Jon Armstrong, undécimo del Islas Canarias: «Estoy agradecido de haber llegado a la meta y de haber aprendido todo lo posible»

Aprovechando su experiencia previa en el asfalto liso de Gran Canaria, Jon Armstrong su copiloto Shane Byrne (Ford Puma Rally1) tuvieron un buen comienzo en el rally el viernes.

El SS4 les deparó un susto inicial cuando Armstrong tuvo problemas de subviraje en una curva debido a la baja adherencia en condiciones de humedad. Evitó el accidente por poco gracias a la vía de escape cercana, que detuvo el coche y les permitió dar la vuelta sin problemas, pero la pareja perdió más de 30 segundos en total.

Otro incidente se produjo en el SS7, donde Armstrong se salió de la pista y golpeó una barrera de seguridad, causando algunos daños menores antes de la asistencia del mediodía. Las dificultades del día se agravaron en la última etapa por un problema en el eje de transmisión que los dejó con tracción delantera en la complicada sección del estadio. En general, la pareja luchó bien durante el viernes, batallando con su compañero McErlean y terminando el primer día completo en la 11.ª posición de la general. El sábado comenzó con fuerza, afrontando tramos desconocidos. Armstrong marcó un tiempo 3,3 segundos más rápido que el favorito español Dani Sordo en la primera parte de la jornada, lo que le permitió ascender hasta la décima posición de la general.

Una estrategia prudente en las condiciones húmedas y cambiantes del SS10 mantuvo a Armstrong alejado de problemas, aunque su progreso fue gradual. Problemas con el intercomunicador en el SS12 añadieron complejidad a la situación, pero Armstrong aun así logró mejorar su primera pasada del tramo en dos segundos.

El SS14 resultó ser el momento clave del día. Armstrong se abrió demasiado en una curva, rozando la barrera de seguridad mientras intentaba maniobrar el coche para pasar por un hueco hacia el campo contiguo. Con la ayuda de los espectadores, ambos pudieron reincorporarse y completar el tramo, apenas segundos antes de que sus compañeros McErlean y Treacy los adelantaran; pero el incidente les costó más de dos minutos y relegó a Armstrong al decimosexto puesto de la general.

El domingo, Armstrong adoptó una estrategia mesurada y limpia, situándose a tan solo un segundo de su compañero McErlean en el SS16, para luego marcar el mejor tiempo en 5,4 segundos en el siguiente tramo. Con un último esfuerzo en la Power Stage, Armstrong logró el séptimo mejor tiempo, 2,8 segundos más rápido que Fourmaux de Hyundai, y consiguió una posición más en la clasificación general, para terminar 11º en la general.

Jon Armstrong, 11º en la general, dijo: «Ha sido un fin de semana bastante complicado. Viniendo de Croacia, que también fue bastante dura y con muchas curvas, pensé que todo iría bien, pero probablemente subestimé el desafío del rally en cuanto a todas las curvas consecutivas: el neumático se calienta mucho y no hay tanto agarre en el asfalto. Nos costó mucho encontrar un buen ritmo y tener buena velocidad como en Croacia, lo cual es frustrante. Cometí algunos errores al intentar familiarizarme con el neumático, porque es un poco diferente al que teníamos en temporadas anteriores del ERC».

«Estoy agradecido de haber llegado a la meta y de haber aprendido todo lo posible. Intentaremos recuperarnos para Portugal. Solo nos queda un rally de asfalto este año y luego muchos de tierra, así que es importante aprender a progresar en tierra. Josh y Martins serán bastante rápidos allí, así que tenemos buenos compañeros de equipo con los que compararnos y aprender qué debemos hacer con la puesta a punto en los test”, sentenció el piloto oficial de M-Sport.

 

Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk
Puedes unirte al grupo de facebook Amantes del Automovilismo Canario
Toda la información del deporte de Canarias en https://8sports.es/

Esta entrada fue modificada por última vez en 01/05/2026 1:52 pm

Entradas recientes

  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallys
  • Rallysprint de Arico
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Arranca la temporada 2026 de Jonathan García Palenzuela

Hace % días
  • Canarias
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallye Villa de Adeje
  • Rallys
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Para José David Benito el Villa de Adeje «no fue un rally fácil tras muchos contratiempos»

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • PORTADA
  • Rallysprint de Arico
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

El RallySprint de Arico, jornada para el recuerdo, la del debut para Maikel Mejías y Esther Fumero

Siempre es un motivo de alegría ver a un nuevo equipo sumarme a la competición,…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Rallysprint de Arico
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Compromiso con el medioambiente y la seguridad en el IV Rallysprint Arico

El comité organizador del IV Rallysprint Arico emite un comunicado para pedir el  compromiso con…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General
  • Lanzarote
  • Las Palmas
  • SCER
  • Supercampeonato de España de Rallyes

Raúl Carrasco y Adriá Muñoz celebran un segundo puesto en la Copa Kobe

Raúl Carrasco y Adriá Muñoz (Toyota Yaris Rally5-Kit) afrontaron en el Rally Ciudad de Utiel…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • Gran Canaria
  • Lanzarote
  • Las Palmas
  • PORTADA
  • Rally Isla de Gran Canaria
  • Rallys

Yoday Betancort y Pedro Viera vuelven a subirse al Hyundai i20 N Rally2

Como líderes del Campeonato Bp de Rallies de Las Palmas, el lanzaroteño y el grancanario…

Hace % días