• Participarán los principales favoritos del campeonato francés de montaña 2ª División
• Matteo Fel-Astorg (Osella) y Dimitri Pereira (Norma), lucharán por el título francés
• Raül Ferré (Silver Car) y Gerard de la Casa (Ford Fiesta) al frente de los andorranos
• La carretera CS-520 se cerrará el sábado 10 a las 12h y el domingo 11, a las 8h
• El ganador absoluto se adjudicará el Trofeu Joan Vinyes, en memoria del piloto andorrano
El próximo fin de semana, días 10 y 11 de junio, se disputará la Pujada Arinsal – Andorra, quinta prueba puntuable para el Campeonato de Francia de Montaña 2ª División, además de ser valedera también para el Trofeo de los Pirineos y para la Liga ‘Occitanie Méditerranée’ de automovilismo.
La subida, organizada por ACA CLUB, cuenta con un total de 77 pilotos inscritos, 44 provenientes de Francia, 27 de Andorra, 5 de Catalunya y 1 de Portugal. Además de los coches pertenecientes a las dos series francesas: A (coches Sport y monoplazas) y B (turismos y GT de producción), en la subida también se admite cualquier otro tipo de coche, moderno o clásico, que se haya inscrito en la denominada Serie Nacional, con clasificación y premios independientes. 14 son los coches inscritos en este apartado.
La prueba tendrá como escenario la carretera CS-520 que lleva a la estación de esquí de Arinsal (Pal Arinsal Grandvalira resorts), entre los hitos 0,240 y 4,340, con una pendiente media del 8,6% y una longitud de 4,100 km, un itinerario altamente selectivo por su sinuosidad y dificultad técnica. El sábado día 10 se disputarán los entrenamientos y la primera subida de carrera, mientras que el domingo día 11 se celebrarán otras dos subidas de carrera.
Las posiciones en el Campeonato de Francia de Montaña 2ª División llegan a Andorra tras cuatro carreras disputadas consecutivamente cada fin de semana del mes de mayo. En la Serie A, Matteo Fel-Astorg (Osella JRB) y Dimitri Pereira (Norma M20 FC) están separados en estos momentos por 8 puntos, mientras que Marie Cammares (Tatuus Fórmula 4C) se encuentra en tercera posición algo mas distanciada. En la Serie B, el líder destacado es Jean-Marc Gandolfo (Porsche 991 GT3), con una distancia tal sobre el segundo clasificado que pase lo que pase en Arinsal seguirá siendo el líder. Todos ellos estarán en Andorra este fin de semana.
En cuanto a los pilotos andorranos, protagonistas destacados tanto del Campeonato de España como del de Catalunya, habrá una muy nutrida representación encabezada por Gerard de la Casa (Ford Fiesta 017), uno de los líderes de su categoría en los campeonatos mencionados, y Raül Ferré (Silver Car CS), ganador absoluto de la pasada edición de la Pujada Arinsal – Andorra. También participarán los líderes en Catalunya en los apartados CM y CM+, respectivamente Ramon Plaus (Silver Car S3) y Filipe Rodrigues Brandao (Speed Car GTR), así como Edgar Montellà (Speed Car GTR Evo), Marcel Muxella (Silver Car S2), Ian Porté (Silver Car S2) –estos dos últimos integrantes del programa de formación ‘Joves Pilots’–, Joan Gil (Speed Car GTR Evo), entre otros. Todo ello hará de la carrera de Arinsal una auténtica fiesta para los pilotos y forofos locales.
En cuanto a la participación española destaca la presencia de un piloto muy rápido como es Joan Salvans (Porsche 997 GT3), así como Eudald Carbonell (Demon Car CM R2).
Horarios: sábado, 10 de junio
12 horas – Cierre de la carretera CS-520
13 horas – Subida de entrenamientos libres
14.30 y 16.30 horas – Dos subidas de entrenamientos oficiales
18.30 horas – Primera subida de carrera
Horarios: domingo, 11 de junio
8 horas – Cierre de la carretera CS-520
9 horas – Warm-up no cronometrado
10.30 horas – Segunda subida de carrera
12.30 horas – Tercera subida de carrera
15 horas – Publicación de los resultados oficiales (suma de las dos mejores subidas)
16 horas – Reparto de premios en el Hotel Ushuaïa
La Pujada Arinsal – Andorra 2023 ofrece la máxima comodidad a pilotos y equipos, con el parque de participantes ubicado junto a la línea de salida, en el amplio aparcamiento situado al pie del telesilla Josep Serra. La comodidad para pilotos y organización es máxima, sin desplazamientos de ningún tipo ni tiempo de espera, con una nueva ubicación que se convierte en el auténtico centro neurálgico de la carrera.
El telesilla Josep Serra es una vez más uno de los elementos más originales y útiles para pilotos, equipos y aficionados, porque permite un rápido y cómodo desplazamiento entre los puntos de salida y llegada, con una frecuencia de viajes de ida y retorno constante y gratuita.