Histórico top 4 para el Toyota Gazoo Racing World Rally Team en Suecia

  • El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT) ocupó todas las posiciones del podio por segunda vez consecutiva en la temporada 2026 del Campeonato del Mundo de Rallyes —World Rally Championship (WRC)— de la FIA, con Elfyn Evans logrando la victoria por tercera vez sobre la nieve del Rally de Suecia.
  • Takamoto Katsuta fue segundo con Sami Pajari tercero y el piloto local sueco, Oliver Solberg, terminó en la cuarta posición.
  • TGR-WRT lidera el Campeonato del Mundo de constructores con una ventaja de 51 puntos respecto a su máximo rival.
TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT) completa un Rally de Suecia histórico monopilizando las cuatro primeras posiciones de la prueba. Tras el podio completo 100% TGR-WRT conseguido en el Rally de MonteCarlo en la prueba inaugural, es la primera vez que un fabricante ocupa todas las posiciones del podio en dos rondas consecutivas del Campeonato del Mundo de Rallyes —World Rally Championship (WRC)— de la FIA desde que Citroën lo hiciera en 2010. La última vez que se logró esta hazaña en las dos primeras pruebas de una temporada fue cuando Audi lo consiguió en MonteCarlo y Suecia en 1984.

 

Este es el segundo año consecutivo en el que Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin ganan el único rally puramente invernal del WRC, el Rally de Suecia, y su tercera victoria en su carrera deportiva en el país nórdico. Esto convierte al piloto galés Evans en uno de los más exitosos del evento, igualando el número de triunfos de su compañero de equipo Sébastien Ogier, así como de Kenneth Eriksson y Tommi Mäkinen.
Al igual que en 2025, la victoria de Elfyn Evans llegó tras una emocionante batalla con su compañero Takamoto Katsuta que se decidió en la jornada final. Evans había cedido el liderato a Katsuta al final del viernes saliendo segundo en el orden de salida, pero recuperó la iniciativa el sábado y tomó una ventaja de 13,3 segundos de cara al último tramo.
Evans y Katsuta lograron una victoria de tramo cada uno en la doble pasada matinal del domingo por el tramo de Västervik, pero Evans hizo lo suficiente en el Power Stage final del rally para asegurar la victoria por 14,3 segundos sobre Katsuta. También superó a Katsuta por un segundo para liderar la clasificación del Super Sunday y fue segundo en el Power Stage, a solo 0,1 segundos del mejor tiempo, sumando un sólido total de 34 puntos y colocándose líder del campeonato.
El piloto japonés Takamoto Katsuta junto con su copiloto Aaron Johnston volvieron a rendir a gran nivel en las rápidas carreteras de nieve, terminando segundos en el podio por segundo Rally de Suecia consecutivo y por octava vez en su carrera en el WRC.
El joven piloto finlandés Sami Pajari también brilló en las condiciones invernales, dejando atrás un difícil Rally de MonteCarlo para terminar tercero en la general junto a su copiloto Marko Salminen. Tras dos victorias de tramo el sábado, Pajari comenzó la jornada final a solo 12,1 segundos de Katsuta y finalmente aseguró el segundo podio de su carrera deportiva, igualando el tercer puesto logrado en el Rally de Japón 2025.
El sueco Oliver Solberg llegó a su rally de casa liderando el campeonato tras una impresionante victoria en MonteCarlo, con un exigente primer día el viernes abriendo las carreteras nevadas. Junto a su copiloto Elliott Edmondson terminaron cuartos, completando el excelente resultado del equipo y sumando puntos extra con el tercer puesto en el Super Sunday y el cuarto en el Power Stage.
El piloto italiano Lorenzo Bertelli volvió a disfrutar de la experiencia de competir en uno de sus rallies favoritos al volante de un GR YARIS Rally1 a través del programa para clientes de TGR-WRT. En un entusiasta y bienvenido regreso al parque de asistencia del WRC tras dos años de ausencia, Bertelli y su copiloto Simone Scattolin terminaron en el puesto 15 de la general tras perder algo de tiempo por daños en los neumáticos el viernes por la mañana.
También hubo un doblete para el GR Yaris Rally2 en manos de equipos clientes en la categoría WRC2. Roope Korhonen logró la victoria junto a su copiloto Anssi Viinikka con su coche inscrito por Rautio Motorsport y gestionado por Printsport, terminando 10,2 segundos por delante de la también tripulación finlandesa formada por Teemu Suninen y Janni Hussi con su coche preparado por Delta Rally.
De la nieve del Rally de Suecia al legendario Safari Rally de Kenia, la única prueba africana del WRC, que acogerá la tercera ronda del WRC del 12 al 15 de marzo. Desde su regreso al calendario en 2021, el evento sigue ofreciendo condiciones extenuantes en carreteras rocosas, así como altas velocidades a través de llanuras abiertas.
Clasificación Final Provisional, Rally Suecia
1 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1) 2h35m53.1s
2 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1) +14.3s
3 Sami Pajari/Marko Salminen (Toyota GR YARIS Rally1) +46.0s
4 Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Toyota GR YARIS Rally1) +1m11.6s
5 Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Hyundai i20 N Rally1) +1m50.3s
6 Esapekka Lappi/Enni Mälkönen (Hyundai i20 N Rally1) +1m53.2s
7 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1) +3m45.9s
8 Jon Armstrong/Shane Byrne (Ford Puma Rally1) +4m05.5s
9 Josh McErlean/Eoin Treacy (Ford Puma Rally1) +6m05.4s
10 Roope Korhonen/Anssi Viinikka (Toyota GR Yaris Rally2) +10m36.2s
(Results as of 14:00 on Sunday, for the latest results please visit www.wrc.com)
Clasificación del Campeonato de Pilotos 2026 FIA WRC después de la ronda 2:
1 Elfyn Evans 60 puntos
2 Oliver Solberg 47
3 Takamoto Katsuta 30
4 Adrien Fourmaux 28
5 Thierry Neuville 21
6 Sébastien Ogier 18
7 Sami Pajari 17
8 Esapekka Lappi 9
9 Léo Rossel 8
10 Yohan Rossel 6
Clasificación del Campeonato de Constructores 2026 FIA WRC después de la ronda 2:
1 TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team 117 puntos
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 66
3 TOYOTA GAZOO Racing WRT2 18
4 M-Sport Ford World Rally Team 14
Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk
Puedes unirte al grupo de facebook Amantes del Automovilismo Canario
Toda la información del deporte de Canarias en https://8sports.es/

