de Qatar fueron la última carrera del PEUGEOT 9X8 2023, mientras que la versión 2024 debutará en las 6 Horas de Imola

 

El destino ha asestado un duro golpe al equipo Peugeot TotalEnergies en los últimos compases de la carrera disputada hoy en el Circuito Internacional de Losail (Qatar). El PEUGEOT 9X8 nº 93 pilotado por Jensen/Müller/Vergne había pasado 334 de las 335 vueltas entre los tres primeros, pero se quedó sin combustible al comienzo de la penúltima vuelta, terminando la carrera en séptimo lugar. Mientras tanto, el coche nº 94 pilotado por Di Resta/Duval/Vandoorne tomó la bandera a cuadros en decimoséptima posición.

Los PEUGEOT 9X8 tuvieron un inicio de carrera radicalmente distinto. Tras situarse sexto en la parrilla de salida, Nico Müller (nº 93 PEUGEOT 9X8) se había colocado tercero al final de la primera vuelta, mientras que su compañero de equipo Paul di Resta (nº 94 PEUGEOT 9X8) sufría un trompo en la primera curva a manos de otro competidor.

Tras dos adelantamientos magistrales, Nico Müller se puso en cabeza de la Qatar 1812km en la vuelta dieciséis. Se produjo una batalla increíblemente intensa entre el PEUGEOT 9X8 nº93 y el Porsche nº6. Durante casi media hora, apenas hubo más de un segundo entre los dos Hypercars.

Siguiendo una estrategia de doble tanda, Mikkel Jensen, Jean-Eric Vergne y Nico Müller se turnaron al volante para mantener el PEUGEOT 9X8 nº 93 en segunda posición hasta la penúltima vuelta, cuando de repente «JEV» frenó en la pista. El nº 93 siguió avanzando con energía eléctrica hasta cruzar la meta, lo que provocó su descalificación, justo cuando el Team Peugeot TotalEnergies estaba a punto de registrar su mejor actuación en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA tras un rendimiento muy sólido durante todo el fin de semana.

En el PEUGEOT 9X8 nº 94, Paul di Resta completó un stint de 82 vueltas para intentar volver a estar entre los diez primeros. «He sufrido un pinchazo lento tras chocar con otro coche en la salida. Es decepcionante porque teníamos muy buen ritmo». Desafortunadamente, a mitad de carrera, el coche nº 93 tuvo que parar en boxes durante 30 minutos para cambiar la batería. Esto no le impidió terminar la carrera en decimosexta posición, recopilando de paso algunos datos muy útiles para el futuro.

Tras 30.970 km de competición y un increíble trabajo de todo el equipo, la versión 2023 del PEUGEOT 9X8 dará el relevo a la versión 2024, a partir de las 6 Horas de Imola (21 de abril), muy decidida a aprovechar el evidente potencial del coche.

Lo que dijeron

Jean-Marc Finot, Vicepresidente Senior de Stellantis Motorsport

«El equipo Peugeot TotalEnergies ha realizado una muy buena carrera en la última salida del PEUGEOT 9X8 en su versión 2023. Hemos demostrado el potencial del coche y el equipo ha ofrecido un gran rendimiento. Estábamos entre los mejores. Desafortunadamente, hubo un problema de repostaje en la última parada en boxes, algo que todavía tenemos que investigar, pero significó que Jean-Eric tuvo que terminar la carrera con el motor eléctrico. Sacaremos lo positivo de esta carrera y nos centraremos en la siguiente. Estamos deseando llegar a Imola y aprovechar el rendimiento de hoy en la versión 2024 del PEUGEOT 9X8»

Nico Müller – PEUGEOT 9X8 #93 : «Es increíble quedarse sin combustible en la última vuelta, sin duda debido a algún problema durante la última parada en boxes para repostar. Tenemos que analizar lo que ha pasado. Es difícil de aceptar, ya que realmente merecíamos terminar segundos hoy. Queríamos asegurar un buen resultado final para el PEUGEOT 9X8 2023».

 

Stoffel Vandoorne – PEUGEOT 9X8 #94 : «¡Vaya día! Nos vimos perjudicados por un trompo en la primera curva. Después hemos vuelto a estar entre los diez primeros, pero unas vueltas más tarde hemos tenido un problema con la batería y hemos tenido que cambiarla. Cuando volvimos a la pista, éramos los últimos entre los Hypercars, así que aprovechamos nuestra posición en pista para intentar ayudar al coche nº 93. Estoy muy decepcionado con mi coche. Estoy muy decepcionado por mis compañeros y por todos en el equipo porque todos nos hemos esforzado mucho en los últimos diez días.»

También podría interesarte
Deja una respuesta