Los problemas de Heikkilä propician que Tempestini gane en Hungría su primera rally del ERC

Simone Tempestini, consiguió una espectacular victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA tras un final sensacional en el V-Híd Rallye de Hungría, que inaugura la temporada 2024, esta tarde (domingo 14 de abril), lo que supone su primer triunfo en una cita del ERC

Conduciendo un Škoda Fabia RS Rally2 equipado con neumáticos Michelin, Tempestini entró en la pelea por el triunfo cuando ganó el TC3 del sábado, antes de completar la primera etapa a 6,3 segundos del líder de la noche a la mañana, Mikko Heikkilä, con Toyota Ratis Rally2.

El ex campeón del Junior WRC, copilotado por su compatriota Sergiu Itu, progresó aún más el domingo por la mañana cuando Heikkilä perdió el primer puesto debido a un fallo mecánico en el TC10.

Cuando Mārtiņš Sesks se cayó a dos tramos del final, Tempestini obtuvo una ventaja de 7,7 segundos para mantener el Power Stage decisivo.

Aunque el piloto de Keane Motorsport siempre pareció tener el control, su camino hacia la gloria se vio facilitado cuando el campeón europeo Hayden Paddon sufrió daños en el neumático delantero izquierdo en el TC13 y cayó al cuarto lugar, mientras Mathieu Franceschi lograba su primer podio en el ERC con el segundo lugar al conseguir el mejor tiempo en el Power Stage.

Y hubo muchos motivos para la celebración local cuando el héroe húngaro Miklós Csomós completó los tres primeros con su Škoda Fabia equipado con Pirelli.

“Uno se siente realmente increíble al ganar”, dijo Tempestini, de 29 años, ocho veces ganador del campeonato rumano. “Hicimos un rally realmente bueno, Sergiu hizo muy buenas notas, estuvo perfecto y estoy muy feliz porque es mi primer rally con este coche en el ERC y encima ganamos. Es realmente bonito y estoy muy feliz”, declaró.

Mientras Tempestini celebraba su primera victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA con 17,0 segundos de ventaja, Heikkilä estaba desesperado por su mala suerte en la cita de apertura de la temporada del ERC por segundo año consecutivo. «Parece que siempre es así, la suerte no está con nosotros», dijo el abatido finlandés después de liderar por 10,1 segundos a bordo de su Toyota GR Yaris Rally2 con respaldo Michelin. “Primero se rompió la llanta y después perdimos toda la suspensión. Por supuesto, hay golpes todo el tiempo, pero nada especial, así que no puedo entender por qué perdemos la rueda”.

Sesks fue el siguiente líder del rally en caer, dañando la parte trasera izquierda de su Toyota del equipo MRF Tyres a 7,8 kilómetros del inicio de la penúltima etapa, la especial de Tés, de 10,25 kilómetros.

El letón lideraba con 6,8 segundos antes de su salida de pista, que se produjo después de perder el control en una curva de izquierdas a muy alta velocidad y golpear un árbol en el costado de la curva.

El héroe local Miklós Csomós no permitió que un fuerte impacto trasero izquierdo en el TC10 y un pinchazo de dos ruedas en el TC11 le hicieran perder el ritmo en su camino hacia la tercera posición de la general, a 12,9 s detrás de Franceschi, que se defendió tras un vuelco en el TC3 y posteriormente lograr anotarse cuatro mejores tiempos de tramo durante el evento.

Después de perder tiempo cuando se golpeó en un banco de tierra y después de pasarse de un cruce en el TC8, Erik Cais adelantó a Miko Marczyk en el TC11 después de que el piloto polaco del equipo ORLEN sufriera un segundo neumático dañado del día.

A pesar de una mayor deflación en el TC13, Marczyk completó los seis primeros por delante de Andrea Mabellini, el campeón de ERC3 Jon Armstrong (Ford Fiesta Rally2) y Simon Wagner.

Filip Mareš completó el top 10 al volante de un Toyota Yaris Rally2 equipado con Hankook, seguido por el finalista del Rally Dakar, Vladas Jurkevičius. Frigyes Turán superó a Martin László hasta acabar en el puesto 12 con 3,9 segundos delante de que su compatriota húngaro perdiera tiempo con un costoso trompo en el TC12. Giacomo Costenaro, en su primera prueba en el ERC desde 2016, y Kristóf Klausz, completaron el top 15 provisional.

Después de detenerse por daños en el radiador en el TC3, el campeón del ERC 2022, Efrén Llarena, no tomó la salida en la segunda etapa. El aspirante al título del ERC, Mads Ostberg, fue declarado no apto después de ser hospitalizado por una infección pulmonar el viernes por la mañana. Aunque el noruego ya está en modo de recuperación, se le ordenó descansar en lugar de buscar otra victoria en el Rally de Hungría.

La carrera para ganar el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA 2024 continúa en la isla española de Gran Canaria el próximo mes con la 48.ª edición del Rally Islas Canarias, que se corre del 2 al 4 de mayo, la primera de las cinco rondas del ERC en asfalto esta temporada.

También podría interesarte
Deja una respuesta