TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team está listo para atacar otro espectacular asfalto cuando el Rally Islas Canarias recibe la quinta ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2026 el 23-26 de abril.
El equipo llega a la isla de Gran Canaria con el piloto japonés Takamoto Katsuta liderando el campeonato de pilotos por primera vez en su carrera, tras victorias consecutivas en las exigentes pistas de tierra del Safari Rally de Kenia en marzo y desafiando las carreteras de asfalto del Rally de Croacia la semana pasada.
Los pilotos de GR YARIS Rally1 ocupan actualmente los cuatro primeros puestos en la clasificación. Elfyn Evans está segundo, siete puntos de distancia de Katsuta, con Oliver Solberg seis puntos más atrás en tercero. El piloto de TGR-WRT2 Sami Pajari está cuarto, 29 puntos de la ventaja, después de terminar en el podio en cada uno de los últimos tres eventos. Volviendo a la acción para completar una alineación completa para este evento está reinante campeón del mundo Sébastien Ogier, quien se sienta sexto en el campeonato después de haber disputado dos rondas hasta ahora este año.

El piloto del TGR WRC Challenge Program Yuki Yamamoto comienza su campaña de anotación de puntos WRC2 después de un prometedor regreso a la acción en Croacia y es uno de los ocho pilotos del GR Yaris Rally2 que entraron en la clase. Se le unen la estrella española Alejandro Cachón, la pareja paraguaya Diego Domínguez y Andrea Lafarja, el campeón de las Islas Canarias Enrique Cruz, Philip Allen de Irlanda del Norte, el austriaco Johannes Keferböck y el debutante francés del WRC2 Adrien Mosca.
Mientras que el Rally Islas Canarias solo hizo su debut en el WRC en 2025, volviendo una ronda española al calendario, esta será la 50a edición del evento.
En contraste con el asfalto sucio, roto y resbaladizo experimentado en Croacia, las carreteras que atraviesan el terreno montañoso de Gran Canaria suelen ofrecer un agarre constantemente alto gracias a una superficie hecha parcialmente de lava volcánica. Esto hace comparaciones con circuitos de carreras, pero el margen para el error es todavía pequeño con etapas a menudo forradas por barreras en un lado y roca en el otro. El abrasivo asfalto hace que el desgaste de los neumáticos sea una consideración, y aunque la ubicación de la isla frente a la costa del noroeste de África la convierte en un popular destino de vacaciones cálido y soleado, las condiciones cambiables también pueden estallar desde el Océano.
El rally tiene su sede nuevamente en la ciudad capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, con el parque de servicios ubicado en el Estadio Gran Canaria, que este año también acoge un escenario de la súper especial que abre el evento el jueves por la noche. La misma prueba se repite para completar el viernes después de dos vueltas de tres etapas de montaña. Otro bucle de tres etapas se realiza dos veces para formar el día más largo del rally del sábado, con un par de pruebas repetidas para concluir el evento el domingo.
Juha Kankkunen (director adjunto del equipo): «Rally Islas Canarias es un evento muy agradable. He hecho el rally muchas veces yo mismo y las carreteras son realmente agradables de conducir. Hay una gran pasión por los rallys, como todos experimentamos cuando el WRC fue por primera vez el año pasado, y esperamos volver para la 50a edición. Tuvimos una actuación muy fuerte el año pasado, cuando terminamos 1-2-3-4. Estoy seguro de que podría estar más cerca entre los diferentes coches esta vez, como vimos en Croacia, pero me siento bastante seguro.
«Tanto Taka como Sami están conduciendo muy bien en este momento con buena confianza y este es un rally que les conviene. Elfyn y Oliver mostraron su velocidad el domingo en Croacia, lo que es prometedor para Canarios. También tenemos a un tal Sébastien Ogier de vuelta con nosotros, así que creo que tenemos buenas posibilidades”, sentenció.

Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk
Puedes unirte al grupo de facebook Amantes del Automovilismo Canario
Toda la información del deporte de Canarias en https://8sports.es/
