De la Casa y Fombona lucha al límite por la segunda posición

– Javi Villa, inalcanzable para ambos

Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX – Baporo Motorsport), saldó su participación en la Pujada Arinsal, segunda cita del Campeonato de España de Montaña (CEM), con una brillante segunda posición, después de superar por 17 centésimas a uno de sus grandes rivales en las últimas ediciones del CEM en la categoría 1 (Turismos), el piloto asturiano José A. López Fombona y su impresionante Audi RS 5 DTM.

A pesar de todo, al piloto de Gedith Center se le escapó el tercer triunfo consecutivo en la prueba andorrana. En esta edición tuvo como rival inalcanzable al también asturiano y pluricampeón de la especialidad, Javi Villa.

Villa a los mandos del nuevo ‘juguete’ que ha puesto a su disposición el preparador Bango, en concreto el BRC 205T, consiguió el triunfo absoluto, superando con claridad tanto a sus rivales de la categoría 1 como a los de las otras categorías.

Escenario conocido y asfalto seco

En la edición 2024 de la Pujada a Arinsal, los organizadores (ACA Club) se vieron obligados, debido a unas obras que se realizan en la zona, a retrasar la salida 350 metros. Se mantuvo el resto del trazado con buen asfalto y la seguridad reforzada.

La climatología se mostró favorable a todos los presentes en Arinsal, aunque la amenaza de lluvia en algunos momento hizo temer lo peor.

Gerard supera a los Porsche, pero…

En las dos mangas de entrenamientos disputadas el sábado (día 15) ya se vislumbró que, en su debut, el BRC 205T tenía unas prestaciones que superaban de manera clara al los demás turismos participantes. La confirmación llegó en la primera subida de carrera, también disputada el sábado, en que Villa cruzó la línea de llegada con una ventaja de casi 8” sobre Gerard de la Casa que ocupó la segunda posición.

Al final de este primer día de competición en Arinsal, Gerard comentaba: “Es imposible que consigamos los tiempos de Villa, vamos a intentar mantener la segunda posición. No será fácil, Fombona, Beñat incluso Salvans no han dicho la última palabra”.

¡Lástima del final!

Tal como predijo Gerard, en la segunda subida de carrera, disputada el domingo (día 16), Fombona limó diferencias respecto al piloto del Gedith Center, que a pesar de todo pudo mantener la segunda posición.

En la subida que cerraba el meeting no variaron las posiciones de la clasificación final, pero hubo que lamentar el que el piloto andorrano no pudiera cruzar la línea de llegada debido a un toque con una valla de seguridad solo comenzar la subida.

Así comentaba el incidente: “Ha sido prácticamente al inicio de la subida en una curva a de izquierdas, el Fiesta se me ha escapado y chocado contra la valla de protección, que por suerte ha aguantado el toque. ¿El motivo? Diría que estuvimos más tiempo del debido parados en la salida y cabe la posibilidad de que los neumáticos aún no tuvieran la temperatura adecuada al llegar a la zona del incidente. También es cierto que íbamos muy rápido. Es un riesgo que hay en las carreras y hay que asumirlo”. Gerard añadía: “Sabor agridulce por el desenlace final, pero satisfecho por el resultado”.

La 50 edición de la Subida a Chantada será la tercera cita del CEM 2024. La prueba se disputará en la Ribera Sacra de Lugo los días 26, 27 y 28 de Julio.

También podría interesarte
Deja una respuesta