Toyota Gazoo Racing concluye un emocionante fin de semana de competición con éxito

TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team y Sébastien Ogier aseguran su segundo triunfo consecutivo con su sexta victoria récord en el Rally de Portugal.

Al igual que en la ronda anterior en las carreteras de asfalto de Croacia, Sébastien Ogier y su copiloto Vincent Landais triunfaron después de una emocionante y reñida batalla en los tramos de gravilla de Portugal. A solo un segundo del líder al final del viernes, Ogier tomó la ventaja el sábado por la mañana mientras otros enfrentaban problemas, y utilizó toda su experiencia para terminar el día más largo del rally con una ventaja de 11.9 segundos.

Aumentó su margen con una impresionante victoria en la primera prueba del domingo por la mañana, lo que le permitió ser más cauteloso en las pruebas siguientes y finalmente llevarse la victoria por 7.9 segundos.

Ogier ahora tiene más victorias en el Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC) en Portugal que cualquier otro piloto, habiendo igualado el récord de cinco victorias del legendario finlandés Markku Alén en 2017. Mientras tanto, TGR-WRT ha ganado las últimas cinco ediciones del evento con cuatro pilotos diferentes, lo que sitúa a Toyota al nivel de Lancia y Citroën con ocho victorias cada uno a lo largo de la historia del rally.

Elfyn Evans y Scott Martin terminaron sextos, asegurando algunos puntos importantes después de un comienzo difícil en el rally el viernes. Enfrentaron un desafío adicional el domingo después de sufrir daños en el penúltimo tramo, pero se aseguraron llegar a la meta. Permanecen en segundo lugar en el campeonato, a 24 puntos de los líderes.

Kalle Rovanperä lideró después del viernes, pero se salió de la carretera en el segundo tramo del sábado. Él y Jonne Halttunen reiniciaron el domingo y tomaron el tercer lugar en la Power Stage, ayudando a sumar puntos adicionales para el equipo.

Takamoto Katsuta también estuvo entre los que lucharon por el liderazgo al principio antes de detenerse también el sábado por la mañana después de sufrir daños. Él y Aaron Johnston volvieron a la cometición el domingo y fueron quintos en las clasificaciones de Super Sunday y Power Stage.

La clasificación de fabricantes sigue siendo ajustada después de cinco rondas, con TGR-WRT ahora a cuatro puntos del liderato.

TGR está celebrando una doble victoria en Portugal después de la primera victoria en WRC2 para el nuevo coche GR Yaris Rally2 en su debut en gravilla en este nivel. Jan Solans y su copiloto Rodrigo Sanjuan (Teo Martín Motorsport) escalaron posiciones en la altamente competitiva categoría el sábado y aseguraron el primer lugar por apenas 3.2 segundos en la meta.

La próxima cita será el Rally Italia Sardegna del 31 de mayo al 2 de junio.

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL, RALLY DE PORTUGAL

1st

Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) 3h41m32.3s

2nd

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +7.9s

3rd

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +1m09.8s

4th

Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 HYBRID) +1m47.8s

5th

Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +2m48.9s

6th

Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID)   +6m36.0s

6 Horas de Spa-Francorchamps

TOYOTA GAZOO Racing superó una emocionante carrera de 6 Horas de Spa-Francorchamps para obtener un resultado sólido en la tercera ronda del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2024 en Bélgica.

Los Campeones del Mundo Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, en el #8 GR010 HYBRID, terminaron sextos. Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries siguieron su victoria en Imola con el séptimo lugar en su #7 GR010 HYBRID.

Aunque el resultado puso fin a su racha de siete victorias consecutivas en Spa, el equipo sigue firmemente en la contienda por el Campeonato Mundial, segundo en la clasificación, a solo 23 puntos detrás de los líderes de Porsche antes de las 24 Horas de Le Mans, que otorgan el doble de puntos.

Un récord de 88,100 espectadores se congregaron en Spa en un día cálido y soleado para la largada mientras 19 Hypercars luchaban por posición alrededor de la primera vuelta, lo que marcó el tono para una carrera llena de incidentes.

Sébastien comenzó en sexto lugar, pero fue golpeado por otro auto en la primera curva y cayó al noveno. Retrocedió aún más debido a una penalización de cinco segundos por exceder el uso de energía permitido en la vuelta de formación. Mike avanzó desde el 14º hasta el 12º y trató de ingresar al top 10.

Ambos solo repostaron en las primeras paradas en boxes, lo que ayudó a Mike Conway a subir al octavo lugar, y luchó por defender esa posición bajo presión de rivales con neumáticos nuevos, antes de caer al décimo. Justo después de 90 minutos, ambos aprovecharon la oportunidad de un coche de seguridad para cambiar neumáticos, perdiendo menos tiempo que bajo bandera verde.

Nyck de Vries reanudó en noveno, y Ryo tomó el relevo en el 11º. La brecha con el grupo líder se redujo, pero ese tiempo ganado se perdió para el #7 cuando cayó al 15º lugar después de una penalización por infringir el coche de seguridad virtual.

Durante la última media hora, Kamui no pudo mantener el cuarto lugar ya que el #51 Ferrari y el #99 Porsche aprovecharon una ventaja de rendimiento para pasar. Kamui recibió una penalización de cinco segundos por contacto. Eso significó que, cuando cruzó la línea menos de dos segundos por delante de Brendon, el #8 GR010 HYBRID fue clasificado sexto, y el #7 séptimo.

 

6 Horas de Spa-Francorchamps

1st

#12 Hertz Team JOTA (Stevens/Ilott)

141 laps

2nd

#6 Porsche Penske (Estre/Lotterer/Vanthoor)

+12.363secs

3rd

#50 Ferrari AF Corse (Fuoco/Molina/Nielsen)

+1min 14.020secs

4th

#51 Ferrari AF Corse (Pier Guidi/Calado/Giovinazzi)

+1min 17.710secs

5th

#99 Proton Competition (Tinknell/Jani/Andlauer)

+1min 26.326secs

6th

#8 TOYOTA GAZOO Racing

+1min 34.955secs

7th

#7 TOYOTA GAZOO Racing

+1min 38.331secs

También podría interesarte
Deja una respuesta