El Vantage consigue un nuevo podio en las 24 Horas de La Mans con el equipo ORT BY TF

El Vantage de Aston Martin, ganador de múltiples campeonatos, ha logrado un excelente podio en el centenario de la carrera automovilística más famosa del mundo: las 24 Horas de Le Mans.

El segundo puesto en la categoría LMGTE Am fue para ORT by TF – el mismo que ganó la carrera el año pasado – con una alineación compuesta por el piloto omaní Ahmad Al Harthy, Michael Dinan (USA) y por el piloto oficial de Aston Martin, Charlie Eastwood (IRL).

No solo fue el séptimo podio desde 2020 en el histórico Circuito de la Sarthe para el actual Vantage GTE, sino que el equipo socio de Aston Martin Racing, TF Sport – vigentes Campeones del Mundo de la FIA en la categoría GTE Am -, no ha logrado un puesto peor que el de segundo clasificado en las últimas cuatro ediciones de la prestigiosa carrera de resistencia.

El de ORT by TF fue uno de los cinco Aston Martin inscritos en la carrera. El equipo Heart of Racing, socio de AMR y ganador de la categoría GTD de la Rolex 24 Horas de Daytona en enero, se unió a D’station Racing, que había logrado el podio en las 24 Horas de Fuji, a TF Sport (Projet 24) y a un coche del equipo danés GMB Motorsport.

El podio parecía improbable para el coche #25, que se clasificó segundo en la Hyperpole, después de quedarse fuera de los 15 primeros tras su primera parada en boxes. La lluvia, los coches de seguridad y los periodos de bandera amarilla, hicieron que las condiciones fueran difíciles, pero el Aston Martin remontó hasta luchar por la segunda posición a falta de dos horas y media para el final, momento en el que Eastwood se subió al coche para su último stint. El piloto recortó una distancia de 20 segundos con el coche que le precedía y lo adelantó por el exterior a falta de 90 minutos para el final, para hacerse con la segunda posición en la que terminó.

Con este resultado, Al Harthy, Dinan y Eastwood ascienden al segundo puesto en la clasificación del FIA WEC GTE Am; la carrera de Le Mans justifica su status como la carrera más importante del campeonato al recompensar a los participantes con el doble de puntos en comparación con el resto de pruebas.

Tom Ferrier, Team Principal, dijo: “El resultado es un testimonio del Aston Martin Vantage GTE. Es el GT definitivo para Le Mans y siempre parece volar aquí. Hubo momentos en la carrera en los que pensé que no íbamos a estar cerca, porque la salida fue complicada y nos quedamos atrás. Pero ahora tenemos suficiente experiencia en Le Mans como para saber que si mantenemos la calma y vemos cómo se desarrolla la carrera, normalmente tomamos buenas decisiones. Charlie ha hecho un trabajo increíble para colocarnos en la segunda posición. Es un gran resultado, también en lo que respecta a la clasificación del WEC”.

El equipo norteamericano The Heart of Racing consiguió un buen sexto puesto en su primera participación en Le Mans, remontando desde la decimoctava posición en la salida y tras verse afectado por una hora de reparaciones en boxes (en la segunda hora) por los daños causados por un incidente en pista. El piloto y director del equipo, Ian James (USA), estuvo acompañado por los debutantes en Le Mans, Daniel Mancinelli (ITA) y Alex Riberas (ESP), que se unieron para sumar esta carrera a sus importantes logros con el Vantage fuera de Europa.

El equipo D’station Racing, operado por TF Sport, preparó para la acción de una forma impresionante el Vantage #777 con un chasis de repuesto que se llevó a Le Mans el jueves por la mañana, tras sufrir un accidente en los entrenamientos. Satoshi Hoshino (JPN) Tomonobu Fujii (JPN) y Casper Stevenson (GBR) tuvieron mala suerte en varios momentos y se retiraron después de 15 horas con un problema eléctrico.

Un tercer coche de TF Sport, con una alineación francesa formada por Arnold Robin, Maxime Robin y el piloto oficial de Aston Martin, Valentin Hasse Clot, también participó en el evento. Un excelente triple stint inicial de Hasse Clot ayudó al Vantage azul a escalar hasta la tercera posición de su categoría antes de tener que abandonar la competición.

El equipo GMB Motorsport, debutante en Le Mans, lideró la categoría de GTE Am en los primeros entrenamientos gracias al vigente campeón de pilotos del FIA WEC GTE Am, Marco Sørensen (DEN), e impresionantemente entraron en la clasificación Hyperpole. Desafortunadamente, el Vantage #55, que Sørensen compartía con Gustav Birch (DEN) y Jens Moller (DEN), fue eliminado en la segunda hora de carrera tras un incidente.

Huw Tasker, Head of Partner Racing de AMR, ha declarado: “Es fantástico ver al Vantage en el podio de Le Mans, y no de cualquier Le Mans, sino del centenario de la carrera más grande del mundo. ORT by TF hizo un trabajo excelente. Ahmad, después de su histórica pole position en Spa, se metió en la primera fila de la clasificación Hyperpole y él, Michael y Charlie, realizaron una gran carrera para mantenerse en la batalla incluso después de perder algunas posiciones al inicio. El Vantage GTE suma ya siete podios en Le Mans en cuatro años, una excelente racha de éxitos. Terminar sexto en su debut en Le Mans fue un logro excelente para Heart of Racing y, por otro lado, D’station Racing hizo un trabajo fantástico para poder tomar la salida después de su accidente en los entrenamientos. El tercer coche de TF Sport fue extremadamente rápido en manos de sus pilotos franceses, y GMB Motorsport entró en la sesión de la Hyperpole en su debut en Le Mans. Todos los equipos tienen todo lo que necesitan para conseguir muchos buenos resultados con el Vantage durante el resto de 2023”.

El FIA WEC continúa con su última prueba del año en Europa, las 6 Horas de Monza, del 7 al 9 de julio. Después de Monza, el campeonato viajará hasta el Fuji Speedway, en Japón, y al Circuito Internacional de Bahréin, en Oriente Medio.

También podría interesarte
Deja una respuesta