Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica: “Es realmente preocupante que para la mayoría las ventas de eléctricos sean tan bajas”

Reflexiones del motor: Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica

“Es realmente preocupante que para la mayoría las ventas de eléctricos sean tan bajas”

“Vamos a ser de los últimos en tener un eléctrico, de lo cual me alegro muchísimo”

“No estoy en contra del eléctrico, pero no le veo las ventajas”

Nuevas ideas, nuevos tiempos y, por qué no, estrenar una nueva sección de Newspress News con Juan López Frade. El presidente de Suzuki Ibérica es uno de los ejecutivos del sector del automóvil más comprometido, con la mente más clara y con enorme experiencia a lo hora de afrontar los nuevos retos que el sector nos pone delante cada día. Y siempre habla claro y llama a las cosas por su nombre.

El mercado mundial

“Es cierto que Toyota ha estado ahí, pero Suzuki aparece en el puesto número once, que no está mal. Más aún si tenemos en cuenta que en el ranking aparecen grupos de fabricantes de automóviles. Si lo analizamos marca a marca, Suzuki estaría en la posición octava, que está mucho mejor y es más real”.

Producción de automóviles
“Suzuki Motor Corporation, teniendo en cuenta la producción en año fiscal japonés, es decir desde abril del 23 hasta enero del 24 que son los datos que manejamos, es decir, diez meses, la producción está en 2.700.000 unidades. En Japón se han producido 825.712 unidades y lo que se llama “Overseas”, es decir, fuera de Japón, alcanza 1.869.799 unidades. La India, como no podría ser de otra manera, es el país estrella de Suzuki, ya que de esa cifra de overseas, la India produce 1.639.140 unidades. Y si vamos a matriculaciones, la matriculación global en estos diez meses está por encima de 2,5 millones de matriculaciones”.

Suzuki en el mundo

“Siempre se dice que Suzuki es una marca pequeña, lo es en Europa, pero no a nivel mundial. Se estima que este año 2024 estaremos otra vez por encima de los tres millones de unidades matriculadas en todo el mundo. En Japón serán más de 825.000 unidades, de los que la mayoría, o al menos la mitad serán mini coches y se espera que el mercado de la India siga creciendo y llegue a superar 1,5 millones de unidades de matriculación en diez meses”.

Suzuki en Europa y en España

“El mercado de Suzuki en Europa está liderado por Italia. En estos diez meses llevan casi 30.000 unidades, lo que está muy bien. Le siguen Reino Unido con más de veintiuna mil unidades y Francia, que se acerca a las veinte mil. Nosotros, desafortunadamente, estamos en la decimoprimera posición. Digo desafortunadamente, porque estamos rozando las cinco mil unidades respecto a lo que podemos hacer. Ha sido un año récord comparado con el año pasado, pero es verdad que no estamos en la posición que solíamos estar, que era entre la sexta y la séptima en Europa. Y las matriculaciones acumuladas en nuestro mercado en el mismo periodo nos llevan al puesto vigésimo sexto”.

Qué motorizaciones elige el usuario en España

“Si analizamos los resultados por mecánica elegida, enfrentando 2023 a 2022, vemos que el motor gasolina sigue siendo el líder por delante de las mecánicas de gasolina híbridas. El motor eléctrico hizo el año pasado poco más de 51.000 unidades con un 5,44% de penetración, y es lo mismo que vemos también por canales, se ve bastante claro que todos los canales estuvieron subiendo en cuanto al vehículo eléctrico”.

La verdad del coche eléctrico
“Si analizamos las marcas que tienen vehículos eléctricos, vemos que Tesla, MG, Mercedes e incluso KIA (casi), son las únicas que están por encima de la media de ese 5,44% de las ventas de coches eléctricos, mientras que el resto está bastante por debajo de la media, y muy por debajo de las necesidades y objetivos. Si analizamos el porcentaje que representa el coche eléctrico del total de sus ventas, excluyendo lógicamente a marcas como Tesla, Polestar y BYD, que solo venden coches eléctricos, se puede ver que el resultado es realmente bajo. Destaca MINI con un 15,3 %, también MG, con un 14,95 % y Volvo, con un 12,9 %. Pero para el resto, el resultado es tan bajo que resulta realmente preocupante. Y la preocupación no acaba aquí. Si observamos el funcionamiento del mercado en enero y febrero de 2024, con las cifras ya de febrero cerrado, la situación es más preocupante aún, porque si el año pasado la penetración del coche eléctrico era de un 5,44%, ahora se sitúa en un 4,69%… es decir, ha bajado un 0,6% la venta de eléctricos con respecto al año pasado”.

