La nueva eSprinter: la eVan de Mercedes-Benz más versátil y eficiente de todos los tiempos

  • Una combinación de eficiencia, autonomía y capacidad de carga hace de la nueva eSprinter una furgoneta para todo
  • Valor añadido para los clientes de hasta 60 mercados: Dos estilos y longitudes de carrocería, tres tamaños de batería y una elevada carga útil como base para numerosas conversiones y variantes hacen que la nueva eSprinter sea especialmente atractiva
  • Mercedes-Benz Vans electrifica el mercado estadounidense: Por primera vez, los clientes estadounidenses de Mercedes pueden hacer que su flota sea más sostenible con una furgoneta eléctrica libre de emisiones directas
  • La variante furgón de la nueva eSprinter se lanzará en los Estados Unidos y Canadá en la segunda mitad de 2023, y en el mercado europeo a finales de 2023
  • Amplia red de producción: Además de la planta de Mercedes-Benz en Düsseldorf, la nueva eSprinter también se producirá en Ludwigsfelde y Charleston (Carolina del Sur / EE.UU.)

Mercedes-Benz Vans va electrificando sistemáticamente toda su gama. La nueva eSprinter destaca por su eficiencia, autonomía y capacidad de carga, y es una verdadera cosmopolita: Fabricada en Europa y América del Norte, subrayará la afirmación de «Liderar en propulsión eléctrica» en alrededor de 60 mercados.

La nueva eSprinter viene con una multitud de innovaciones técnicas y se basa en un nuevo concepto que de tres módulos. Estos permiten la mayor libertad posible en el desarrollo y diseño de varias conversiones y superestructuras que antes solo se conocían de la Sprinter convencional.

El módulo delantero, una sección frontal de diseño uniforme, incluye todos los componentes de alto voltaje y se puede combinar sin cambios con todas las variantes del vehículo, independientemente de la distancia entre ejes y el tamaño de la batería. El módulo para la batería de alto voltaje integrada se encuentra en la parte inferior de la carrocería para ahorrar espacio. La ubicación de la batería entre los ejes, junto con la robusta carcasa de la batería, da como resultado un centro de gravedad bajo, lo que tiene una influencia positiva en el manejo y aumenta la seguridad de conducción. El tercer pilar del diseño modular es el módulo trasero con el eje trasero accionado eléctricamente. Siguiendo el principio de la estrategia de piezas comunes, esto se utiliza en todas las variantes de la nueva eSprinter. El motor eléctrico compacto y potente también está integrado en el módulo trasero.

Mercedes-Benz ha invertido alrededor de 350 millones de euros en la nueva eSprinter. Se invertirán alrededor de 50 millones de euros en cada una de las tres plantas de Charleston, Düsseldorf y Ludwigsfelde para adaptar su producción. El concepto modular de la nueva eSprinter permite las máximas sinergias en la producción y, por lo tanto, las correspondientes economías de escala.

«La nueva eSprinter de Mercedes-Benz confirma nuestra estrategia: ser el líder en movilidad eléctrica con las furgonetas más deseables mientras se logra un crecimiento rentable en todo el mundo».

Mathias Geisen, Director de Mercedes-Benz Vans

La nueva eSprinter es versátil y eficiente

El lanzamiento al mercado de la nueva eSprinter comenzará en los Estados Unidos y Canadá en la segunda mitad de 2023. Está furgoneta estará equipada con la batería más grande disponible, que tiene una capacidad utilizable de 113 kWh. La capacidad de carga es de 14 metros cúbicos, el peso máximo autorizado del vehículo es de hasta 4,25 Tm.

La autonomía eléctrica, basada en una simulación mediante el ciclo WLTP, será de hasta 400[1][2][3] kilómetros. El alcance simulado basado en el ciclo urbano WLTP será de hasta 500123 kilómetros. Estos rangos también hacen que el vehículo sea ideal para viajes más largos.

En Europa, esta primera variante de la furgoneta en versión furgón se lanzará a finales de 2023, con la variante de chasis de cabina y otras variantes de batería posteriormente. Esto hace que la eSprinter sea atractiva como vehículo base para numerosos nuevos sectores, así como para diversa transformaciones y carroceros.

«Con la nueva eSprinter, estamos llevando el segmento de furgonetas eléctricas grandes a un nuevo nivel.

La combinación de eficiencia, autonomía y capacidad de carga con optimización simultánea del TCO (Total Cost of Ownership) convierte a la nueva eSprinter en la Mercedes-Benz eVan más versátil de la historia».

