Los comisarios del Campeonato del Mundo de Rallys (WRC), tras haber tenido conocimiento de dos incidentes ocurridos en el SS7-Arganil 2 del Vodafone Rally Portugal y haber escuchado al director de carrera en nombre del organizador, han examinado el siguiente asunto y han determinado lo siguiente:
Hechos
El viernes 8 de mayo de 2026, en el SS7-Arganil 2, el primer coche (n.º 33) colisionó con un vehículo de asistencia en el kilómetro 16,03 (RB, casilla 14). El vehículo de asistencia abandonó posteriormente el tramo en el kilómetro 17,12 (RB, casilla 15).
Más tarde, en el SS7, el coche n.º 21 colisionó con otro coche ajeno al rally, lo que provocó la detención del tramo.

Infracción
Actos inseguros y omisión de adoptar las medidas razonables, lo que generó una situación de riesgo (Código Deportivo Internacional de la FIA 2026, artículo 12.2.1.h).
Decisión
1- Se impone una amonestación al organizador.
2- Se impone al Organizador una multa de 15.000 €, que se aplica con suspensión de la pena siempre que el Organizador no vuelva a infringir el Art. 12.2.1.h) del Código Deportivo Internacional de la FIA 2026 antes del 31 de diciembre de 2027 (o el artículo equivalente en futuras ediciones del Código Deportivo Internacional de la FIA, si se modifica).
3- Exigir formalmente al Organizador que mejore las medidas de seguridad existentes para evitar cualquier otro problema de seguridad durante el VODAFONE RALLY DE PORTUGAL 2026.
4- La presente decisión se remitirá a las Comisiones y Comités de la FIA mencionados anteriormente y a la ASN FPAK.
Motivo
Según lo estipulado en el Art. 11.11.3 del Código Deportivo Internacional de la FIA 2026, el Director de Carrera es responsable de la conducción del evento de conformidad con la normativa aplicable.
Los Comisarios escucharon al Director de Carrera, Sr. Horácio Rodrigues, el viernes 8 de mayo de 2026 a las 19:15 h y el sábado 9 de mayo de 2026 a las 19:15 h. 13:15 h. A la segunda audiencia también asistieron el Sr. João Paulo Jordao, como Representante del Comité Organizador, el Sr. Jaime Alexandre Guerra Santos, Director de Seguridad y el Sr. Nicolas Klinger, Delegado de Seguridad de la FIA.