Envejecimiento del parque
“En España hay un parque de turismos de algo más de ¡26 millones de coches! y solo en 2023 se incrementó en un 7,8% respecto a 2022. Lo triste, lo grave, es que también ha subido la antigüedad, que ahora se sitúa en los 14,2 años de media. La antigüedad de los coches ha crecido 0,3 años en solo un año. En la actualidad tenemos más de siete millones de coches sin etiqueta y no se hace nada para que esos coches abandonen las carreteras. Solamente el 6,4% de los vehículos en circulación tienen etiqueta ECO o cero;  Y el parque de turismos eléctricos es de 339.000 vehículos, que viene ser un 1,3% del total”.

Objetivos de la agenda 2035
“No sé a qué se está esperando para reactivar el mercado, en especial si se quiere ir por el camino eléctrico, es indispensable que se tomen medidas centrales para reactivar el mercado, la electrificación y el rejuvenecimiento del parque. Hace unos días, en el Foro de ANFAC, vi dos tipos de personas; se reunieron profesionales que saben de lo que hablan y marcan el camino… y luego estaban los políticos. Me llamó mucho la atención la mesa en la que estaba José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, que decía que ellos han estado invirtiendo mucho en poner postes de recarga para el coche eléctrico, pero llegó un momento en que ya no era rentable. Un gestor se debe a sus accionistas y estos exigen rentabilidad, como es lógico. No tenemos más postes porque no se venden vehículos eléctricos y no se venden vehículos eléctricos porque no hay más postes, o al menos esta es una de las razones por las que no se venden vehículos eléctricos. Estamos en la pescadilla que se muerde la cola, lo del huevo y la gallina, etc.… La administración, el gobierno, lo políticos, se tienen que poner las pilas y pronto, porque es evidente que a este ritmo que no llegamos al 2035”.

El coche eléctrico de Suzuki

“En Suzuki vamos a empezar a sacar vehículos eléctricos en breve. Vamos a ser de las últimas marcas en hacerlo, de lo cual me alegro muchísimo. Por fin me alegro de ser follower en lugar de ser líder como lo fuimos en los años 2000 a 2010. Vamos a seguir vendiendo motores de gasolina e incluso es muy posible que salga un nuevo motor de gasolina al mercado. Analizando la evolución del mercado europeo tenemos la intención de seguir con los motores híbridos de gasolina hasta el año 2035. Lo he dicho muchas veces, el fabricante que tenga vehículos de gasolina en los años 2032 a 2034 se van a hinchar a vender porque la gente va a aprovechar para comprar un coche que luego podrá usar durante quince o veinte años, hasta el año 2050, en el que ya no podrá utilizarlo. Es mi forma de pensar… es un pensamiento personal que he trasladado a Japón”.

El futuro de las mecánicas de gasolina
“De cara a 2035 hay muchas cosas que pueden cambiar. El objetivo es matricular vehículos nuevos que tengan cero emisiones, pero no tienen por qué ser eléctricos. Hay otras alternativas que ya se están viendo, como el combustible sintético, la pila de combustible, el hidrógeno y otras tecnologías con emisiones cero. Por el momento estamos con el eléctrico, y no es que esté en contra, es que no le veo las ventajas. Personalmente no me vale para nada un vehículo eléctrico a la velocidad que voy y siempre con prisas… Pero todo se verá, la gama eléctrica seguirá creciendo en función de la demanda y la colaboración, tanto con Toyota como con BYD, sigue activa. Esta colaboración entre las marcas es positiva para ambas partes. Toyota estaba desaparecida en el mercado indio y ahora es una potencia, no tanto como Suzuki, pero es una potencia en un mercado tan importante como el indio gracias a los vehículos Suzuki”.

También podría interesarte
Deja una respuesta