Finaliza con éxito un fin de semana lleno de competición para Toyota Gazoo Racing en rallys y raids

  • Nuevo podio para Alejandro Cachón y Borja Rozada con el Toyota GR Yaris Rally2 en el S-CER en el Rallye Internacional Sierra Morena donde terminaron en segunda posición.
  • Javier Villa y Enrique Velasco (Asturhíbrido) logran su primera victoria dentro de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup, la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSI.
  • El equipo TOYOTA GAZOO Racing afianza su liderazgo en el Campeonato de Mundo de Rally-raid (W2RC) con la victoria en la última etapa de Lucas Moraes y Armand Monleon en el Rally Raid Portugal.
  • Isidre Esteve y Txema Villalobos concluyeron 9º de la categoría Ultimate y están dentro del top 20 de la general absoluta.

Fin de semana cargado de competición para TOYOTA GAZOO Racing en tres competiciones. Primero, el Rallye Internacional de Sierra Morena con la celebración del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) donde Alejandro Cachón y Borja Rozada volvieron a cuajar grandes sensaciones finalizando segundos. También se disputó la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup en la que se alzaron con la victoria Javier Villa y Enrique Velasco (Asturhíbrido). Además, tuvo lugar el Rally Raid de Portugal donde el equipo TOYOTA GAZOO Racing amplía su distancia en el Mundial de Constructores del Campeonato de Mundo de Rally-raid (W2RC) con la victoria en la etapa final de Lucas Moraes y Armand Monleón. Y, por último, también en Portugal Isidre Esteve y Txema Villalobos realizaron una gran actuación terminando 9º de la categoría Ultimate.

Rallye Internacional Sierra Morena: Alejandro Cachón y Borja Rozada

El Rallye Internacional Sierra Morena ha sido la segunda prueba puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) y la primera que disputaban sobre asfalto Alejandro Cachón y Borja Rozada con el Toyota GR Yaris Rally2, del equipo TOYOTA GAZOO Racing Spain y Teo Martín Motorsport. A su vez, ha sido puntuable para la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup, la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSI. Con 11 inscritos, era la copa de promoción con más participantes, entre las presentes en Córdoba.

El rallye, con 196 kilómetros cronometrados y dos etapas, comenzó el viernes con la protocolaria salida en el centro de la ciudad, el shakedown y el tramo de calificación. Ya desde los primeros compases, Alejandro Cachón se mostró muy competitivo, como demostró el sábado al marcar el scratch en el primer tramo y situarse como líder tras las tres primeras especiales. Un nuevo mejor tiempo llegaría por la tarde en el quinto tramo, para terminar la primera etapa a solo 8,9 segundos de Diego Ruiloba.

El domingo, 6 especiales y 68 kilómetros cronometrados serían los encargados de establecer las posiciones definitivas. La mañana no comenzó bien para el piloto asturiano, ya que, en el tramo más largo del día (18 kilómetros), pinchó y perdió cinco segundos, algo que se repetiría nuevamente en el tramo 11 y que ya dejaba la diferencia con el líder en 56 segundos. Aun así, el equipo de Toyota España marcaría dos nuevos mejores tiempos en los tramos restantes, para terminar el rallye en segunda posición y confirmar el potencial del Toyota Yaris GR Rally2 sobre asfalto, antes del Rallye Islas Canaria (3-5 de mayo), también sobre esta superficie.

Alejandro Cachón (PILOTO): “El resultado ha sido muy positivo, ya que era el primer rallye de asfalto con el Toyota GR Yaris Rally2. Lo más importante es que me he sentido muy cómodo también sobre esta superficie, lo que nos da confianza para el resto de la temporada. Ha sido un rallye muy duro, tanto por el calor como por el ritmo marcado por Diego Ruiloba. Han sido una pena los dos pinchazos que hemos sufrido, principalmente el del TC plus, que no nos ha permitido sumar ningún punto adicional, además de apartarnos de la lucha por la victoria”.