Mathias Geisen, Director de Mercedes-Benz Vans

El tren motriz eléctrico (eATS)

Los componentes principales del eATS en la nueva eSprinter son de nuevo desarrollo: el motor eficiente y el innovador eje trasero eléctrico, ambos utilizados por primera vez en una furgoneta eléctrica Mercedes-Benz.

El motor síncrono de imanes permanentes (PSM), que pesa alrededor de 130 kg, se caracteriza por una eficiencia particularmente alta y una gestión térmica optimizada. El motor está disponible en dos niveles de potencia, con 100 o 150 kW de potencia máxima, y ofrece un par de hasta 400 Nm.

El eje trasero de accionamiento eléctrico hace posibles las variantes del chasis de la cabina, además del clásico furgón. Para el cliente, esto aporta ventajas con respecto a las conversiones y superestructuras, longitudes de vehículos (A2 y A3), peso máximo del vehículo (hasta 4,25 Tm) y capacidad de remolque (hasta 2 Tm).

Batería de alto voltaje y carga

Los clientes pueden elegir entre tres baterías diferentes para la nueva eSprinter, dependiendo de sus necesidades y requisitos de carga útil: Una batería con una capacidad útil de 56, 81 o 113 kWh. La química de las celdas de litio/fosfato de hierro (LFP) permite que las variantes de la batería se mantengan libres de cobalto y níquel, mientras que la gestión térmica activa garantiza la máxima eficiencia.

Como todas eVans de Mercedes-Benz, la nueva eSprinter es capaz de cargar tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC). El cargador de a bordo, que convierte la corriente en el vehículo cuando se carga con corriente alterna, por ejemplo, en un Wallbox, tiene una salida máxima de 11 kW. La nueva eSprinter se puede cargar con hasta 115[4] kW en estaciones de carga rápida.

Para los clientes, la carga rápida significa: cargar del 10 al 80%[5]  en unos 28 minutos para la batería de 56 kWh y alrededor de 42 minutos para la batería de 113 kWh.

Digitalización e infoentretenimiento con MBUX y Mercedes me

La nueva eSprinter también impresiona en términos de digitalización e infoentretenimiento: viene con la innovadora experiencia de usuario de Mercedes-Benz (MBUX) con la última generación de software, que antes solo era familiar para los clientes de turismos de Mercedes-Benz. Numerosas características y servicios hacen que la vida cotidiana con un vehículo eléctrico sea más fácil para los usuarios.

La navegación con «Electric Intelligence» garantiza la mayor certeza de planificación posible: Por ejemplo, muestra el rango actual en tiempo real dependiendo de la situación actual del tráfico y la topografía de la ruta. También calcula la mejor estrategia de carga posible para llegar al destino lo más rápido posible, o para tener el estado de carga deseado (SoC) en el destino. La autenticación en la estación de carga es simple a través de MBUX, con pago a través de Mercedes me. Otros aspectos destacados incluyen un mayor rendimiento, amplias opciones de personalización y optimizaciones del asistente de control de voz «Hey Mercedes».

Estrategia de electrificación de Mercedes-Benz Vans

Mercedes-Benz Vans ha anclado firmemente su aspiración de liderazgo para la movilidad eléctrica en su estrategia. Con la Vito E-CELL, Mercedes-Benz Vans ya fue pionera en el mercado de furgonetas eléctricas en 2010.

Hoy en día, Mercedes-Benz ha electrificado toda su gama, desde la furgoneta pequeña hasta la furgoneta mediana y la furgoneta grande.

A partir de mediados de la década, Mercedes-Benz Vans implementará la siguiente etapa de su estrategia de electrificación con la nueva plataforma VAN. EA (MB Vans Electric Architecture): A partir de 2025, todos los nuevos modelos serán totalmente eléctricos.

Sostenibilidad en Mercedes-Benz

En el camino hacia el futuro totalmente eléctrico de la movilidad, Mercedes-Benz está adoptando un enfoque holístico con Ambition 2039. Uno de los objetivos de transformación más importantes es la neutralidad de CO2 en la nueva flota de automóviles, que está firmemente anclada en la estrategia comercial sostenible, en parte incluyendo compensaciones. En Mercedes-Benz AG, este objetivo se refleja en Ambition 2039 y en el enfoque «solo eléctrico». Concretamente, esta ambición significa: para 2039, once años antes de lo exigido por la legislación de la UE, toda la flota de turismos y furgonetas nuevas se convertirá neutral en CO2 en todas las etapas de la cadena de valor.

También podría interesarte
Deja una respuesta