Victoria absoluta para Geoffrey Schatz en la Subida Internacional al Fito

Joseba Iraola ganó al scratch y en la Categoría 2 del CEM AUTOhebdo SPORT. Benito Pérez se impuso en la Categoría 3 y Luca Gaetani en la 1

La temporada del 2024 en el Campeonato de España de Montaña AUTOhebdo SPORT comenzó los días 10, 11 y 12 de mayo con la disputa de la 52ª Subida Internacional al Fito, segunda prueba del Campeonato de Europa de Montaña.

La competición organizada por SIF Motor en el selectivo trazado que parte de las inmediaciones de la localidad asturiana de Arriondas tuvo como vencedor absoluto al francés Geoffrey Schatz, que se impuso con su Nova NP01 en la clasificación general del Campeonato de Europa así como en la categoría 2 del certamen continental. Otro piloto francés, Nicolas Werver, fue el ganador con su Porsche 997 GT3 en la Categoría 1 del europeo.

El triunfo en el CEM AUTOhebdo SPORT se lo adjudicó el vasco Joseba Iraola, que venció asimismo en la Categoría 2 del nacional con su Nova NP01. En las otras dos categoría del Campeonato de España los ganadores fueron el asturiano Benito Pérez en la Categoría 3 al volante de un BRC B59 y el italiano Luca Gaetani en la 1 con un Porsche 911 GT3R.

Campeonato de Europa de Montaña

En su primera participación en el Fito, Geoffrey Schatz logró una espectacular victoria tras imponerse en un cerrado duelo al cinco veces ganador de la prueba, Christian Merli. El piloto francés de la Nova fue el más rápido en las dos últimas mangas de carrera del domingo, en las que el trazado presentaba mejores condiciones que en la primera, cuando había zonas húmedas en el asfalto y el mejor crono lo había logrado el italiano de la Osella. Para Schatz fue además la victoria en la Categoría 2 y el grupo E2-SC del Campeonato de Europa mientras que Merli se adjudicó el grupo E2-SS.

El podio absoluto de la edición número 52 de la Subida Internacional al Fito lo completó el español Joseba Iraola, tercero de la general y segundo del grupo E2-SC con su Nova.

En la Categoría 1 del certamen continental también hubo triunfo francés. Nicolas Werver repitió su victoria del año pasado en la prueba asturiana, ganando además el grupo 2 con su Porsche. Segundo en ambas clasificaciones acabó otro Porsche, el del italiano Luca Gaetani, siendo la tercera posición en la categoría de los vehículos carrozados para el Mitsubishi de su compatriota Antonino Migliuolo, que venció en el grupo 3. En el grupo 1, tras el abandono por avería en su Mitsubishi del suizo Ronnie Bratschi los puntos de la primera posición se los anotó el macedonio Igor Stefanovski con su nuevo Ferrari Challenge.

En los restantes grupos de la Categoría 1 del europeo los ganadores fueron el croata Matija Jurisic con un Peugeot 308 TCR en el 4 y el húngaro Norbert Nagy con BMW E46 en el 5.

CEM AUTOhebdo SPORT – Categoría 2

El actual campeón de la Categoría 2 del CEM AUTOhebdo SPORT, Joseba Iraola, inicio la temporada con una clara victoria en el Fito. El piloto vasco fue el más rápido de los participantes del certamen nacional en todas las mangas del fin de semana para acabar imponiéndose tanto en la general como en la Categoría 2 con algo más de veinte segundos de ventaja en la suma de los dos mejores tiempos. Para Iraola fue asimismo el primer puesto en la clase 7.

La segunda posición tanto en la general como en la clasificación de la Categoría 2 del CEM AUTOhebdo SPORT fue para Mario Asenjo. En su retorno al certamen, el cántabro se anotó además la clase 8 con su Nova NP03 por delante de unidad del mismo modelo pilotada por el navarro Arkaitz Ordoki, que completó el podio absoluto del nacional.

CEM AUTOhebdo SPORT – Categoría 3

Benito Pérez estrenó con victoria en la prueba de casa su nuevo BRC B59. El asturiano se situó al frente de la Categoría 3 en la manga oficial que cerró la jornada del sábado y consolidó su liderato en las dos restantes disputadas el domingo para acabar logrando su tercer triunfo entre los CM-Promoción en el Fito.

La segunda posición de la Categoría 3 fue para el campeón de CM-Junior el año pasado, Jordi Vilardell, pese a que no pudo completar la manga final con su Demon Car.

Tercero entre los CM-Promoción acabó el vasco Aitor Manso, que accedió al podio gracias a sus cronos del domingo con el BRC B49 después de que el sábado un toque le impidiera alcanzar la meta en la primera subida de carrera.

CEM AUTOhebdo SPORT – Categoría 1

Dos magníficos registros en las subidas oficiales del domingo permitieron a Luca Gaetani acabar adjudicándose la victoria en la Categoría 1 del CEM AUTOhebdo SPORT. El italiano del Porsche 911 GT3 R se anotó además la Clase 1. En ambas clasificaciones el segundo puesto fue para el asturiano José Antonio López-Fombona, que terminó la jornada del sábado en cabeza pero se vio superado por Gaetani en la segunda oficial y no pudo tomar parte en la tercera debido a un problema de alternador en su Audi RS5 DTM.

Tercero de la Categoría 1 acabó otro asturiano, Javi Villa, que se anotó además con un Ford Fiesta N5 la clase 2 en el que era su estreno pilotando un turismo en montaña. A continuación se clasificaron otros tres participantes con vehículos de la clase 2, el vasco Beñat Población, cuarto de la general de ‘carrozados’ con su Lotus Exige, el andorrano Gerard de la Casa, quinto con su Ford Fiesta WRX, y el canario José Manuel González Cabrera, sexto con su Porsche Cup 2008.

Séptimo de la Categoría 1 y primero de la clase 3 concluyó el asturiano Francisco Javier Sanz con un Ford Fiesta N5. En la clase 4 el ganador fue el madrileño Ismael Arquero, décimo de ‘carrozados’ con un Peugeot 208 N5, en la 5a el asturiano Rubén Bulnes, decimocuarto de la categoría 1 con su Citroen AX A1/2, en la 5c otro asturiano, David Martínez, que se clasificó justo a continuación en la general con su Citroën Saxo, y en la 5b el gallego Juan José Recimil, vigésimo segundo de ‘carrozados’ con su Toyota Starlet.

También podría interesarte
Deja una respuesta