Evans supera a Katsuta mientras la nieve suelta sacude el shakedown de Suecia

Elfyn Evans atacó primero en el Rally de Suecia el jueves, estableciendo el punto de referencia en un shakedown relajado en la ciudad de Umeå mientras la única ronda puramente invernal del Campeonato Mundial de Rally de la FIA cobraba vida.

El piloto del Toyota Gazoo Racing detuvo el cronómetro en 1 min 52.7 s en su tercera y última pasada por la prueba de 3,44 km, superando a su compañero de equipo Takamoto Katsuta por 0,6 s. Con las líneas ya trazadas en la superficie de la pista antes incluso de que los equipos de Rally1 comenzaran sus pasadas, las condiciones resultaron más exigentes de lo que muchos esperaban.

Inusualmente, los equipos de Rally3 habían abordado el tramo temprano por la mañana, dejando la nieve muy cortada para cuando los coches principales salieron. El resultado fue una superficie desordenada con nieve suelta al frenar y surcos que se formaban rápidamente en las curvas.

“Está más desordenado y suelto de lo que esperábamos”, admitió Evans. “El fin de semana que viene debería ser agradable. A ver cómo están las condiciones; dependerá mucho de lo que podamos hacer”.

El líder del campeonato, Oliver Solberg, se colocó tercero, a 1,1 segundos, pero no sin dificultades en su primera pasada. El sueco rozó un banco de nieve en un instante que amenazó brevemente con arruinar su regreso a casa.

«¡Dios mío! Estaba resbaladizo, muy resbaladizo», dijo. «Había nieve por todas partes. Me salté una curva. Es increíble empezar el rally de casa… pero no va a ser fácil».

La fortaleza inicial de Toyota fue subrayada por Sami Pajari, quien completó un bloqueo entre los cuatro primeros a 1,3 segundos del líder.

Tras ellos, el panorama era más heterogéneo. Esapekka Lappi, de vuelta con un tercer Hyundai i20 N Rally1 para Hyundai Motorsport, se pasó de largo en un cruce en su primera pasada y se vio obligado a dar marcha atrás. Remontó hasta el quinto puesto, justo por delante de Jon Armstrong, de M-Sport, con un tiempo de 1 min 54,3 s.

«Espero que no sea así siempre», sonrió Lappi. «No había ningún agarre al frenar con la nieve suelta».

Mārtiņš Sesks caló su Puma Rally1 en la línea de salida de su primera vuelta, pero respondió colocándose séptimo, por detrás de su compañero Armstrong. Tras él, Thierry Neuville (Hyundai) terminó la sesión octavo en la general, describiéndola como «un shakedown no perfecto», mientras que su compañero Adrien Fourmaux fue noveno y se centró en asentar los tacos. Josh McErlean completó el top 10.

 

Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk
Puedes unirte al grupo de facebook Amantes del Automovilismo Canario
Toda la información del deporte de Canarias en https://8sports.es/

Entradas recientes

  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Lanzarote
  • Las Palmas

Este miércoles se cierran las inscripciones para la primera cita del Campeonato de Canarias de Velocidad en Tierra

El Campeonato de Canarias de Velocidad en Tierra (anteriormente slaloms) tiene su primera cita de…

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Campeonato de España de Rallys
  • Canarias
  • CERA
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Fuerteventura
  • Las Palmas
  • PORTADA

Daniel Pérez correrá la Sandero Eco Cup

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Subida al Boquerón
  • Tenerife

Óscar Álvarez y Raúl Sánchez empiezan 2026 en puesto de podio

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • La Palma
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Velocidad en Tierra Adea

Carolina González y Saúl Hernández, primeros líderes de la Copa Wild Racing 2026

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys

Daniel Sordo celebra sus 50 años dentro las carreras en el RFH 2026

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Canarias
  • CEM
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Guillermo Évora inicia la temporada 2026 con victoria en la Subida a Vila Joiosa

Guillermo Évora ha comenzado la temporada 2026 con una destacada actuación en la Subida a…

Hace % días