Toyota Gazoo Racing logra su cuarto triunfo consecutivo en el Rally Safari de Kenia

-El piloto de TOYOTA GAZOO Racing (TGR-WRT), Kalle Rovanperä, subió al cajón más alto del podio con Takamoto Katsuta segundo en la prueba africana del Campeonato Mundial de Rallys  World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2024.

-TOYOTA GAZOO RACING firmó un excelente doblete en el exigente evento africano tras su vuelta al calendario desde 2021.

-El equipo conquista por cuarta vez consecutiva el legendario Rally Safari de Kenia y se afianza en el Mundial de Constructores.

TOYOTA GAZOO Racing World Rally (TGR-WRT) continúa su racha de éxito otro año más, y ya es el cuarto, en la prueba más dura del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA – World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2024, desde que esta prueba regresó al calendario en 2021. Al mismo tiempo, el equipo amplía el récord histórico en el Rally Safari de Kenia a 12 victorias.

Este resultado demuestra una vez más la fuerza, la velocidad y ​​la fiabilidad del GR YARIS Rally1 HYBRID, que para este evento presentó un paquete de suspensión actualizado: una versión moderna con especificación Safari del pasado.

Es la segunda vez que Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen ganan la prueba tras su éxito de 2022. El finlandés no se subía al primer escalón del podio desde el mes de septiembre y consolidó su victoria -duodécima de su palmarés- pilotando sin ceder ante ninguno de sus rivales. Su victoria se basó en una perfecta actuación desde el primer día completo del rally, el viernes, donde fueron los más rápidos en los seis especiales para abrir una ventaja de casi un minuto.

Esto permitió a Rovanperä ir con más precaución y sin tomar grandes riesgos cuando fue necesario en el día más largo y duro, el sábado, donde aun así ganó la etapa más larga del rally por casi 25 segundos, ya que la mayoría de sus competidores tuvieron problemas. Con una ventaja de más de dos minutos, Rovanperä pudo adoptar un enfoque firme y más seguro durante gran parte de los seis especiales del último día con 74,38 kilómetros competitivos, sellando finalmente la victoria por 1minuto y 37,8 segundos.

El piloto japonés, Katsuta, acompaño al finlandés logrando su tercer podio en cuatro participaciones en Kenia, repitiendo su segundo puesto de 2021. Él y su copiloto Aaron Johnston realizaron un rally completo y bien ejecutado, con dos victorias de etapa el sábado que les ayudaron a superar un doble pinchazo que les hizo perder alrededor de un minuto.

Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin se quedaron muy cerca de un triplete de ensueño para el equipo TOYOTA GAZOO Racing, pero finalmente fueron cuartos. Llegaron hasta el segundo puesto antes de sufrir pinchazos en tres ocasiones distintas durante las rocosas especiales del sábado. Esto les dejó las plazas del podio inalcanzables, pero aun así sumaron gran cantidad de puntos el domingo, donde fueron los terceros más rápidos durante el día y quintos en el Power Stage.

De esta forma, tres coches de los cuatro clasificados fueron del equipo TOYOTA GAZOO Racing. Con el doblete, el TOYOTA GAZOO Racing (TGR-WRT), se llevó el máximo de puntos de constructores de la clasificación general, más 11 puntos extra de bonificación el domingo y se coloca con una ventaja de cuatro puntos en el campeonato. Evans obtuvo un total de 16 puntos en su fin de semana para mantenerse segundo en la clasificación de pilotos, a seis del liderato.

La próxima prueba del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2024, será el Rally de Croacia, que regresa al asfalto y que se disputará entre el 18 al 21 de abril en Zagreb, la capital del país.

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL, SAFARI RALLY KENIA 

1 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) 3h36m04.0s
2 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +1m37.8s
3 Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 HYBRID) +2m25.1s
4 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +4m20.2s
5 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +10m.17.5s
6 Gus Greensmith/Jonas Andersson (Škoda Fabia RS Rally2) +18m05.4s
7 Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Škoda Fabia RS Rally2) +19m28.5s
8 Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +21m02.0s
9 Jourdan Serderidis/Fréderic Miclotte (Ford Puma Rally1 HYBRID) +26m13.3s
10 Kajetan Kajetanowicz/Maciej Szczepaniak (Škoda Fabia RS Rally2) +26m34.4s
(Resultados a las 15:30 del domingo; para conocer los últimos resultados, visite www.wrc.com )

Clasificación general de Pilotos FIA 2024 después del Rally Kenia, ronda 3:

1 Thierry Neuville 67 puntos
2 Elfyn Evans 61 puntos
3 Adrien Fourmaux 46 puntos
4 Ott Tänak 33 puntos
5 Kalle Rovanperä 31 puntos
6 Takamoto Katsuta 30 puntos
7 Sébastien Ogier 24 puntos
8 Esapekka Lappi 23 puntos
9 Oliver Solberg 12 puntos
10 Andreas Mikkelsen 6 puntos

Clasificación general de Constructores FIA 2024 después del Rally Kenia, ronda 3:

1 TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team 131 puntos
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 127 puntos
3 M-Sport Ford World Rally Team 72 puntos

También podría interesarte
Deja una respuesta