El turco Türkkan, listo para los tramos del Junior WRC: «No vi ninguna forma de seguir adelante con mi carrera en circuitos, así que me pasé a los rallyes»

El talento turco Ali Türkkan está listo para enfrentarse al mayor reto de su carrera hasta el momento, ya que afronta todas las pruebas restantes del FIA Junior WRC en 2024.

Türkkan se unirá a la serie monomarca M-Sport Poland Ford Fiesta Rally3 a partir del Rallye de Croacia del mes que viene (19-21 de abril), seguido de salidas en Italia, Finlandia y Grecia. Le acompañará en el viaje su copiloto habitual, Burak Erdener.

El piloto de Estambul ha escalado posiciones a un ritmo vertiginoso desde que se aventuró en el mundo de los rallyes hace apenas cinco años. Türkkan pilotó su Fiesta Rally3 respaldado por el Castrol Ford Team Türkiye hasta un podio en su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en Italia el año pasado, y ganó el Campeonato del Mundo de Rallyes de Turquía del año pasado mientras pilotaba el coche contra nueve vehículos de Rallye2. Con este título, también se convirtió en el piloto más joven en ganar el Campeonato Turco de Rallyes a la edad de 24 años.

Más recientemente, Türkkan pilotó el mismo coche hasta el segundo puesto de la general en condiciones de nieve en el Sarikamis Rallisi de febrero, una prueba del campeonato turco, superando a pilotos con máquinas más potentes.

«Siempre fue nuestro plan estar en el Junior WRC este año», dijo Türkkan a WRC.com. «Por eso, el año pasado, intentamos hacer los mismos rallyes como Cerdeña (Italia), Finlandia y la Acrópolis (Grecia).

«Creo que esa fue la mejor forma de prepararnos, en WRC3 con nuestro propio coche y nuestros propios mecánicos, pero este año estamos aquí para ganar. Gracias a nuestro equipo Castrol Ford Team Türkiye, a sus patrocinadores y a TOSFED (Federación Turca de Deportes del Automóvil), que han hecho posible que el Junior WRC sea una realidad para nosotros en 2024».

Türkkan, atleta de Red Bull, comenzó su andadura en el automovilismo a la tierna edad de seis años y acaparó la atención en el ámbito de las carreras de circuito antes de cambiar su enfoque hacia los rallyes.

«Mi padre pilotaba en carreras de circuito y rallyes con un Ford Escort MKII Ford y un Fórmula 3», explica. «A los cuatro años ya corría en motos de motocross, pero fue en 2005 cuando empezó mi carrera con los karts.

«Pilotaba siempre en circuitos hasta 2018. En la serie europea GT4 y en 2017 me convertí en el campeón turco de circuitos más joven, ¡ni siquiera tenía carné de conducir! Después de esto, no vi ninguna forma de seguir adelante con mi carrera en circuitos, así que me pasé a los rallyes con Castrol Ford Team Türkiye y Red Bull. Me apoyaron durante una temporada sin marcas en el coche ni en mí, pero demostré mi potencial en seis rallyes.

«En los circuitos, siempre tienes que mantenerte entre las líneas», continuó Türkkan. «Pero, en los rallyes, puedes pilotar con muchos estilos diferentes y aun así ganar el tramo. Un circuito es como la ciencia y el rallye es como el arte: eres más libre con el coche».

La serie Junior WRC de la FIA de este año ha atraído a un número récord de pilotos en coches idénticos suministrados por M-Sport Polonia que utilizan neumáticos Pirelli y lubricantes Wolf. Aunque Türkkan estuvo ausente en Suecia, que contó con 19 participantes en la categoría Junior WRC, espera empezar con buen pie en Croacia.

«Por supuesto, me siento seguro en asfalto debido a mi experiencia en circuitos de alta velocidad. Pero Croacia es un rallye muy difícil porque la carretera está muy sucia. No es un rallye completo de asfalto, está entre la tierra y el asfalto, digamos. Veremos qué podemos hacer».

También podría interesarte
Deja una respuesta