Mikko Heikkilä logra su primera victoria en el ERC

Mikko Heikkilä finalmente se alza con la victoria en una emocionante cuarta edición del Rally Real de Escandinavia Bauhaus.

Jaspar Vaher lideraba la prueba sueca sobre tierra tras 11 tramos llenos de acción y emoción, pero un accidente a alta velocidad en el tramo 12 dejó su Toyota GR Yaris Rally2 gravemente dañado y al estonio de 19 años fuera de la lucha por el liderato.

El desafortunado incidentede Vaher —el ganador del ERC Junior había demostrado su inexperiencia, aunque estuvo liderando desde la primera superespecial hasta que tuvo problemas— dejó a Teemu Suninen con una ventaja de 4,8 segundos sobre su compatriota Mikko Heikkilä a falta de cuatro tramos.

El tres veces podio del Campeonato Mundial de Rally de la FIA aumentó esa diferencia a 5,4 segundos tras ser 0,6 segundos más rápido que Heikkilä en el SS13, el primer tramo después del servicio de mediodía.

A pesar de sufrir daños en el neumático trasero derecho cerca de la meta del SS14, Heikkilä logró responder con el mejor tiempo y reducir la ventaja de Suninen a 2,8 segundos a falta de dos tramos.

Sin embargo, Suninen parecía tener contrarrestado el avance de Heikkilä tras alcanzar un tiempo parcial en el SS15 más rápido que el que Heikkilä había logrado, pero el piloto de The Racing Factory sufrió un accidente a 1,8 kilómetros de la meta del penúltimo tramo, cediendo el liderato a Heikkilä, del equipo TGS Motorsport.

Con Kristian Temonen como copiloto, Heikkilä se mantuvo firme durante la Power Stage de Ölme, de 7,91 kilómetros, para darle a Finlandia su primera victoria en el ERC desde que Roope Korhonen triunfara en Hungría el pasado mes de mayo.

«La verdad es que está muy bien», dijo Heikkilä, quien, al igual que Suninen, pilotaba un Škoda Fabia RS Rally2 equipado con neumáticos Pirelli «Llevábamos mucho tiempo intentando conseguir esto. Ha sido un fin de semana largo, luchando sin descanso por cada décima de segundo y compitiendo duro todo el tiempo. El resultado es este, que era precisamente nuestro objetivo, y ahora podemos estar muy contentos».

Para Heikkilä, la victoria, por un margen de 15,7 segundos, le ayudó a olvidar la decepción sufrida en la Power Stage de la primera prueba del ERC 2023 en Fafe, cuando un daño en los neumáticos le impidió conseguir su primera victoria en el ERC, que parecía segura, con la meta a la vista. También lideraba la prueba en Hungría la temporada siguiente antes de que una rueda rota le obligara a abandonar prematuramente.

Mārtiņš Sesks, con neumáticos MRF, superó al héroe local Isak Reiersen, con neumáticos Hankook, en la lucha por el segundo puesto, que se prolongó durante gran parte de la prueba.

Reiersen había superado al ganador de una etapa del Campeonato Mundial de Rally de la FIA en la primera etapa del domingo, pero no pudo mantener al piloto letón a raya a medida que avanzaba el día; un fuerte contacto con una roca en el SS12 perjudicó los esfuerzos del piloto sueco.

El vigente campeón del Junior ERC, Calle Carlberg, superó a su compañero de equipo del GK Door Team Sweden, Patrik Hallberg, por 3,6 segundos, relegándolo al cuarto puesto, después de que Hallberg completara la Power Stage con un neumático pinchado, lo que finalmente le obligó a retirarse debido a que ya había utilizado su neumático de repuesto.

Puedes unirte al canal de Telegram de automovilismocanario.com https://t.me/+hz3gTvEdIeZhNjhk
Puedes unirte al grupo de facebook Amantes del Automovilismo Canario
Toda la información del deporte de Canarias en https://8sports.es/

Esta entrada fue modificada por última vez en 25/05/2026 11:10 am

Entradas recientes

  • Campeonato de España
  • Canarias
  • CEM
  • Competición
  • España
  • Europa
  • La Gomera
  • La Palma
  • PORTADA
  • Santa Cruz de Tenerife

José Manuel González defiende su liderato nacional en la 1a Subida Ribeira Sacra de Chantada

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General

Exitosa presentación del 9º Rallysprint de Reocín Gran Premio Ventanas SM Thermic

Reocín vivió una tarde-noche muy especial con motivo de la presentación oficial del 9º Rallysprint…

Hace % días
  • Canarias
  • Competición
  • España
  • eSports
  • Europa
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tenerife

Zona Racing Canarias clausura con éxito el Torneo Simracing Tenerife y premia a los mejores pilotos de la competición

El acto contó con la participación del Consejero Delegado de Sociedades Públicas del Cabildo de…

Hace % días
  • Competición
  • España
  • Europa
  • General

Presentada la Subida al Cerro de los Cañones – Lanjarón 2026

La Subida al Cerro de los Cañones – Lanjarón 2026 se presenta con lleno absoluto…

Hace % días
  • General

Nissan presenta en España los nuevos X‑Trail y Ariya: la electrificación inteligente de Nissan da un nuevo paso adelante

El nuevo Nissan X‑Trail refuerza su carácter aventurero con una gama protagonizada por la versión…

Hace % días