Pascal Wehrlein y Porsche ganan las dos carreras de Fórmula E en Diriyah

Exitoso fin de semana para Porsche en Fórmula E: después de su victoria del viernes, Pascal Wehrlein (Alemania) también ganó la segunda carrera nocturna en el E-Prix de Diriyah con el nuevo Porsche 99X Electric Gen3. Con este resultado, Wehrlein lidera el Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA.

El inicio de temporada ha sido perfecto para el nuevo Porsche 99X Electric Gen3. El monoplaza eléctrico desarrollado en Weissach ha vencido las tres carreras celebradas hasta ahora en esta novena temporada del certamen. Avalanche Andretti, el equipo cliente de Porsche, ganó en México y Pascal Wehrlein consiguió dos victorias en Diriyah para la escudería TAG Heuer Porsche. Su compañero de equipo António Félix da Costa (Portugal), campeón de Fórmula E en 2020, terminó undécimo en la prueba disputada en el circuito urbano cerca de Riad, capital de Arabia Saudí.

Después de celebradas tres de las dieciséis carreras que componen el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA, Pascal Wehrlein ocupa la primera plaza en la clasificación de pilotos con 68 puntos. António Félix da Costa es duodécimo con seis puntos. En la clasificación por equipos, el TAG Heuer Porsche de Fórmula E se sitúa segundo con 74 puntos.

Carrera 2

Tras una buena calificación, Pascal Wehrlein comenzó la segunda carrera nocturna en Diriyah desde la quinta posición de la parrilla con su Porsche 99X Electric Gen3. En la arrancada recuperó un puesto y luego se mantuvo al acecho del compacto grupo que iba por delante en busca de su oportunidad. Con una estrategia de carrera perfecta y gracias a la muy eficiente propulsión de su Porsche 99X Electric Gen3, subió al tercer lugar en la duodécima de las 40 vueltas que duró la prueba. Pocos giros más tarde ya era segundo y, en la vuelta 17, se puso líder, una posición que no abandonó hasta la bandera de cuadros.

Comentarios sobre la carrera 2 en Diriyah

Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport: “Ha sido un fin de semana increíble. El arduo trabajo de todo el equipo finalmente se está viendo recompensado. Estoy muy orgulloso. Hemos hecho nuestras tareas y ahora tenemos que mantener la concentración. La temporada es larga y sabemos que hay duros rivales en el campeonato, pero ahora es momento de celebrar”.

Florian Modlinger, Director de Competición del Equipo Oficial de Fórmula E: “Un fin de semana sensacional para Porsche, con dos victorias para el 99X Electric Gen3. Podemos estar orgullosos, tanto del equipo de desarrollo en Weissach como de nuestra gente a pie de pista. Una vez más, la estrategia de carrera ha funcionado a la perfección. Otra de las mejoras que hemos experimentado ha sido en la calificación: Pascal tuvo una posición de salida mucho mejor hoy (5º) que en la primera carrera del fin de semana y supo hacer uso de esa ventaja. Después de un buen comienzo, el alemán luchó por adelantar posiciones hasta que, finalmente, logró situarse en una primera posición que nunca abandonó”.

Pascal Wehrlein, piloto oficial de Porsche (nº 94): “Nunca olvidaré este E-Prix. Las dos victorias son un logro increíble. Todo el equipo ha hecho un trabajo fantástico este fin de semana. Estoy realmente orgulloso de todas las personas que lo integran. Nuevamente, el ritmo y la estrategia de carrera han sido hoy perfectos. Usamos el Modo Ataque en el momento justo, algo que ha resultado clave. En todo caso, la prueba de hoy ha sido más difícil, se nota que nuestros competidores se han puesto al día. Esto significa que no podemos relajarnos”.

António Félix de Costa, piloto oficial de Porsche (nº 13): “Otro gran día para Porsche. Enhorabuena a Pascal y a todo el equipo. Las cosas hoy me han ido un poco mejor, aunque no estoy donde me gustaría. Pero eso es solo cuestión de tiempo. Tenemos un coche fantástico. Estoy muy motivado y sé que tengo un gran equipo detrás de mí. El éxito llegará”.

