Maserati MCXtrema: la «bestia» se desata en la pista antes de su primera entrega

El programa de personalización MCXlusiva y la MCXperiencie a medida completan la oferta

El Maserati MCXtrema, la «bestia» de 730 CV de la marca del Tridente, ha regresado para ser liberado en su hábitat natural: el circuito. El modelo se someterá a una serie de pruebas hasta finales de abril que se adelantarán a la entrega del primer modelo prevista para finales del verano de 2024.

El MCXtrema un automóvil de carreras con una producción de 62 unidades homologados para su uso en circuito, ha sido creado para romper moldes y establecer nuevos paradigmas. El MCXtrema, la máxima expresión del ADN Maserati y de las extraordinarias prestaciones características de todos los modelos producidos por la marca 100% italiana, ha mostrado sus impresionantes prestaciones en las carreras en el circuito, donde se le pudo ver en acción en una serie de exigentes pruebas que sirvieron para recopilar los datos necesarios para la puesta a punto final. La exclusiva creación del Tridente es uno de los vehículos más atrevidos de la marca en términos de desarrollo y es una evolución del superdeportivo Maserati MC20, su inspiración y base.

Su estreno oficial se produjo en febrero en el Autódromo Varano de’ Melegari (Parma), donde el MCXtrema pisó el circuito en manos de Andrea Bertolini, jefe de pruebas de Maserati y uno de los pilotos más laureados de la categoría GT con cuatro títulos mundiales a bordo del exitoso MC12, que ha estado trabajando en su evolución en el simulador desde las primeras fases de desarrollo.

El shakedown de febrero y las posteriores pruebas para perfeccionar su comportamiento han sido el escenario ideal para dar rienda suelta a toda la potencia del motor V6 biturbo de 3.0 litros y 730 CV (540 kW), basado en el Maserati Nettuno y llevado al siguiente nivel.

El MCXtrema se ha beneficiado de los últimos y más avanzados equipos del mundo a los que Maserati tiene acceso. El equipo de Análisis Virtual ha tenido una contribución fundamental, utilizando la tecnología de última generación en la que está basado el simulador dinámico de Maserati, mientras que el equipo de Calibración del tren de potencia ha sido el encargado de gestionar la contundente potencia entregada por el motor Nettuno. La experiencia adquirida durante el desarrollo del Maserati MC20, el profundo desarrollo de cada componente y las rigurosas pruebas en el banco de motor han garantizado la máxima precisión en la simulación, asegurando que el modelo llegaría al circuito con unas cifras muy similares al vehículo puesto a prueba en el simulador, lo que era fundamental para su posterior puesta a punto en el mundo real.

El trabajo virtual realizado con el MCXtrema –unas 200 horas en el simulador dinámico de Maserati y 1.000 horas de análisis virtual en diferentes escenarios de simulación, así como la comparativa de los mismos con los comentarios extraídos de las pruebas en circuito, combinados con los cuatro años de desarrollo del MC20 y las posteriores comprobaciones de fiabilidad del motor– han hecho posible la creación de un vehículo que ahora representa lo último en ingeniería e innovación avanzadas, donde el diseño perfecto dibujado por el Maserati Centro Stile converge con las necesidades aerodinámicas que deben adaptarse a cada circuito.