Esta entrada fue modificada por última vez en 16/02/2026 4:57 pm

Entradas recientes

  • Campeonato de España
  • CERTT
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Raids

Triunfo de Carnicer-Peinado en una Baja Lorca – Ciudad del Sol muy igualada

La cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno GT2i llegaba hasta la…

Hace % días
  • Canarias
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Las Palmas
  • Prueba de Velocidad en Tierra en La Aldea

La Aldea de San Nicolás presenta a los pilotos y coches que participarán en la XIX Prueba de Velocidad en Tierra

Hace % días
  • Competición
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Rallys
  • WRC

Léo Rossel y Conner Martell pilotarán sendos Ypsilon Rally2 en el Acrópolis

El equipo galo Competición 2C ha conformado que alineará dos nuevas unidades de Lancia Ypsilon…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • PORTADA
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Eduardo Morales: «Que 10 minutos antes de la ceremonia de salida te digan que no puedes salir la verdad es que me dolió bastante; sentí una frustración importante»

El piloto tinerfeño Eduardo Morales tenía previsto competir con su nuevo Porsche 991.2 GT3 Cup…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Internacional
  • Raids

Positivo ensayo de los Ford Raptor con la mirada puesta en el Dakar 2027

• Carlos Sainz logra una victoria de etapa

Hace % días
  • AutomovilismoCanario.com
  • Campeonato de Canarias
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Galicia
  • PORTADA

Jorge Pérez antes de su debut en Canarias: «Voy a intentar batir los récords, otra cosa es que lo logre porque allí hay muy buenos pilotos y muy buenas máquinas»

La buena amistad creada entre el gallego Jorge Pérez y el tinerfeño Eduardo Morales ocasionará…

Hace % días