Baudet: «Nadie esperaba este resultado»

Lyssia Baudet continuará su andadura en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en los rapidísimos tramos nevados del WRC Rallye de Suecia el próximo mes de febrero después de que los jueces del Programa de Desarrollo de Pilotos Femeninos Beyond Rally no pudieran separar a la piloto belga de su compañera finalista Claire Schönborn en el Rallye de Europa Central.

En lo que iba a ser la fase final de la tanda para asegurarse una temporada en el FIA Junior WRC de 2025, la agotadora prueba de tres países ofreció a las tres finalistas la oportunidad de mostrar sus habilidades a lo largo de la prueba, famosa por su meteorología impredecible y sus tramos complejos.

Para Baudet, que debutaba en el WRC, el implacable ritmo y las condiciones de la prueba fueron un verdadero test.

«Gestionar un programa repleto de actividades y lidiar con la fatiga fue un verdadero reto», comentó. «El Rallye de Europa Central fue duro, pero en realidad me siento cómoda en estas situaciones, incluso cuando la carretera se deteriora. Me encantó la variedad de los tramos y el ambiente general del WRC».

Subirse a un Ford Fiesta Rally3 de M-Sport fue un salto con respecto al Clio Rally5 que había pilotado anteriormente, con velocidades más altas que exigían notas de ritmo muy agudas y precisión. «La mayor sorpresa fue lo difícil que resultaba tomar notas a esas velocidades», admitió. «Mi entrenador me ayudó mucho, pero aún así cometí un pequeño error con las notas, que acabó costándonos caro».

Ese error provocó un incidente el sábado, cuando Baudet tomó mal una curva, haciendo que su Fiesta chocara contra una señal de carretera y obligándola a abandonar el rallye. A pesar de este contratiempo, la determinación de Baudet se mantuvo inquebrantable, reincorporándose a la acción y completando todos los test de velocidad del domingo sin problemas. «No nos desanimamos después de la salida», reflexionó. «Volvimos a la acción. Para el próximo rallye, me centraré en tomar notas más precisas y en prepararme mejor. Aprendemos rápido, y eso será clave para seguir adelante».

Con un sólido sistema de apoyo, incluida su copiloto, Léa Sam-Caw-Freve, su entrenador y mentores como la aspirante al Campeonato de Francia de Rallyes Rehane Gany, Baudet se sintió equipada para afrontar la exigente prueba.

«Léa estuvo increíble», dijo Baudet. «Lo tenía todo preparado para que yo pudiera concentrarme en pilotar. Su ritmo de notas estaba perfectamente sincronizado conmigo, lo que marcó una gran diferencia».

La competitividad terminó con un giro sorprendente, ya que tanto Baudet como Schönborn se aseguraron una plaza en Suecia el año que viene, donde el ganador disputará el resto de la temporada del FIA Junior WRC. «Nadie esperaba este resultado», admitió Baudet. «Fue una sorpresa, pero una decisión justa. Lo veo como una segunda oportunidad para probarme a mí mismo».

«Estoy haciendo todo lo que puedo para prepararme. Cuanto más tiempo pase pilotando sobre nieve, mejor. También me estoy centrando en la resistencia física y la preparación mental; ambas son clave en una prueba como esta. Los rallyes son casi un 70% mental. Queremos terminar como la mejor tripulación femenina, lo que nos aseguraría el resto de la temporada. Sumar puntos en el campeonato también es una prioridad, especialmente al ser nuestro primer rallye sobre nieve. Ha sido un viaje increíble hasta ahora, y estoy emocionada por ver lo que nos depara el futuro», sentenció.

Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com
https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk

Esta entrada fue modificada por última vez en 31/10/2024 2:03 pm

Entradas recientes

  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • PORTADA
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Jorge Pérez disputará el Campeonato de Canarias de Montaña con el Porsche 911 de Eduardo Morales

El piloto gallego Jorge Pérez, campeón de Galicia de Montaña, disputará el Campeonato de Canarias…

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fuerteventura
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • PORTADA
  • Rallys

Vicente Arencibia adquiere una nueva montura en Fuerteventura

El veterano piloto grancanario Vicente Arencibia acaba de adquirir una nueva montura en la isla…

Hace % días
  • Europa
  • Internacional
  • Mercado

Continúan las pruebas en carretera del Maserati GranTurismo, el GranCabrio y el Grecale

Continúan las pruebas en carretera para una serie de prototipos "camuflados" del Maserati GranTurismo, GranCabrio…

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • PORTADA
  • Rallye Villa de Adeje
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Buen rollo y reconocimientos tras el buen Villa de Adeje

Bonito el vídeo subido por Fernando Capdevila, jefe de equipo de Copi Sport, en sus…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Raids

Victoria sobre el barro de Cuenca para Luis Recuenco y Daniel Cámara

La tercera prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno GT2i llevaba esta temporada…

Hace % días