Rogelio Peñate completa el Rally de Finlandia en la zona de puntos de la WRC3 y WRC Júnior

El copiloto de la isla de Gran Canaria supera la novena cita del FIA World Rally Championship en la octava posición de la división de bronce y en la séptima del competido apartado reservado a las promesas del automovilismo mundial. Junto a Diego Domínguez, supera así un fin de semana repleto de desafíos, tanto por las características de las carreteras nórdicas como por la imprevisibilidad de la meteorología. La próxima cita, en Paraguay con el Toyota GR Yaris Rally2.

Rogelio Peñate completa su regreso Rally de Finlandia en la zona de puntos de WRC3 y WRC Júnior, sus dos frentes abiertos este fin de semana. Tras unos días de descanso entre su anterior participación en el FIA World Rally Championship (WRC) y este ‘1000 Lagos’, el de Gran Canaria ha reanudado su proyecto de mayor envergadura con un octavo puesto en la división de bronce y un séptimo dentro del apartado reservado a las estrellas del mañana.

El deportista de Santa Lucía de Tirajana afrontaba su quinta participación en la icónica prueba con base en Jyväskylä con la intención de firmar un buen resultado y mantener la inercia positiva que traía de su doble podio en el ‘Acrópolis’. En la jornada del jueves tuvo su primera toma de contacto competitiva con la superespecial de ‘Harju’, en la que, sin asumir ningún riesgo excesivo, consiguió situarse en los puestos altos de WRC3 y de WRC Júnior.

La jornada del viernes ya llevaba a Peñate y Diego Domínguez a los bosques de la península escandinava, escenario de los tramos tradicionales. A la complejidad natural que estos esconden se añadió otra con la imprevisible meteorología que condicionó el desarrollo de la etapa. Esto obligó a los del Ford Fiesta Rally3 a alcanzar una precisión máxima a la hora de juzgar los niveles de agarre disponibles, que cambiaban radicalmente a cada curva.

El sábado, el día más largo con sus 142.16 kilómetros repartidos en ocho especiales, también contó con sus dosis de lluvia. Peñate y Domínguez fueron mejorando su ritmo a medida que acumulaban experiencia en las siempre exigentes carreteras finlandesas. Aunque un pinchazo lento se truncó en su camino por la segunda pasada al tramo de ‘Parkkola’, los vigentes campeones de WRC3 siguieron progresando en cuanto a velocidad.

Para la etapa dominical, integrada por dos visitas a la imponente cronometrada de ‘Ouninpohja’ y sus 23.98 kilómetros, Rogelio y Diego partieron con el objetivo de continuar acercándose a los tiempos de los equipos de cabeza, muchos de ellos habituados a competir por pistas de similar perfil a las nórdicas. Sin lamentar contratiempos, el canario aseguró su P8 de WRC3, la P7 dentro del WRC Júnior y el botín de puntos correspondiente.

Declaraciones de Rogelio Peñate

«Sabíamos que Finlandia iba a ser complicado, ya que es un rally muy diferente al resto. Hemos sumado experiencia, llegado a la meta y acumulado una experiencia que nos ayudará a aprender a preparar este tipo de carreras, que son bastante exigentes», declaró Peñate.

La próxima prueba en el programa mundialista de Rogelio Peñate será el Rally del Paraguay, fechado entre los días 28 y 31 de este mes de agosto. En ese evento, Diego Domínguez defenderá la condición de local. El piloto sudamericano tratará de maximizar su conocimiento del terreno en una cita completamente nueva para la inmensa mayoría de sus rivales. El dueto hispanohablante volverá allí al Toyota GR Yaris Rally2 y a la división WRC2.

Clasificación JWRC tras la segunda etapa
E.Kelly – C.Mohan 02:41:21.6
T. Gill – D.Brkic +08.3
A.Türkkan – O.Albayrak +21.7
A.Hakalehto – J.Ojala +50.4
K.Kazaz – C.Silvestre +02:14.9
M.Johansson – J.Grönvall +02:31.4
D.Domínguez – R.Peñate +02:55.1

Clasificación WRC3 tras la segunda etapa
T. Gill – D.Brkic 02:41:29.9
A.Türkkan – O.Albayrak +13.4
V.Vatanen – J.Ottman +29.0
A.Hakalehto – J.Ojala +42.1
L.Lassila – A.Linnketo +50.4
A.Pelamourgues -B.Pouget +01:23.7
K. Kazaz – C.Silvestre +02:06.6
D.Domínguez – R.Peñate +02:46.8

Agradecemos el apoyo de todos nuestros colaboradores en el proyecto, organismos públicos: Deporte Gobierno de Canarias, Deporte Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Santa Lucía y empresas privadas: Bingo Luján, BP el Taro, Hotel Rural Triana, restaurante El Sitio Ibérico, UD Las Palmas, Juan Naranjo Fisioterapia, Copistería Cervantes y Joaquín Servicios Agrícolas. También agradecemos el apoyo de la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) y de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA).

Después de proclamarse campeón del Mundo de WRC3, Rogelio Peñate se convierte en el primer canario en ser campeón del mundo de rallies de la historia.

Rogelio Peñate cumplió 500 rallies en el Rallye de Montecarlo.

Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk
Toda la información del deporte de Canarias en https://8sports.es/

 

Esta entrada fue modificada por última vez en 06/08/2025 1:24 am

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • El Hierro
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • Multimedia
  • PORTADA
  • Rally Islas Canarias
  • Rallys
  • Vídeos
  • Vídeos
  • WRC

Zósimo Hernández: «Esta locura es gracias a mi padre, que murió hace un año aproximadamente, y siempre me decía que antes de retirarme tendría que hacer un rally con un coche de verdad»

Los herreños Zósimo Hernández y Mayte Gutiérrez, que correrán el Rally Islas Canarias, prueba del…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Subida de Moya

La Copa BMW Power – Trofeo TúnTún mostró un gran nivel en la Subida de Moya 2026

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • La Palma
  • Santa Cruz de Tenerife

Fátima Toledo ‘juega’ con ventaja: le asesora uno de los mejores copilotos de la historia de Canarias, Víctor Pérez

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Campeonato de España de Rallys
  • CERA
  • Competición
  • España
  • Europa
  • PORTADA
  • Rallys

Dani Solà vuelve al CERA 20 años después de haber sido campeón

Dani Solà retoma su trayectoria deportiva en el Rallye La Llana, la prueba inaugural del CERA…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Internacional
  • Las Palmas
  • Multimedia
  • Rally de Maspalomas
  • Rallys
  • Vídeos
  • Vídeos

Maqueta del Ford Escort RS Cosworth con el que corrieron José María Ponce y Gaspar León

La tienda Hobby Slot Toñi Ponce Sport ha recibido un pedido muy especial.  Se trata…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Lanzarote
  • Las Palmas
  • Multimedia
  • Rallys
  • Vídeos
  • Vídeos

Interior de Alfonso Viera y Ariday Bonilla en el i20 N Rally2 en Portugal

Publicamos el vídeo de cámara interior de los canarios Alfonso Viera y Ariday Bonilla en…

Hace % días