Carrera 1

Wehrlein arrancó noveno en la segunda carrera del año del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA. Tras una colisión en la primera vuelta por causas ajenas a él, António Félix da Costa se vio obligado a entrar en boxes mientras salía el coche de seguridad a esta pista de 2,495 kilómetros de longitud. En el reinicio, Wehrlein ascendió hasta el sexto puesto. Gracias al eficiente grupo propulsor de su Porsche 99X Electric Gen3 y a una estrategia de carrera perfecta, pudo ir adelantando posiciones de forma continuada. En la vuelta 18 de las 39 de que constaba la prueba ya era tercero y cinco vueltas después segundo. En la fase final de esta emocionante carrera todavía era uno de los pilotos que tenía mayor cantidad de energía disponible, y la usó: en la vuelta 30 se puso líder y defendió su ventaja hasta el final. António Félix da Costa, que tuvo que reiniciar la carrera desde la última plaza después de sustituir el alerón delantero, finalizó 18º.

Comentarios sobre la carrera 1 en Diriyah

Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport: “Nuestro equipo ha tenido una gran actuación. No estábamos cien por cien satisfechos con la calificación, sin embargo, en la carrera mostramos nuevamente el potencial del Porsche 99X Electric Gen3. Lo siento por António, pero en general todos hicieron un excelente trabajo. Hemos confirmado nuestro excelente rendimiento de México y demostrado que vamos por el camino correcto. Ahora estamos deseando que llegue la carrera de mañana”.

Florian Modlinger, Director de Competición del Equipo Oficial de Fórmula E: “Es un resultado fantástico para nuestro equipo y nuestro coche. El arduo trabajo tanto del personal de Weissach como de la gente que tenemos aquí en la pista ha valido la pena. Pascal condujo de forma espléndida saliendo noveno. El hecho de que nuestro equipo cliente Avalanche Andretti completara otro doblete para el Porsche 99X Electric Gen3 hace que este día sea muy especial”.

Pascal Wehrlein, piloto oficial de Porsche (nº 94): “Ha sido una gran carrera. Sabía que teníamos un buen coche, aunque no todo salió según lo planeado en la calificación. A pesar de eso, confiaba en que podría ganar algunas posiciones, pero nunca pensé que lograría la victoria. Nuestra estrategia fue perfecta. Mientras estuve detrás de otros monoplazas pude ahorrar energía y usarla para adelantar. Estoy muy feliz y agradecido por este gran coche y por el trabajo tan duro que han hecho todos los miembros del equipo durante los últimos meses. Ellos han sido claves en este éxito”.

António Félix da Costa, piloto oficial de Porsche (nº 13): “Desafortunadamente, no ha sido mi carrera. En la segunda curva después de la salida, dos coches se atascaron delante de mí y no tuve opción de esquivarlos. Estoy muy contento por el equipo y por Pascal. Hemos vuelto a ver que tenemos un conjunto muy eficaz y esto es una gran motivación para la carrera de mañana”.

Porsche en Fórmula E

En 2023, el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E disputa su cuarta temporada en el primer campeonato del mundo con monoplazas totalmente eléctricos. El coche utilizado es el Porsche 99X Electric Gen3 desarrollado en Weissach. Avalanche Andretti, primer equipo cliente de Porsche en Fórmula E, utiliza también dos Porsche 99X Electric Gen3. Como acelerador de tecnologías de movilidad innovadoras y sostenibles, la Fórmula E ha estado acercando la emoción del automovilismo a las grandes ciudades desde 2014. Con el Taycan Turbo S cien por cien eléctrico, Porsche vuelve a ser el coche de seguridad oficial del certamen esta temporada, lo que subraya la importancia de la Fórmula E para Porsche Motorsport.

La próxima carrera

La cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA para el equipo TAG Heuer Porsche será el E-Prix de Haiderabad, que se disputará el sábado 11 de febrero. Es la primera vez que el certamen se celebra en India.

Calendario 2023

El calendario de la Fórmula E para la novena temporada está completo. Se disputarán un total de 16 carreras en 11 circuitos. Las novedades son Haiderabad, Ciudad del Cabo, Sao Paulo y Portland.

14 enero Carrera 1 Ciudad de México (México)
27/28 enero Carreras 2/3 Diriyah (Arabia Saudí)
11 febrero Carrera 4 Haiderabad (India)
25 febrero Carrera 5 Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
25 marzo Carrera 6 Sao Paulo (Brasil)
22/23 abril Carreras 7/8 Berlín (Alemania)
6 mayo Carrera 9 Montecarlo (Mónaco)
3/4 junio Carreras 10/11 Yakarta (Indonesia)
24 junio Carrera 12 Portland (EE. UU.)
15/16 julio Carreras 13/14 Roma (Italia)
29/30 julio Carreras 15/16 Londres (Gran Bretaña)

También podría interesarte
Deja una respuesta