En palabras de Andrea Bertolini, jefe de pruebas de Maserati: «Llevar un vehículo nuevo a la pista siempre produce una sensación especial y única, como es el caso del MCXtrema. Una maravillosa creación diseñada para devorar el asfalto y volar en las curvas, una verdadera joya de la mecánica y la aerodinámica, perfecta para ofrecer el máximo equilibrio y el mejor comportamiento. Durante meses, trabajamos junto a un equipo de personas tan cualificadas como apasionadas, esperando el momento en que pudiéramos llevar la versión final del coche a su hábitat natural después de haberlo probado virtualmente en nuestros sofisticados simuladores. Lo que hace grande a este vehículo es un extraordinario trabajo en equipo que ha dado como resultado el deportivo del futuro. Con el MCXtrema, hemos elevado aún más nuestro nivel de desarrollo, trabajando con vistas al circuito y teniendo siempre presentes las necesidades del cliente de Maserati, que sigue siendo el centro de nuestro trabajo y a quien está dedicado este vehículo. El interior se ha diseñado en torno al conductor; hemos desarrollado un habitáculo a medio camino entre un caza y un monoplaza de Fórmula 1. El MCXtrema es una evolución del MC20 de circuito, por lo que hemos trabajado de forma obsesiva en sus cualidades de conducción y en su construcción general para crear el que se convertirá en el superdeportivo por excelencia del Tridente, una versión tan definitiva como extrema y estimulante. El MCXtrema ofrece una experiencia de conducción distinta a la de cualquier otro vehículo».

Programa de personalización MCXlusiva

Los clientes de MCXtrema tendrán que prepararse para recibir algo increíblemente único.

Desde las primeras etapas de la construcción del vehículo, Maserati ha trasladado a cada cliente del MCXtrema a un viaje personal que les llevará a conocer a fondo el proceso de creación de su coche, haciéndole partícipe y cuidando hasta el último detalle, en la mejor experiencia a medidaque una marca puede ofrecer.

Bautizado como MCXlusiva, el programa de personalización de Maserati está reservado a los 62 clientes de esta «bestia» diseñada para ofrecerles una experiencia de conducción sin precedentes.

Maserati ha cuidado hasta el más mínimo detalle, asegurándose de que los futuros propietarios del vehículo de circuito más potente de la marca con sede en Módena puedan sentirse parte de algo realmente exclusivo desde todos los puntos de vista.

Además de la elegante decoración plasmada en el color Azul Xtrema creado específicamente para esta obra maestra de cuatro ruedas, el programa MCXlusiva ofrece la opción de personalizar su vehículo en una de las tres variantes, cada una con su propia identidad y espíritu de competición, creadas por el Maserati Centro Stile: Tech Beast, Corse, Speed Beast.

El proceso de personalización del coche continúa con la posibilidad de elegir entre dos opciones para el color de las llantas, Negro mate o Gris Corsa Brillante, y tres versiones para los asientos: azul, negro o hielo.

Alternativamente, la variante BEASTspoke está dedicada a los clientes más creativos, que pueden elegir su propio número para añadirlo a la decoración y seleccionar el color de los grips del volante.

Otro detalle personalizado es la placa «Uno de 62» en el interior del habitáculo, donde se puede grabar el nombre del cliente o cualquier otra inspiración que desee llevar a la pista.

Servicios exclusivos de MCXperience

Maserati ha decidido hacer aún más distintivo el universo de los propietarios del MCXtrema con la MCXperience, una experiencia de cliente diseñada para ofrecer una serie de servicios reservados únicamente a los clientes de la «bestia»: un club exclusivo para que se sumerjan de lleno en el mundo de las carreras Maserati, junto a pilotos profesionales y los técnicos de Maserati Corse Services.

MCXperience también ofrece el servicio Concierge para acceder a exclusivas experiencias en pista, así como el kit MCXtrema, diseñado para los conductores junto con el Maserati Centro Stile para que se sientan como auténticos pilotos al volante de su MCXtrema.

Giovanni Sgro, Director de Maserati Corse: «El MCXtrema es el buque insignia de la producción de competición de Maserati Corse, mucho más que un vehículo concebido y diseñado para el circuito. Hemos construido un universo en el que los 62 aficionados de la marca podrán disfrutar de este vehículo de carreras sinónimo de potencia, exclusividad y calidad en su hábitat natural: pisando los pianos de un circuito de carreras. El MCXtrema es un vehículo sensacional, un coche atrevido y sin complejos, hecho para dar forma y fuerza a un deseo sin precedentes. Una auténtica maravilla de las carreras».

También podría interesarte
Deja una respuesta