Comienza el WEC 2023: Goodyear espera carreras más estratégicas tras la eliminación de los calentadores de neumáticos

Después de la prohibición de uso de los calentadores de neumáticos en la categoría LMP2 del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA para 2023, Goodyear espera cambios en las estrategias de los equipos. Ahora que comienza la tercera temporada de Goodyear como proveedor exclusivo de neumáticos de la categoría, estos cambios podrían ser testigos de una mayor competitividad sobre la pista entre los LMP2.

El WEC regresa en 2023 para ofrecer otra temporada de carreras de resistencia del más alto nivel. En la categoría LMP2, Goodyear suministra una única especificación de neumáticos slicks y de lluvia para su uso durante toda la temporada, en un calendario donde conviven una amplia variedad de circuitos.

En 2022, Goodyear decidió eliminar el compuesto intermedio de la gama para reducir el número de neumáticos utilizados durante los fines de semana de carreras. Esto se consiguió gracias a que Goodyear amplió la ventana de funcionamiento tanto de los neumáticos de seco como de los de mojado, utilizando compuestos y un diseño de neumático más versátiles que antes. Ahora, con la eliminación de los calentadores, el campeonato toma un rumbo más sostenible, al tiempo que incorpora un reto adicional para los equipos.

Durante esta temporada, el campeonato visitará siete circuitos en tres continentes distintos. El primero será el histórico Sebring Raceway el 17 de marzo, mientras que la temporada finalizará el 4 de noviembre en la noche de Bahréin. Aunque la mayoría de los circuitos del calendario tienen un significado histórico similar, los retos que se plantean a pilotos, equipos y neumáticos, no podrían ser más distintos entre sí.

Las 24 Horas de Le Mans, que este año celebran su centenario, presentan el reto de una competición hasta altas horas de la noche, donde la gestión de los stint puede marcar la diferencia entre ganar y perder. Por otro lado, el calor de Bahréin plantea retos totalmente diferentes, con temperaturas en pista que pueden superar los 50 ºC.

Adiós a los calentadores de neumáticos

El mayor cambio de reglamento al que se enfrentan los pilotos este año es la eliminación de los calentadores de neumáticos. Este cambio está impulsado por el deseo de que el campeonato sea más sostenible, y se espera que tenga un gran impacto en la acción en pista.

Mike McGregor, Endurance Program Manager de Goodyear Racing, explica cómo afectará el cambio de normativa a las carreras: “Es un nuevo y emocionante reto para los pilotos y los equipos. Desde nuestro punto de vista, es probable que los resultados cambien de una carrera a otra y que aumenten las oportunidades estratégicas”.

“El efecto de este cambio normativo será muy diferente en cada circuito. En climas más cálidos, como Sebring y Bahréin, los neumáticos deberían alcanzar su ventana óptima de funcionamiento en dos vueltas. Sin embargo, en carreras con temperaturas más bajas, habrá una diferencia más considerable. Los pilotos tendrán que equilibrar la sobrecarga de los neumáticos en las primeras vueltas mientras se estabilizan las presiones”.

“Será importante gestionar la temperatura de la superficie del neumático durante las primeras vueltas de carrera, y al no haber cambios en el número de neumáticos que los equipos pueden usar con respecto al año pasado, las primeras vueltas de calentamiento de neumáticos serán cruciales, así como el agarre que siente el piloto. Durante las carreras, el overcut será muy potente, ya que también se alargarán los stints para reducir el número de paradas en boxes necesarias, sobre todo en Le Mans”.

Como resultado de los cambios en el reglamento, Goodyear y la FIA introducirán presiones mínimas en los neumáticos y ángulos máximos de caída para enseñar a los equipos cómo mejorar la gestión de los neumáticos. Con ello se pretende garantizar que los equipos no sean demasiado agresivos con la puesta a punto, en busca de un calentamiento más rápido de los neumáticos.

La NASCAR volverá a Le Mans en el Garaje 56

La NASCAR y las carreras de resistencia se unirán en las 24 Horas de Le Mans de 2023. El Garaje 56 está reservado para la tecnología innovadora, lo que permite a los organizadores de Le Mans mostrar su creatividad permitiendo que un proyecto de futuro compita junto a la variada parrilla de prototipos y GT.

Para 2023, Goodyear colabora con la NASCAR, Hendrick Motorsports y Chevrolet en el desarrollo de una versión preparada para resistencia del Chevrolet Camaro ZL1 NASCAR. El proyecto involucra al equipo, el fabricante y el neumático con más victorias en los 75 años de historia de la NASCAR, para competir en la clásica carrera de resistencia francesa los días 10 y 11 de junio.

La NASCAR ha anunciado que tres pilotos de talla mundial competirán con el Chevrolet Camaro ZL1 de Next Gen, como son el campeón del mundo de Fórmula 1 de 2009, Jenson Button, el ganador de las 24 Horas de Le Mans, Mike Rockenfeller, y el siete veces campeón de la NASCAR Cup Series, Jimmie Johnson.

La participación de Goodyear en la NASCAR abarca la increíble cifra de ocho décadas y es una de las relaciones más largas de la historia de las carreras. Goodyear también cuenta con un largo historial de éxitos en Le Mans, con 14 victorias absolutas.

También podría interesarte
Deja una respuesta