Borja Rozada (COPILOTO): “Estoy muy contento de haber conseguido otro podio para Toyota y Teo Martín Motorsport en el primer rallye de asfalto. Esta prueba era muy importante para saber el nivel del coche sobre asfalto y ha servido para confirmar su potencial también sobre esta superficie. Tengo que dar las gracias a todo el equipo por el esfuerzo realizado”.

TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup

La dupla formada por Javi Villa y Enrique Velasco (Asturhíbrido) comenzaron marcando el mejor tiempo en el primer tramo del sábado, con tan solo un segundo de ventaja sobre Carlos Rodríguez (Grupo Breogán) y dos segundos sobre Josep Bassas (IPPON Motor Vallés). Tras esta primera especial, el piloto catalán aumentaba el ritmo para marcar dos scratch consecutivos y hacerse con el liderato.

La dureza del rallye se dejó sentir en la primera etapa, ya que hubo distintos abandonos: Bruno Bulacia (CSM Automoció) y Pedro Lago (Toyota Caetano Auto), por avería mecánica, mientras que Carlos Rodríguez (Grupo Breogán), Javier Moltó (Kobe Motor), y Ricardo Costa (Macedo & Macedo GTW Racing), lo hacían por salida de carretera. No obstante, el piloto portugués pudo marcar previamente un scratch en el cuarto tramo y sumar así el punto adicional que se otorga al ganador de cada especial.

Al término de la primera etapa, Josep Bassas (IPPON Motor Vallés) y Javi Villa (Asturhíbrido) se distanciaban del resto de pilotos, con Miguel Campos (Macedo & Macedo GTW Racing) en una sólida tercera posición. José Lamela (Grupo Breogán) se clasificaba cuarto, Manuel Martins, quinto, y José Mulero (Labasa), sexto.

El domingo, Javi Villa (Asturhíbrido) no se conformaba con el segundo puesto y marcaba el mejor tiempo en el primer tramo de la jornada, quedándose a 17 segundos de Josep Bassas (IPPON Motor Vallés). En los dos tramos posteriores, otros dos scratch para el piloto asturiano dejaban la diferencia en 12 segundos. Entonces, cuando todavía faltaban tres tramos para el final del rallye, el piloto catalán tenía que abandonar por un problema mecánico, lo que dejaba como líder en solitario a Javi Villa (Asturhíbrido) y permitía ascender una posición a Miguel Campos (2º) y Pedro Lago (3º), que se había reenganchado tras su abandono en la primera etapa gracias al superrallye. Bruno Bulacia terminaría cuarto, tras abandonar Manuel Martins en el TC10.

José Carlos Mulero (Labasa) y José Lamela (Grupo Breogán) no han podido sumar puntos en esta ocasión, al verse obligados a abandonar en el noveno tramo.

La próxima cita de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup es el Rally Terras D’Aboboreira, dentro de dos semanas (27 y 28 de abril), en Portugal, donde los equipos tendrán que adaptar la configuración del coche para una prueba que se disputará íntegramente sobre tierra.

Más información en:

https://www.toyotagazooracingspain.com/

Síguenos en redes sociales:

