Excelente nivel competitivo de Vinyes – Font en el Autódromo del Algarve

-La dupla de Baporo Motorsport subió al segundo y tercer cajón del podio del trazado de Portimao.

Excelente debut de Joan Vinyes – Jaume Font (Porsche 992 GT3 CUP) en en el Campeonato de España de GT y Turismos (GT-CET) de la presente temporada. En el meeting inicial del mencionado certamen, Vinyes – Font consiguieron subir en dos ocasiones al podio, después de situarse en la segunda y tercera posición respectivamente, en las dos carreras disputadas.

El piloto andorrano se mostraba muy satisfecho una vez finalizada su primera competición en el circuito portugués: “Llegamos al Algarve sin demasiadas referencias ni del trazado en el que teníamos que competir ni de la mayoría de los adversarios que nos encontraríamos en la pista. Me siento muy satisfecho de trabajo que hemos realizado junto a los técnicos de Baporo Motorsport para mejorar nuestra mecánica. Hemos luchado desde el inicio de tú a tú con nuestros rivales en un trazado en el que no habíamos competido nunca y al final conseguir subir dos veces al podio es para estar muy contentos”.

La climatología desfavorable llegó en la recta final del meeting.
Por la zona en la que se encuentra el Autódromo del Algarve la previsión era que en algún momento de la semana podían aparecer chubascos. Aparecieron de manera generosa, pero el sábado por la noche. En el momento de iniciarse la segunda carrera del GT-CET la pista de Portimao estaba húmeda, con algunas zonas secas que eran las más buscadas por los participantes durante la prueba.

Inicio esperanzador en los entrenamientos privados

La primera toma de contacto con la pista portuguesa sirvió, como no podía ser de otra forma, para tomar las primeras conclusiones a todos los niveles. De buenas a primeras se pudo comprobar que el nivel de pilotaje y las prestaciones del Porsche les daba la posibilidad de estar entre los mejores de una parrilla numerosa y experimentada.

En la primera manga de los entrenamientos privados, Vinyes-Font completaron un total de 22 vueltas con un mejor crono de 1’48”057 que les situó en la segunda posición de la GT CUP, encabezando un grupo de cuatro equipos que quedaron separados por solo 5 décimas.

En la continuación (segunda manga) los pilotos de Baporo Motorsport siguieron la misma progresión. Dieron un total de 21 vueltas, consiguiendo en la recta final de la serie bajar del 1’48” (1’47”990) crono que les ubicó en la quinta posición de la GT CUP, en una clasificación en la que, en esta segunda tanda, los tiempos se ajustaron aún más.

Joan pudo confirmar que la rivalidad será máxima en la GT CUP: “Es evidente, llegamos a Portimao sin conocer a la mayoría de nuestros rivales, aunque no teníamos dudas de que tendríamos que correr mucho para estar entre los mejores. En los privados todos nos guardamos “algo”, a partir de los oficiales veremos el 100% de la realidad de la situación. Ahora mismo soy optimista”.

En los oficiales se confirman las buenas sensaciones, pero …

Vinyes disputó la primera de las tandas de 10’ en la que se decidía la posición de salida de la carrera a disputar por la tarde. La tanda estuvo marcada por diversos incidentes que obligaron a sacar incluso una bandera roja. El piloto andorrano logró su mejor crono (1’47”255) en la 6a vuelta, la última que disputó.

Este era su comentario: “No he acabado satisfecho. Ha sido todo muy complicado, hemos estado demasiado tiempo en el pit-lane y cuando hemos podido reanudar la manga había mucho tránsito en la pista y completar una vuelta “limpia” ha sido imposible. Con todo, estoy convencido que en la carrera todo será muy distinto”.

Por su parte Font paró el crono en 1’46”328 en su quinta y última vuelta. Este registro que le situaba en la segunda línea de la parrilla de salida de la carrera que cerrará el meeting.

En las dos carreras, Vinyes-Font siempre en posiciones de podio.
Carrera 1: Vinyes estuvo en la parrilla de salida de esta primera carrera, protagonizó una excelente salida que le situó en la tercera posición de manera inmediata. Aguantó durante todo su relevo (12 vueltas), manteniendo diferencias mínimas con los rivales que le precedía y distanciando a los que tenía por detrás. La salida del coche de seguridad (CS) en la quinta vuelta (2 vueltas) eliminó todas las diferencias, aunque el incidente no supuso cambios en la clasificación . Cuando el CS abandonó la pista, se reanudo la competición y todo volvió a la normalidad.

Font se situó al volante del Porsche en la vuelta 13 en el cuarto puesto, lugar que mantuvo durante las cuatro siguientes vueltas (vuelta 17). A partir de este instante empezó el “baile” hasta que logró ubicarse de manera definitiva en la segunda plaza en la penúltima vuelta (22) de la manga.

Una vez finalizada la entrega de premios, Joan nos comentaba alguno de los momentos complicados de la prueba: “El momento de entrar al pit-lane para hacer el cambio de piloto siempre es una situación delicada al tener que hacerlo de manera rápida, pero respetando el handicap. En esta ocasión se ha visto aún más difícil debido a una bandera amarilla que había en pista. Lo hemos superado y lo más importante es que hemos acabado en el podio y empezar así siempre es un plus de motivación. A ver mañana si seguimos en la misma línea de efectividad”.

Carrera 2: Con una pista en un estado muy delicado, Font tomó la salida desde la segunda línea de la parrilla de salida con el objetivo de intentar superar la parte inicial de la carrera sin los contratiempos que con toda probabilidad se producirían debido al asfalto de la pista. Se produjeron trompos, salidas de pista, … los comisarios se vieron obligados a mostrar las banderas amarillas. Con todo Font, se situó de manera regular en el top5 de la numerosa parrilla de salida (31 coches), hasta que entró en el pit-lane (vuelta 12) para ceder el volante del Porsche a Vinyes.

Vinyes salió a pista pasando por linea de meta en la 13a vuelta en la 9a posición. Después de pasar en la 6a plaza las cuatro vueltas siguientes, el piloto andorrano siguió remontando hasta ubicarse en el tercer puesto final a falta de dos vueltas para pasar por debajo de la bandera cuadriculada.

Una vez finalizada la última prueba del meeting para los GT-CET, satisfacción era la palabra que definía el estado de ánimo que reinaba en el box de Baporo Motorsport, Según Joan: “Repetir podio siempre es positivo, además las condiciones de hoy no eran fáciles. Seguiremos trabajando para mejorar y continuar entre los mejores de la GT-CUP”.

La próxima cita tendrá connotaciones muy diferentes al meeting disputado en Portimao. Serán dos horas non-stop en el circuito del Jarama y la prueba, que se disputará los días 11 y 12 de Mayo, será válida únicamente para el Campeonato de España de Resistencia (CER).

También podría interesarte
Deja una respuesta