En Lorca, Vinyes-Mercader empiezan a buen ritmo la Copa de España Rallys de Tierra

-El piloto de Hyundai Andorra consigue su objetivo al estar en el top10 y entre los mejores del CERT.

Joan VInyes – Jordi Mercader (Hyundai Rally2 – Team Rallycar) completaron la prueba inicial de la Copa de España de Rallys de tierra CERT), el XIII Rallye Tierras Altas de Lorca, en la novena posición de la clasificación absoluta y siendo los más rápidos entre los pilotos que, a priori, disputarán el CERT 2024. Cabe recordar que la prueba del Automóvil Club de Lorca, además del CERT, también era válida para el SuperCampeonato (S-CER) de España de Rallys, en consecuencia los pilotos que lucharán por el título absoluto español también estuvieron en el podio de salida de la prueba murciana.

El piloto de Hyundai Andorra que afrontó la primera prueba de la temporada después de cuatro meses sin subir al habitáculo del Hyundai i20 Rally2, valoró de manera muy positiva esta primera semana de reencuentro con los técnicos del Team Rallycar en competición: “Tanto en el test previo como en shakedown hemos trabajado en diferentes soluciones, sobre todo en las suspensiones, para mejorar las prestaciones del Hyundai. Hemos progresado de manera constante, me he sentido muy cómodo en las cronometradas. El Hyundai sigue siendo un coche noble de pilotar y el objetivo sigue siendo sacar el máximo rendimiento de sus excelentes prestaciones”.

Para empezar ambiente primaveral y mucho polvo en la pista. La lluvia apareció a destiempo.
La localidad murciana acogió a los casi 100 equipos que se dieron cita en el parque de asistencia del Recinto Ferial Huerto La Rueda, con una climatología muy parecida a la pasada edición, es decir, sol radiante, temperatura agradable aunque la llegada del viento, sobre todo por las tardes, provocaba que el ambiente refrescara considerablemente. ¿La lluvia? Estaba prevista para el sábado (día 9), pero … apareció de manera testimonial al final de la segunda sección del rally, para “incordiar” un poco a los equipos que disputaban el rally.

A nivel competitivo hubo una novedad que tuvieron que afrontar todos los participantes, la llegada de la gasolina ecológica las mecánicas del CERT. En opinión del piloto de Rallycar: “Es una variante que han tenido que poner en marcha todos los equipos. A mi entender, las ventajas o desventajas que se hayan producido son iguales para todos, o sea que, la pérdida de algo de potencia por ejemplo, poco puede influir en las diferencias que se puedan dar en los tramos”.

Vinyes compitió a buen nivel tanto en las dos pasadas del shakedown como en el tramo de calificación (TCC). Completó el TCC de 3,120 km entre los diez mejores, con un crono de 1’43”755. “Me he encontrado muy a gusto con la “respuesta” del Hyundai durante las tres pasadas. Las modificaciones que hemos hecho han dado el resultado que esperábamos. Salir a la 5ª posición no es una mala opción, pero… Depende del tiempo”.

Esta primera jornada de la prueba organizada por el Automóvil Club de Lorca se cerró con la tradicional ceremonia de salida que se llevó a cabo en pleno centro de la localidad que da nombre al rally.

Rally en progresión, pero por lo general a un nivel muy alto. Objetivos conseguidos.
Vinyes-Mercader iniciando el rally en quinta posición encontraron las primeras especiales más “sucias” (grava y polvo) que los rivales que les siguieron, la lluvia retrasó su llegada y esto jugó en contra. Completaron la primera parte del rally muy cerca de la décima posición y siempre con fuerte competencia con los rivales que tienen el título del CERT como gran objetivo de la temporada. Vinyes comentó: “Quizás en la primera cronometrada hemos salido un podio “dormidos”, sin embargo pronto hemos cogido el ritmo y hemos estado entre los mejores. Al final, la lluvia nos ha molestado un poco, pero también es cierto que los rivales que han salido por detrás han tenido mayores dificultades”.

La segunda sección empezó con la incertidumbre, sobre todo, de cuál sería la evolución de la climatología. Fueron quizás los momentos más tensos de la jornada para los equipos. Además se neutralizó el primer paso por la especial C… Según el piloto de Auto Centre Principat: “Son cosas que pueden afectar a la concentración. Estamos acostumbrados aunque en ocasiones no es fácil gestionarlo, tanto si depende de nosotros como del organizador”.

En esta segunda parte del rally, la dupla de Rallycar siguieron en línea ascendente, mantuvieron su posición privilegiada entre sus rivales directos en el CERT y mejoraron una posición en la clasificación absoluta del rally. Un inicio esperanzador pensando en una temporada que ha comenzado con una inscripción, creemos, que inmejorable y que hace pensar en que las diferencias en los próximos rallyes serán muy ajustadas. Como comentó Vinyes antes de iniciar la cita de Lorca: “Estar en el top10 será complicado”.

Clasificación final del XIII Rallye Tierras Altas de Lorca.
1. Suarez-Iglesias (Skoda Fabia Rally2), 52’59.3, 2. Cachón-Hernandez (Toyota GR Yaris Rally2), a 0’23”.0, 3. Riuloba-Vela (Citroën C3 Rally2), a 0’26”.0, …9. Vinyes-Mercader (Hyundai R5), a 3’41.6.

Tras la cita de Lorca (Murcia) y debido a la anulación del Rally Terras de Auga, se abre un período de inactividad para los equipos que tienen su objetivo en el CERT 2024, en concreto, ésta falta de competición se alargará hasta la disputa del Rally Reino de León, los días 17 y 18 de Mayo.

También podría interesarte
Deja una respuesta