INSTAGRAM: @toyota_gazoo_racing_spain

FACEBOOK: @TOYOTAGAZOORacingSpain

X: @TGR_Spain

Clasificación Rallye Internacional Sierra Morena

1.- Diego Ruiloba/Ángel Vela (Citroën C3 Rally2): 1:52:04.5+49.0s

2.- Alejandro Chacón/Borja Rozada (Toyota GR Yaris Rally2): + 40.8s

3.- José Antonio Suárez/Alberto Iglesias Pin (Skoda Fabia RS Rally2): +1m06.4s

Clasificación Supercampeonato España de Rallyes 

1.- José Antonio Suárez: 68 puntos

2.- Diego Ruiloba: 64 puntos

3.- Alejandro Cachón: 62 puntos

TOYOTA GAZOO Racing Rally Raid Portugal

Además, este fin de semana se ha celebrado el Rally Raid de Portugal, tercera prueba del Campeonato de Mundo de Rally-raid (W2RC) 2024 con la participación del equipo TOYOTA GAZOO Racing (TGR) que sigue ampliando su liderazgo en la general de constructores y donde Lucas Morae y Armand Monleon se alzaron con la victoria en la última etapa. La prueba estuvo marcada por condiciones extremadamente embarradas, lo que dificultó bastante la lectura de la carretera y trajo consigo muchos problemas en los coches. Fueron estas condiciones las que hicieron que Seth Quintero y Dennis Zenz abandonaran en la etapa inicial.

Sin embargo, sus compañeros de equipo Lucas Moraes y Armand Monleon marcaron el mejor tiempo en la quinta y última etapa de 101 km. Este resultado consolida en el tercer puesto a TOYOTA GAZOO Racing en la clasificación general, ganando así 20 puntos adicionales para el campeonato. TOYOTA GAZOO Racing tiene 143 puntos, faltando dos rondas en la temporada 2024. El siguiente es el Desafío Ruta 40, que se llevará a cabo en Argentina del 1 al 7 de junio.

Isidre Esteve y Txema Villalobos

Por último, Isidre Esteve con el equipo Repsol Toyota Rally Team también corrió el Rally Raid de Portugal. El ilerdense junto con su copiloto Txema Villalobos concluyeron 9º de la categoría reina (Ultimate) con el Toyota Hilux T1+. La pareja española ha tenido que plantar cara desde el pasado miércoles a un recorrido sumamente exigente, muy diferente de los terrenos abiertos del Rally Dakar, y con el barro y el agua como principales condicionantes. Las lluvias de las últimas semanas y días modificaron notablemente las pistas portuguesas y obligaron a los pilotos a exprimirse en su conducción cada jornada.

En una nueva demostración de superación, el piloto ilerdense cuajó una actuación magistral cada día para concluir dentro de los 10 primeros de la categoría Ultimate (9º, a 1h 01 del ganador), en la que se encuadran los mejores pilotos internacionales de los rally raid, y en el top 20 de la general absoluta. Un resultado que supone un importante impulso para el resto de la temporada de cara a preparar la que será su 20ª participación en el Rally Dakar. “Para mí ha sido un buen entrenamiento de pilotaje cien por cien. Tuvimos un buen ritmo durante toda la carrera, arriesgamos donde creímos que podíamos hacerlo, pero siempre guardándonos un poco porque era clave llegar al final de una pieza. Es nuestra primera carrera de preparación para el Dakar 2025, y al final obtuvimos también un gran resultado, así que nos vamos muy contentos”.

La próxima cita para Isidre Esteve y Txema Villalobos será el Rally de Marruecos (7-11 de octubre), última prueba del mundial de Rally Raid 2024, donde esperan estrenar la versión con motor V6 del Toyota Hilux T1+.

CLASIFICACIÓN FINAL TGR Iberian Cup: Rallye Internacional Sierra Morena

#

PILOTO

COPILOTO

EQUIPO

TIEMPO

Javier Villa

Enrique Velasco

Asturhíbrido

2:02:59.7

Miguel Campos

Joana Silva

Macedo & Macedo GTW Racing

  +3:42.9

Pedro Lago

Marco Macedo

Toyota Caetano Auto

+1:05:45.8

Bruno Bulacia

Gabriel Morales

Grupo Breogán

+1:22:52.5

 

