Joan Vinyes Jr celebró su debut sobre asfalto en el podio del Circuito de Los Arcos

–Entre los GT, triunfo de Joan Vinyes – Jaume Font en la carrera 2 del meeting de Navarra.

Los pilotos del Equipo Vinyes Dabad estuvieron a un paso de conseguir el pleno de triunfos en el segundo meeting del Campeonato de España de GTs y Turismos (GT-CET) 2024, disputado en el Circuito de los Arcos (Navarra) bajo las directrices de los miembros de V-Line Organització.

El debutante en la especialidad, Joan Vinyes Jr (Cupra TCR), consiguió ganar en las dos carreras disputadas del CET, mientras que la dupla Joan Vinyes – Jaume Font (Porsche 992 GT3 CUP) fueron los más rápidos en la segunda de las carreras que disputaron los GTs. En la primera, se vieron apartados del podio, cuarta posición final, después del toque de un rival que les sacó de la pista a falta de pocos minutos para acabar esta carrera 1.

La previsión de lluvia generó mucha intranquilidad en el “paddock” de Los Arcos.
A pesar de que las temperaturas, en la zona del Circuito de los Arcos, superaron de manera clara los 30º durante las jornadas previas al meeting, la mayor preocupación de los equipos participantes era el cambio radical de la climatología previsto para el domingo (día 9). Bajada importante en los termómetros y sobre todo la lluvia que según lo previsto caería de manera generosa.

En el momento de la verdad la situación no fue tan grave. Las previsiones se cumplieron, pero se avanzaron unas horas, en consecuencia solo la primera carrera se inició con el asfalto de la trazada seco y con bastantes zonas húmedas. A medida que avanzó la carrera la pista se secó, aunque las temperaturas bajaron más de 10º, es decir calentar ruedas fue un poco más complicado.

Entrenamientos: Vinyes-Font en su línea habitual

Así pues, la jornada del sábado (día 8) de disputó con condiciones climatológicas habituales de pleno verano. Vinyes-Font siguieron el guión establecido en los libres de cualquier meeting, es decir, recordando los puntos complicados del escenario, que todo estuviera OK en la mecánica del Porsche, preparación del material a utilizar en las carreras, …

En los cronometrados, tampoco hubo contratiempos dignos de mención. Vinyes en los primeros 15’ de calificación fue el único piloto que bajó del 1’40”, en concreto 1’39”935, y logró la pole-position para la primera de las carreras a disputar.

Su compañero, Jaume Font, con un crono de 1’39”932 en la segunda manga oficial, ocupó el tercer lugar y en consecuencia también estaría situado en una excelente posición, segunda línea, en la parrilla de salida de la segunda de las carreras.

Al finalizar los entrenamientos, Vinyes se mostraba optimista de cara a la jornada siguiente: “De momento todo está saliendo como habíamos planeado. En la vuelta rápida solo nos ha superado, como era de esperar, Borja Garcia, que nos saca mas de 1” a resto de competidores. A pesar de todo las carreras son otra historia y veremos si acertamos en la estrategia. Tenemos un handicap superior al de nuestros rivales … ¿?”.

Vinyes Jr hizo una declaración de intenciones en su primer reto con el crono
Era la primera vez que luchaba de tú a tu contra el crono en asfalto y el joven piloto andorrano se mostró muy efectivo. En los libres demostró su progresión a cada vuelta siguiendo al pie de la letra la información recibida previamente en el box.

En los oficiales siguió en la misma línea, en la primera manga marcó un mejor crono de 1’51”300 situándose en la segunda posición entre los Turismos, mientras que en los segundos 15’ de calificación su registro fue de 1’50”680 a escasas 2 décimas de la pole.

Cabe recordar que, Vinyes Jr, al correr en solitario, disputó las dos mangas calificativas para concretar su posición en las respectivas parrillas de salida.

En opinión de Vinyes Jr, este primer día de competición en Los Arcos había sido muy positiva, este era su comentario: “Me he encontrado muy cómodo en el Cupra en esta jornada de entrenos además creo que en la segunda tanda de cronos hubiera podido rebajar alguna décima si no hubiera encontrado un rival que me molestó en un par de trazadas en la que fue mi vuelta buena. A ver que pasa mañana en la primera carrera, sobre todo, si aparece la lluvia”. Sin duda, su preocupación estaba en la posibilidad de competir en su primera carrera con asfalto mojado.

Carrera 1: Vinyes Jr el mejor entre los Turismos. Vinyes -Font a un suspiro del podio.
Para la Vinyes-Font la primera carrera estuvo marcada por el incidente que se produjo en la recta final de la misma en la que un rival le dio un toque por detrás al Porsche 113, en aquellos momentos pilotado por Font, provocando el trompo que les sacó del podio final. Hasta el momento del incidente todo había transcurrido con normalidad con el tándem de Baporo Motorsport siempre en posiciones de podio.

En opinión de Vinyes: “Ha sido una lástima, no ha sido el final que esperábamos, pero así son las carreras”.

Para Vinyes Jr, esta primera carrera sobre asfalto de su trayectoria deportiva se desarrolló sobre asfalto seco, con alguna zona húmeda sobre todo al inicio. El joven piloto andorrano se mostró muy seguro en la pista y al final defendió la primera posición con la serenidad de un veterano, ante los ataques del que hasta el momento habían sido sus grandes rivales, Cañizares-Menkes.
“No hay duda que ha sido un final intenso, pero todo ha salido bien. Estoy muy satisfecho sobre todo por como ha ido la carrera”. Era la opinión de un Vinyes Jr que daba la impresión de que aún no se creía que había ganado.

Carrera 2: Doble triunfo para los equipos de Baporo Motorsport
En un desarrollo de carrera muy parecido al de la disputada dos horas antes, Vinyes-Font estuvieron siempre entre los mejores, pero en esta ocasión en un final de infarto consiguieron el triunfo en un apretado final en el que los tres vehículos que encabezaron la prueba cruzaron la línea de llegada separados por menos de 10”.

Vinyes exultante por el triunfo, podríamos decir que por el doble triunfo, comentaba: “Esta vez todo nos ha salid bien. Ha sido un final muy intenso los pilotos con vuelta perdida eran un peligro … Las diferencias eran mínimas. Muy contento por haber ganado y por Joan que ha conseguido repetir triunfo en esta segunda carrera”.

En este segundo reto en Los Arcos, Vinyes Jr tuvo una carrera más “tranquila” sobre todo en la fase final, en aquellos instantes había superado de manera clara a sus rivales. Logró mantener la concentración hasta el final y se fue del Circuito de Los Arcos habiendo protagonizado un espectacular debut en el Campeonato de España de Turismos.

Una vez completada la ceremonia de entrega de trofeos mantuvo la serenidad de la que ha hecho gala durante todo el fin de semana. Esta era su valoración final: “No hay duda que ha sido un fin de semana intenso que se inició con muchas incógnitas a resolver y que todo ha salida, quizá, mejor de lo esperado. Soy consciente que me queda mucho por aprender e intentaré hacerlo. Tengo a mi alrededor una ayuda inmejorable”.

El GT-CET tendrá continuidad a mediados del próximo mes de julio ( día 13 y 14) en las instalaciones de Motorland (Alcañiz). El calor estará, con toda seguridad, entre los protagonistas y será el enemigo atípico a batir por los equipos.

También podría interesarte
Deja una respuesta