Liberty Media Corporation adquiere a Dorna Sports el 86% de MotoGP

Liberty Media Corporation (“Liberty Media”) (Nasdaq: FWONA, FWONK) anunció este lunes que ha firmado un acuerdo para adquirir Dorna Sports, SL (“Dorna”), el titular exclusivo de los derechos comerciales del Campeonato Mundial de MotoGP™, de Bridgepoint y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (“CPP Investments”). MotoGP se atribuirá al stock de seguimiento del Grupo de Fórmula Uno de Liberty Media.

MotoGP es la cima de las carreras de motos y presenta carreras impresionantes con velocidades máximas superiores a 360 kilómetros por hora (223 millas por hora) y ángulos de inclinación de más de 60 grados. Desde su primera temporada en 1949, que contó con seis rondas en toda Europa, MotoGP ha crecido significativamente y albergará 21 carreras en 17 países para la temporada 2024. El negocio se beneficia de un perfil financiero atractivo con flujos de ingresos diversificados y contratados, altos márgenes de EBITDA y baja intensidad de capital, lo que resulta en un importante flujo de caja libre. Carmelo Ezpeleta, director general de Dorna desde 1994, seguirá al frente del negocio con sede en Madrid.

«Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes de entretenimiento y deportes en vivo con la adquisición de MotoGP», dijo Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media. “MotoGP es una liga global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de caja. Carmelo y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos expandir a una audiencia global más amplia. El negocio tiene importantes ventajas y pretendemos hacer crecer el deporte para los aficionados, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas de MotoGP”.

«Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras», dijo Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. “Estamos orgullosos del deporte global que hemos desarrollado y esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y de su potencial de crecimiento. Liberty tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un mejor socio para expandir la base de fans de MotoGP en todo el mundo”.

Liberty Media adquirirá el 86% de MotoGP y la dirección de MotoGP conservará aproximadamente el 14% de su capital en el negocio. La transacción refleja un valor empresarial para MotoGP de 4.200 millones de euros y un valor patrimonial de 3.500 millones de euros y se espera que el saldo de deuda existente en MotoGP se mantenga después del cierre. Se espera que la contraprestación de capital para los vendedores esté compuesta por aproximadamente un 65 % en efectivo, un 21 % en acciones ordinarias de la Serie C Liberty Formula One (Nasdaq: FWONK) y un 14 % del capital de gestión retenido de MotoGP. La contraprestación en efectivo se financiará con una combinación de efectivo y deuda, sujeta a las condiciones del mercado. La contraprestación por acciones de FWONK se cotizará según un precio promedio ponderado por volumen de 20 días antes del cierre de la transacción. Liberty Media conserva la opción, a su exclusivo criterio, de entregar efectivo adicional en lugar de acciones ordinarias de FWONK.

Se espera que la adquisición se complete a finales de 2024 y está sujeta a la recepción de autorizaciones y aprobaciones por parte de las autoridades legales de competencia e inversión extranjera en varias jurisdicciones.

Goldman Sachs & Co. LLC actúa como asesor financiero de Liberty Media y proporciona financiación de deuda comprometida para la transacción, y O’Melveny & Myers LLP actúa como asesor legal. Moelis & Company LLC actúa como asesor financiero de Dorna y Latham & Watkins LLP actúa como asesor legal.

Liberty Media Corporation ha anunciado un acuerdo para adquirir MotoGP™. MotoGP™ es la cima de las dos ruedas, con 22 de los pilotos más rápidos compitiendo en prototipos de motocicletas especialmente diseñadas en algunas de las pistas de carreras más importantes del mundo, alcanzando velocidades máximas superiores a 360 kilómetros por hora/223 millas por hora. Desde la primera temporada en 1949, que contó con seis rondas en toda Europa, el deporte ha crecido hasta abarcar más de 20 Grandes Premios en los cinco continentes, y su retransmisión televisiva ha llegado a cientos de millones de personas en todo el mundo.

Este nuevo acuerdo permitirá que Dorna Sports SL, titular exclusivo de los derechos comerciales y televisivos de MotoGP™, siga siendo una empresa gestionada de forma independiente y atribuida al stock de seguimiento del Grupo de Fórmula Uno de Liberty Media. Carmelo Ezpeleta, que es consejero delegado desde 1994, permanecerá en su cargo y seguirá dirigiendo el negocio junto a su equipo directivo. La empresa seguirá teniendo su sede en Madrid.

Dorna también posee derechos exclusivos sobre otras series de carreras de motos, incluidas las series de MotoGP™, Moto2™ y Moto3™, el Campeonato Mundial FIM Enel MotoE™, el Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike y el nuevo Campeonato Mundial de Carreras en Circuito Femenino FIM.

Liberty Media adquirirá aproximadamente el 86% de Dorna, y la dirección de Dorna conservará aproximadamente el 14% de su capital en el negocio. La transacción refleja un valor empresarial para Dorna/MotoGP™ de 4.200 millones de euros y un valor de capital de 3.500 millones de euros, y se espera que el saldo de deuda existente de MotoGP™ se mantenga después del cierre.

«Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes de entretenimiento y deportes en vivo con la adquisición de MotoGP», dijo Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media. “MotoGP es una liga global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de caja. Carmelo y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos expandir a una audiencia global más amplia. El negocio tiene importantes ventajas y pretendemos hacer crecer el deporte para los aficionados, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas de MotoGP”.

«Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras», dijo Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. “Estamos orgullosos del deporte global que hemos desarrollado y esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y de su potencial de crecimiento. Liberty Media tiene una trayectoria increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un mejor socio para expandir la base de fans de MotoGP en todo el mundo.

”Se espera que la adquisición se complete a finales de 2024 y está sujeta a la recepción de autorizaciones y aprobaciones por parte de las autoridades legales de competencia e inversión extranjera en varias jurisdicciones.

También podría interesarte
Deja una respuesta