Vibrante inicio del CEAX Goldspeed en Esplús

  • Tomás Aranda, Gabriel Serrano, Joan Enric de María, Iván Piña, Luis Quintana y Josep Aranda fueron los ganadores de la primera prueba de la temporada

La pequeña localidad oscense de Esplús acogía la primera prueba de la temporada del CEAX Goldspeed en el circuito Eduardo Lalana, en un fin de semana del 6 y 7 de mayo marcado por las elevadas temperaturas y un terreno muy seco, participando finalmente un total de 97 participantes de los 99 inscritos. Miguel Gayoso, por decisión de los comisarios técnicos, pasaba a la categoría Car Cross desde Car Cross Series donde inicialmente estaba inscrito.

División 1

Las ausencias de Perfecto Calviño y Víctor Álvarez marcaban el inicio de la temporada, aunque el Audi TT del piloto de Talavera de la Reina sí estaba en la pista al haberlo adquirido Rafael Gallardo. Sin embargo, era Tomás Aranda el más rápido en la manga de calificación dejando la jornada del sábado varios incidentes de los que inicialmente salían mal parados Rodrigo Aranda, Cristian Escribano y el propio Tomás Aranda. Así las mangas clasificatorias se las adjudicaban Rafael Gallardo, que ganaba las dos disputadas el sábado, mientras Jesús Santillán y Joan Serrat se repartían las otras dos. En este primer día se producía la baja de Escribano por avería en el Skoda Fabia S2000, lo que nos dejaba sin uno de los favoritos de cara al domingo donde Gallardo y Serrat dominaban sus respectivas series de la tercera manga clasificatoria compartiendo la primera línea de la final con Tomás Aranda.

Rafael Gallardo arrancaba por delante en la final seguido por Joan Serrat y Tomás Aranda, pero una avería dejaba fuera a Serrat. Cuando parecía que tenía la carrera dominaba, Gallardo veía como por detrás llegaba Tomás Aranda para adelantarlo y hacerse con la victoria que, además, pudo compartir con su hijo Rodrigo al superar este a Gallardo tras un pequeño error del piloto del Audi. Curiosamente, los tres pilotos que formaron el podio son naturales de la localidad cordobesa de Lucena, por lo que hubo una gran celebración durante la entrega de trofeos.

División 2

Lograba el mejor crono en la manga de calificación Iván Cordero, si bien las dos series de las dos mangas clasificatorias iban a tener a los mismos ganadores pues Gabriel Serrano y Francesc Torrelles vencían en ambas. No obstante, el domingo eran Iván Cordero y Francisco Javier Cañadas los vencedores de las dos series, lo que situaba a ambos en la primera línea de la parrilla de salida de la final junto a Gabriel Serrano quien, ya desde el inicio y gracias a una gran arrancada dominó la manga de principio a fin mientras por detrás Iván Cordero trataba de defenderse, primero de Francisco Javier Cañadas y en los últimos giros de un Roberto Martínez que venía recuperando posiciones y que finalmente terminaba tercero.

División Buggy

Eduard Bañeres se mostraba muy superior en la primera jornada de competición pues, además de lograr el mejor crono en la manga de calificación, también se imponía en las dos mangas clasificatorias del sábado mostrando un ritmo muy consistente a pesar de que en alguna serie tuvo que luchar con Carlos Hernando. El domingo, sin embargo, Joan Enric de María dominaba la tercera manga clasificatoria por lo que en la primera línea de la final se situaban Bañeres, De María y Hernando.

Carlos Hernando comenzaba liderando la misma, pero iría perdiendo efectividad al tiempo que Joan Enric de María incrementaba su ritmo en el estreno de su nuevo monoplaza para imponerse por segunda vez en Esplús. Hernando incluso se vería superado por Eduard Bañeres, aunque este sería penalizado por dicha acción y así la segunda posición era para el burgalés de Desmasa mientras Igor Agirrebeña completaba el podio imponiéndose en el Trofeo 1.6 Buggy.

Car Cross

Como ya es habitual esta es la categoría más abierta, contando este año con algún piloto que puede dar la sorpresa como se constataba en la primera jornada, caso del jovencísimo Marco Matador con 16 años recién cumplidos o Borja González Granda. Pepe Arqué se hacía con el mejor crono en la manga de calificación pero sólo podría ganar su serie de la segunda manga clasificatoria. Iván Piña y Borja G. Granda vencían en sus dos series del sábado mientras la otra era para Ferran Fornell, por lo que el pronóstico quedaba muy abierto de cara al domingo donde tanto Granda como Piña repetían en sus respectivas series a la vez que Arnau Biosca dominaba la restante, quedando la primera línea de la final A con estos tres pilotos.

El asturiano Borja G. Granda arrancaba por delante pero antes de completar el primer giro rompía una rótula, lo que aprovechaba muy bien Iván Piña para situarse como nuevo líder provisional y manteniendo la primera posición hasta la bandera a cuadros. Por detrás hubo mucho movimiento de posiciones, aunque Arnau Biosca aguantó con solvencia la segunda seguido por Joan Salichs Roura, tercero, situando así a tres marcas diferentes en el podio.

Car Cross Junior

Diego Martínez conseguía el mejor tiempo en la manga de calificación pero un error en la primera manga clasificatoria debido al estado deslizante de la pista le retrasaba varios puestos. Aleix Costa y un incisivo Abel González ganaban las dos series de la primera y Bruno Cánovas y Aleix Costa hacían lo mismo en las de la segunda clasificatoria, lo que demostraba la gran igualdad existente entre los pilotos más jóvenes. Aleix Costa repetía el domingo, siendo el único que se adjudicaba sus tres series, pues la otra del segundo día era para Luis Quintana, lo que dejaba la primera línea de cara a la final formada por Costa, Quintana y Cánovas.

Una gran salida colocaba inicialmente por delante a Aleix Costa, pero Luis Quintana no desfallecía en ningún momento y terminaba adelantando al de Kamikaz para hacerse con su primera victoria en la categoría. Costa concluía segundo y Mario Burgueño tercero tras una bonita lucha con Abel González. No tuvieron suerte por diversas circunstancias Quim González y Bruno Cánovas, que sin duda mostraron ritmo para rodar con los de cabeza.

Car Cross Series

A priori esta categoría también se presenta muy abierta y así Juan Manuel García Pandiella era el mejor en la manga de calificación aunque las dos series de las respectivas mangas clasificatorias eran para Mario Burgueño y Josep Aranda, por lo que ambos salían reforzados de cara al domingo. En la segunda jornada teníamos como ganadores de las dos series de la tercera manga clasificatoria a Ioritz Zalloetxebarria y Sergio Busto, por lo que la primera línea de la final quedaba formada por Burgueño, un regular ‘Fredi’ López y Aranda.

Josep Aranda salía muy bien y se situaba como sólido líder provisional desde la primera vuelta, posición que ya no cedería hasta el final seguido por Pol Durán, en su estreno en la categoría, y Mario Burgueño, manteniendo este una bonita disputa con ‘Fredi’ López, que en algún momento se postuló al podio.

También podría interesarte
Deja una respuesta