CLASIFICACIÓN GENERAL TGR Iberian Cup 2024 

PILOTO

EQUIPO

PUNTOS

Javier Villa

Asturhíbrido

45

Bruno Bulacia

CSM Automoció

41

Josep Bassas

IPPON Motor Vallés

23

Miguel Campos

Macedo & Macedo GTW Racing

20

Pedro Lago

Toyota Caetano Auto

17

José Lamela

Grupo Breogán

14

Ricardo Costa

Macedo & Macedo GTW Racing

4

Carlos Rodríguez

Grupo Breogán

0

Manuel Martins

0

10º

José Mulero

Labasa

0

 

Calendario S-CER GR Yaris Rally2

FECHA

SUPERFICIE

Rallye Tierras Altas de Lorca

08-09 marzo

Tierra

Rallye Sierra Morena Córdoba

05-07 abril

Asfalto

Rally Islas Canarias

03-05 mayo

Asfalto

Rallye Ourense Recalvi

14-15 junio

Asfalto

Rallye Recalvi Rías Baixas

05-06 julio

Asfalto

Rallye Blendio Princesa de Asturias

06-07 septiembre

Asfalto

Rallye Villa de Llanes

20-21 septiembre

Asfalto

RallyRACC Catalunya-Costa Daurada

18-19 de octubre

Tierra

Rallye Ciudad de Pozoblanco

15-16 noviembre

Tierra

CALENDARIO TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup 2024

PRUEBA

FECHA

SUPERFICIE

Rally Serras de Fafe

23-24 febrero

Tierra

Rally Internacional Sierra Morena

5-7 abril

Asfalto

Rally Terras D’Aboboreira

26-27 abril

Tierra

Rally de Lisboa

7-8 junio

Asfalto

Rally Rías Baixas

6-7 junio

Asfalto

Rally Villa de Llanes

20-21 septiembre

Asfalto

Rally RACC Catalunya-Costa Daurada

19-20 octubre

Tierra

Rally de Murça

17-18 noviembre

Tierra

BP Ultimate Rally Raid 2024 – RESULTADOS DE LA ETAPA 5

1

#205

L. Moraes / A. Monleón 

(Toyota GAZOO Racing) 

49min 56seg

2

#201

N. Al-Attiyah / E. Boulanger

(Nasser Racing por Prodrive)

+00:12

3

#214

J. Ferreira / F. Palmeiro

(Equipo X-Raid Mini JCW)

+00:20

BP Ultimate Rally Raid 2024 – RESULTADOS FINALES

1

#201

N. Al-Attiyah / E. Boulanger

(Nasser Racing por Prodrive)

10H 02min 57seg

2

#214

J. Ferreira / F. Palmeiro

(Equipo X-Raid Mini JCW)

+02:49

3

#205

L. Moraes / A. Monleón 

(Toyota GAZOO Racing)

+03:36

Clasificación de pilotos del W2RC después de la etapa 5 del BP Ultimate Rally Raid 2024

1

#201

N. Al-Attiyah

(Nasser Racing por Prodrive)

112 puntos

2

#200

C. Sainz

(Equipo X-Raid Mini JCW)

100 puntos

3

#204

Y. Al Rajhi

(Carreras a toda marcha)

79 puntos

4

#205

L. Moraes

(Toyota GAZOO Racing)

76 puntos

Clasificación de fabricantes del W2RC después de la etapa 5 del BP Ultimate Rally Raid 2024

1

Toyota GAZOO Racing

143 puntos

2

Nasser Racing de Prodrive

120 puntos

3

Equipo X-Raid Mini JCW

77 puntos

4

Equipo Audi Sport

76 puntos

Clasificación final (Ultimate)

1. N. Al Attiyah – E. Boulanger (Prodrive) 10h 02:57

2. J. Ferreira – F. Palmeiro (MINI) +02:49

3. L. Moraes – A. Monleón (Toyota) +03:36

4. C. Sainz – Á. Haro (MINI) +06:12

5. Y. Al Rajhi – T. Gottschalk (Toyota) +17:11

9. I. Esteve – T. Villalobos (Toyota) +1h 01:35

También podría interesarte
Deja una respuesta