Esapekka Lappi sobre Enni Mälkönen, su copilota: «La verdad es que cuanto más rápido vamos, en quinta a fondo y de lado, eso es lo que más le gusta»

Esapekka Lappi dice que un cambio de mentalidad le ha ayudado a redescubrir su disfrute del Campeonato Mundial de Rally de la FIA después de regresar a la maquinaria Rally1 en el Rally de Suecia.

El finlandés marcó su primera salida en la máxima categoría del año 2026 con el sexto lugar en la general en la segunda ronda del campeonato, emergiendo como el piloto más rápido de Hyundai Motorsport en gran parte del evento de nieve a pesar de que el equipo fue superado por Toyota Gazoo Racing.

Para Lappi, sin embargo, el resultado fue solo una parte de la historia. Ahora, con 35 años y participando en un programa a tiempo parcial, admite que su perspectiva es muy diferente a la de hace unas temporadas, cuando su principal objetivo era conseguir un puesto en la fábrica a largo plazo.

«Entiendo que ya no conduzco por mi futuro, porque realmente no me importa», dijo. «Solo intento disfrutar de estas máquinas [de Rally 1] mientras aún estén disponibles. Hace tres o cuatro años, lo deseaba demasiado. Me obligaba demasiado y no sabía cómo disfrutarlo», continuó.

Tras retirarse de las responsabilidades a tiempo completo en el WRC, Lappi pasó 2025 compitiendo a nivel nacional y conquistó el título del Campeonato de Rally de Finlandia. El regreso a las pruebas nacionales, afirma, le ayudó a cambiar su perspectiva. «Durante mi ausencia de un año y medio, participé en algunos eventos nacionales y los disfruté muchísimo. Quizás entendí de nuevo por qué me enamoré de este deporte en un principio», resumió.

Suecia también marcó su primera salida en el WRC junto a su copiloto Enni Mälkönen, a cuya energía atribuye el mérito de mejorar la atmósfera dentro del i20 N Rally1. «Siempre sonríe», dijo Lappi. «Y la verdad es que cuanto más rápido vamos, en quinta en una recta, a fondo y de lado, eso es lo que más le gusta. A mí esos momentos me dan un poco de miedo, pero a ella le gustan», desveló.

Aunque Hyundai careció del ritmo necesario para luchar por la punta en Umeå, Lappi se mostró satisfecho con su rendimiento tras un tiempo fuera del campeonato. El domingo, cedió la quinta posición a su compañero de equipo Adrien Fourmaux para apoyar la campaña de puntos del francés durante toda la temporada. “Sin duda fue frustrante ver lo lejos que estamos de Toyota como equipo”, admitió. “Pero ser el Hyundai más rápido es satisfactorio. Después de un año y medio fuera, volver y ser el más rápido del equipo está bien”, zanjó.

 

Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk
Puedes unirte al grupo de facebook Amantes del Automovilismo Canario
Toda la información del deporte de Canarias en https://8sports.es/

 

Entradas recientes

  • Canarias
  • España
  • Europa
  • General
  • Gran Canaria
  • Mercado

CUPRA Orvecame presenta por todo lo alto el nuevo CUPRA Raval

Música, tecnología 3D y cultura urbana se dieron cita anoche en la presentación del nuevo…

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Circuitos
  • Competición

El CEAX Loterías llega a Galicia para disputar la tercera cita del calendario

Espectacular participación en el circuito municipal de Carballo Habrá récord de participación en Carballo o…

Hace % días
  • Campeonato de España
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General

Antón Muíños buscará el éxito en Carballo

El piloto de Carral llega al circuito de Carballo con el objetivo de consolidar el…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General

Cara y cruz para los representantes del Automóvil Club de Almería

El domingo 5 de julio se disputó la segunda edición de la Cronometrada de La…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • ECO
  • ECO RALLY
  • Eco Rally Lanzarote
  • España
  • Europa
  • Lanzarote
  • Las Palmas
  • PORTADA

Compromiso con la excelencia y el futuro del III EcoRally Lanzarote

Desde la Escudería Lanzarote Titeroygatra y el comité organizador del III EcoRally Lanzarote, prueba oficial…

Hace % días
  • Circuitos
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Galicia
  • General

Pepe Arqué, a por su cuarta victoria en Carballo

Con ambición e ilusión afronta Pepe Arqué este fin de semana la tercera prueba del…

Hace % días