Recordado el milagro de Ari Vatanen en el Rallye de Montecarlo de 1985

Este mes hace cuatro décadas que Ari Vatanen logró lo que se consideraba un resultado imposible en el Rallye de Montecarlo de 1985.

El finlandés, que entonces pilotaba un Peugeot 205 T16, ganó la prueba. Dos veces. Con una cómoda ventaja cuando el rallye llegaba a su ecuador y una parada nocturna en los Alpes franceses, el campeón del mundo de 1981 esperaba conservar un liderato de tres minutos en los 14 tramos restantes que se interponían entre él y un final de champán en el principado.

Fue en Gap, la misma ciudad que alberga el parque de asistencia de la prueba inaugural del campeonato de este año, donde todo cambió.

El copiloto de Vatanen, Terry Harryman, cometió un error totalmente atípico y llevó al Peugeot nº 2 al control cuatro minutos antes de lo previsto. La consiguiente penalización de ocho minutos puso el rallye patas arriba.

El líder inicial, Walter Röhrl, volvía a liderar la clasificación con cinco minutos de ventaja de cara al tramo de Sisteron, que iniciaba la carretera hacia el sur. A pesar de su considerable ventaja, la estrella alemana de Audi fue uno de los pocos que pudo ver cómo Vatanen le acorralaba a lo largo de los siguientes kilómetros de competición.

Y, en un pilotaje que sigue siendo uno de los más sorprendentes de toda la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, eso es precisamente lo que hizo el finlandés.

Mientras Röhrl luchaba por adaptar su Quattro a las cambiantes condiciones, la confianza de Vatanen crecía y él y Harryman volaban. El tramo de Col St Raphael sentenció la carrera, ya que la elección de Röhrl de un neumático liso intermedio se fue al traste casi de inmediato. Con neumáticos de clavos, el Peugeot alcanzó y adelantó al Audi.

En la carretera, Vatanen había ganado por 13 minutos, aunque la clasificación final registraba un liderato de sólo cinco. Había ganado, perdido todo y vuelto a ganar en una serie de tramos que hicieron del Rallye de Montecarlo de 1985 una prueba histórica para Vatanen, Harryman y el Peugeot.

 

Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk

 

Para contratar publicidad, enviar comunicados de prensa y demás, al correo rafaleon@automovilismocanario.com

Esta entrada fue modificada por última vez en 13/01/2025 5:28 pm

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida al Boquerón
  • Tenerife

Suerte dispar para los Afonso en Subida al Boquerón

El equipo tinerfeño Pegrutrans Motor Sport, con Pedro Javier Afonso (Citroën C3 Rally2) y Javi…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • Rally Islas Canarias
  • Rallye Orvecame Norte
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Jonás Pérez y Damián Sacramentos, en el Norte e Islas Canarias con un Clio Rally3

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Campeonato de España de Rallys
  • Canarias
  • CERA
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fuerteventura
  • Las Palmas
  • PORTADA

Daniel Pérez correrá la Sandero Eco Cup

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • La Palma
  • PORTADA
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Velocidad en Tierra Adea

Sergio Pérez – David Marichal en Promoción y Daniel Martín en Iniciación, primeros líderes de los certámenes promocionales en tierra de la FIALP

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • Rally Islas Canarias
  • Rallys
  • WRC

Santa Brígida repite como escenario del ‘shakedown’ del Rally Islas Canarias – Rally de España

La Villa de Santa Brígida volverá a acoger, por segundo año consecutivo, el 'shakedown' del…

Hace % días