El KH-7 ECOVERGY Team, líder sólido en el ecuador del Dakar

-Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas llegan a la etapa de descanso en cabeza de la categoría Mission 1000, para vehículos de energías alternativas.

-El equipo español es el único de la categoría que completa la especial en modo Sport (por debajo del tiempo de referencia asignado) y gana su sexta etapa consecutiva.

-Juvanteny: “Hemos ido de menos a más, porque la etapa era muy complicada de navegación al principio. Pero hemos acabado yendo muy fuertes y muy rápidos, con una concentración total”.

El KH-7 ECOVERGY Team ha llegado al ecuador del Rally Dakar 2025 con un liderato sólido en Mission 1000. Este jueves, Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas han completado la especial de Ha’il, de 95 kilómetros cronometrados, por debajo del tiempo de referencia asignado (modo Sport), de manera que han sumado el mayor número de puntos de bonificación: 20 (10 por completar la especial y otros 10 por hacerlo en modo Sport) y han ganado su sexta etapa consecutiva.

Es la segunda vez que el camión MAN 6×6 alimentado por un sistema mixto de Hidrógeno / HVO (aceite vegetal hidrotratado) completa una especial en modo Sport en este Dakar. Solo uno de sus rivales lo ha conseguido también, y fue en la etapa prólogo. Además, el KH-7 ECOVERGY Team es el único equipo de la categoría de vehículos de energías alternativas que siempre ha conseguido, como mínimo, igualar el tiempo de referencia asignado (modo Drive, 5 puntos de bonificación). El icónico camión naranja nunca ha rodado más lento que el tiempo de referencia. La recompensa es un liderato sólido en la categoría que prefigura el futuro del Dakar.

El piloto Jordi Juvanteny explica: “Hemos ido de menos a más, porque la etapa era muy complicada de navegación al principio. Nos ha faltado un poco de feeling para encontrar algunos waypoints que parecían escondidos. Además, la especial tenía un tramo de pista muy malo en medio, muy feo para el camión. Pero hemos acabado yendo muy fuertes y muy rápidos, con una concentración total”.

Por su parte, el copiloto José Luis Criado añade: “Hemos acabado la etapa muy felices, pero ha sido muy dificultosa. Hemos conseguido no perdernos, apretando y, al mismo tiempo, intentando conservar la mecánica”. Un día más, el sistema híbrido de alimentación no ha dado ningún problema.

Con todo, a pesar de haber ganado la etapa sobre el terreno, el KH-7 ECOVERGY Team figura tercero en la clasificación parcial de la jornada, porque este jueves ha sido el día que los participantes de Mission 1000 se jugaban 10 puntos extra de bonificación, en la prueba denominada Launch Control. Consistía en una aceleración de 200 metros desde parado, con puntos para la motocicleta más rápida y para el vehículo más rápido de 4 o 6 ruedas. Como es natural, el camión de KH-7 no ha podido plantar cara a los rivales en coche, favorecidos por su ligereza.

No obstante, al haber sumado la bonificación del modo Sport, el KH-7 ECOVERGY Team solo ha visto reducida su ventaja en 5 puntos. En la general, el equipo español suma ahora 115 puntos, 15 más que el segundo clasificado. Un gran resultado para Juvanteny y Criado, que suman 67 Dakar entre los dos (33 el piloto y 34 el copiloto), asistidos en la cabina por segundo año por Xavi Ribas, director de EVARM, la compañía encargada del desarrollo del sistema de alimentación de Hidrógeno / HVO. Esta tecnología pionera posibilita una reducción de emisiones contaminantes de hasta el 90%, y está demostrando un rendimiento sin tacha en las condiciones más duras.

El Dakar se reanuda este sábado, con una larga etapa entre Ha’il y Al Duwadimi, de 657 kilómetros, 95 de los cuales correspondientes a la sexta especial (en realidad, la octava cronometrada de carrera para los participantes de Mission 1000).

Entradas recientes

  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Multimedia
  • Rally Ciudad de La Laguna
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife
  • Vídeos
  • Vídeos

Interior de Fran García y Jorge Garcés en el Rally Ciudad de La Laguna 2026

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • Europa
  • Fórmula E
  • General
  • Mercado

Jean-Éric Vergne y Nick Cassidy volverán a representar al Citroën Racing de Fórmula E

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fuerteventura
  • Las Palmas
  • PORTADA
  • Rally de Antigua

El Rally de Tierra de Antigua ya cuenta con luz verde

Hace % días
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fuerteventura
  • General
  • Las Palmas
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida de Betancuria
  • Tenerife

Fani Brito: «Que bien lo pasamos en la isla del sol»

La tinerfeña Fani Brito se desplazó a la isla de Fuerteventura para competir en la…

Hace % días
  • Canarias
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Prueba de Velocidad de Adea
  • Prueba de Velocidad de Tierra de Adea
  • Prueba de Velocidad en Tierra
  • Rallys

Antonio Afonso y Jonay Miranda dominan la categoría A2

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional

La FIA y la REDA presentan el primer carcross adaptado para facilitar el acceso al automovilismo a pilotos con movilidad reducida

La FIA y la Real Federación Española de Automovilismo han presentado oficialmente el primer carcross…

Hace % días