Oliver Solberg mantiene una escasa ventaja de 2,3 segundos sobre Elfyn Evans tras una primera vuelta traicionera en el Rally de Chile Biobío, donde la lluvia nocturna alteró drásticamente la esperada batalla por el orden de salida.
Evans, líder del campeonato, temía ser el primero en salir a los caminos de grava suelta del viernes, pero la lluvia que esperaba tras la prueba llegó y, en cambio, otorgó a los primeros en salir una valiosa ventaja, ya que las condiciones se volvieron progresivamente más fangosas.
Solberg aprovechó al máximo la oportunidad, ganando el primer test en Turquía antes de recuperar el primer puesto en el SS3 Hualqui para liderar la parrilla al inicio de la jornada del mediodía.
“Es un nuevo día para todos y eso me ayuda”, dijo el piloto de Toyota. “Me encantan estas etapas, pero las condiciones eran muy complicadas. Hay que tener buen ritmo, pero sin forzar demasiado”.
“Estoy contento con la mañana despejada. Me alegra que haya llovido, porque de lo contrario Ogier habría sido peligroso.”
Evans fue solo 1,4 segundos más lento que Solberg en la etapa inaugural de Turquía, de 22,94 km, y luego contraatacó ganando Nuevo Rere, llegando a situarse brevemente 0,4 segundos por delante en la clasificación general.
Solberg respondió ante Hualqui, superando a Evans por 2,7 segundos para recuperar el liderato del rally.
Para Evans, el cambio de tiempo ya le había proporcionado exactamente lo que quería.

“Ha ayudado muchísimo a equilibrar las cosas y a jugar a nuestro favor”, dijo. “Me alegró ver la lluvia después de tantos rallies en seco. Es un buen comienzo. Todavía queda mucho por delante en este rally”.
Las condiciones resultaron mucho menos favorables para Sami Pajari, aspirante al campeonato.
El finlandés perdió 17,8 segundos en la primera manga tras tener dificultades para ganar confianza debido a los constantes cambios en el agarre, y admitió después: «En los tramos estrechos no pude encontrar la confianza para ir. No es bueno».
Los cambios en la configuración mejoraron las cosas en las siguientes etapas, pero Pajari llegó al servicio en sexta posición general, a 23,0 segundos de Solberg y a 20,7 segundos de Evans.
Adrien Fourmaux ocupa la tercera posición, a 17,7 segundos del líder, a pesar de un problema técnico en Nuevo Rere que obligó al piloto de Hyundai a gestionar su tiempo durante la etapa.
«Me alegra haber llegado al final del circuito, ya que tuvimos un problema técnico en la etapa anterior», explicó Fourmaux tras el SS3. «Es positivo que hayamos podido regresar con la mínima pérdida de tiempo. Esta tarde podemos apretar».
Thierry Neuville protagonizó una actuación estelar con Hualqui, ganando la etapa y ascendiendo del sexto al cuarto puesto en la general. El belga se sitúa a 20,4 segundos de Solberg y a tan solo 2,7 segundos de Fourmaux.
Sébastien Ogier se encuentra a tan solo medio segundo de distancia, en la quinta posición, tras una frustrante primera etapa en la que tuvo problemas de agarre a medida que la superficie se deterioraba a medida que avanzaba el tramo final.
“Estaba muy embarrado y tuve problemas de agarre”, dijo Ogier después del SS1, admitiendo más tarde que la primera prueba había sido costosa, ya que tanto las condiciones como su configuración jugaron en su contra.
Takamoto Katsuta sufrió un duro golpe al principio de su viaje, cuando, tras perder el control de la parte trasera de su Toyota en una curva a la izquierda, se salió de la carretera y quedó varado. Katsuta y su copiloto suplente, James Fulton, resultaron ilesos.
Detrás de los seis primeros, Josh McErlean lidera la clasificación, seguido por su compañero de equipo en M-Sport Ford, Jon Armstrong, que ocupa la séptima y octava posición, mientras que Esapekka Lappi es noveno tras sufrir un contacto con un terraplén en el SS2.
En el WRC2, Nikolay Gryazin aventaja a Robert Virves en 8,1 segundos tras marcar el ritmo en las dos primeras etapas, a pesar de haber descrito el embarrado test de Hualqui como particularmente difícil.

