El Centro de Vehículos Eléctricos Ford se inaugura oficialmente

  • El Centro de Vehículos Eléctricos Ford se inaugura oficialmente, tras una inversión 2.000 millones de dólares para transformar la histórica planta alemana, fundada en 1930
  • Este centro de alta tecnología producirá una nueva generación de turismos eléctricos destinada a los mercados europeos, a la vez que garantiza puestos de trabajo cualificados
  • El Centro de Vehículos Eléctricos Ford de Colonia será la primera planta de montaje neutra en carbono de la marca en todo el mundo, un hito importante en el compromiso de sostenibilidad “El Camino Hacia Lo Mejor” (“Road to Better”) de Ford
  • Con capacidad para producir anualmente 250.000 vehículos eléctricos, el nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Ford impulsará los planes globales de la compañía de alcanzar una producción anual de dos millones de vehículos eléctricos para finales de 2026

Ford inaugura el Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia (Alemania), una planta de producción tecnológicamente avanzada que fabricará la nueva generación de vehículos eléctricos de Ford para millones de clientes europeos.

Ford ha invertido 2.000 millones de dólares en su histórica planta de Niehl, Colonia -fundada en 1930-, para convertirla en un avanzado centro de electrificación. Esto pone de relieve la confianza de Ford en la alta cualificación de los puestos de trabajo de la planta alemana, así como en el futuro de la producción de automóviles en Europa.

Diseñado para ser altamente eficiente y con 125 hectáreas de extensión, el nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Ford está equipado con una línea de producción totalmente nueva, una zona de ensamblaje de baterías y sistemas de automatización de última generación, lo que permitirá una producción anual de más de 250.000 vehículos eléctricos.

Tras el éxito cosechado por los modelos Mustang Mach-E, E-Transit y F-150 Lightning, Ford presentó recientemente a escala global su cuarto modelo eléctrico, el nuevo Explorer 100% eléctrico, que será además el primer vehículo eléctrico que se produzca en Colonia, al que seguirá un crossover deportivo también 100% eléctrico.

El Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia constituye la primera planta de Ford en todo el mundo neutra en carbono, lo que supone un nuevo paso en el compromiso de la empresa por alcanzar la neutralidad de su huella de carbono en Europa en todas sus instalaciones, operaciones logísticas y proveedores directos en 2035.

«La puesta en marcha del Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia es el comienzo de una nueva era en cuanto a la fabricación libre de emisiones y los vehículos eléctricos en Europa», ha afirmado Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford. «Esta planta será desde hoy una de las más eficientes y responsables con el medio ambiente de toda la industria. Estoy encantado de seguir trabajando hacia un futuro cero emisiones para nuestros hijos y nietos».

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha declarado: «El Centro de Vehículos Eléctricos representa un nuevo comienzo y es la mayor inversión de la historia de Ford en la planta de Colonia. Son buenas noticias para Colonia, para la industria del automóvil en Alemania, para la movilidad eléctrica y para la nueva era».

Del Ford A al nuevo Explorer 100% eléctrico: una nueva era para Ford en Europa

La inauguración del Centro de Vehículos Eléctricos es el último capítulo de la larga historia de la planta Ford en Colonia, situada en el corazón de la industria europea del automóvil desde 1930. Entre los vehículos más emblemáticos que se han producido en esta planta se encuentran el Ford A, el Taunus, el Capri, el Granada y el Fiesta.

Con más de 18 millones de vehículos producidos en los últimos 90 años, la planta de Colonia ha sido una de las más eficientes de Ford en todo el mundo, y ha hecho posible la movilidad de millones de europeos a lo largo de varias generaciones.

«El Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia señala el comienzo de una nueva era para Ford en Europa», ha afirmado Martin Sander, director general de Ford Model e en Europa. «Estamos redefiniendo de nuevo la fabricación de automóviles, implementando tecnologías avanzadas para construir vehículos totalmente conectados y definidos por software que satisfagan la demanda de movilidad cero emisiones de nuestros clientes».

Entre las principales innovaciones del Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia están las aplicaciones digitales que conectan máquinas, vehículos y trabajadores. Además, la implantación de máquinas con autoaprendizaje, los sistemas de transporte autónomos y la gestión del big data en tiempo real funcionan de forma integral para optimizar la eficiencia de los procesos de producción y evolucionar con el tiempo, asegurando en todo momento una alta calidad.

Ford está dando pasos para apoyar, no sustituir, la excelencia humana. Nuevos robots cognitivos y colaborativos, y soluciones de realidad aumentada apoyarán a sus empleados y aumentarán la eficiencia y el intercambio de datos con otras plantas para compartir experiencias en tiempo real.

Un Centro de Vehículos Eléctricos neutro en carbono: Ford hace realidad su estrategia El Camino Hacia lo Mejor (“Road to Better”)

Para lograr la neutralidad en carbono en la planta de Colonia, Ford reducirá el uso de energía y las emisiones de la planta mediante la instalación de nuevos procesos, maquinaria y tecnologías. Toda la electricidad y el gas natural necesarios para el funcionamiento de la instalación son neutros en carbono, ya que se trata de electricidad renovable y biometano certificados al 100%.

El calor necesario para calentar las instalaciones y los procesos es neutro en carbono, ya que el proveedor local de energía compensará las emisiones correspondientes de la planta de montaje en nombre de Ford. El calor lo genera una central eléctrica externa y una planta incineradora de residuos, y se suministra a Ford a través de una red de vapor específica.

El proveedor local de energía tiene previsto reducir sus emisiones operativas por este suministro de calor en aproximadamente un 60% en 2026, y eliminarlas por completo en 2035. Cuando esté plenamente operativo, el Centro del Vehículos Eléctricos Ford en Colonia obtendrá la certificación independiente como planta neutra en carbono. Esta certificación se auditará periódicamente y se renovará gracias a la compra de compensaciones de carbono de alta calidad para cualquier emisión restante.

La mejora tecnológica del Centro del Vehículos Eléctricos Ford en Colonia va acompañada de una mejora ecológica de la biodiversidad y del equilibrio ecológico del espacio verde existente en la fábrica. Las medidas instaladas incluyen una nueva vegetación perenne, el cambio de zonas de hierba ecológicamente pobres por praderas de flores silvestres y espacios para insectos, así como hábitats para murciélagos y aves.

«El Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia, neutro en carbono, es un escaparate que debe liderar la industria automovilística para la transformación de la fabricación tradicional de automóviles a la producción de vehículos eléctricos», concluyó Sander. «Las instalaciones y los procesos han sido diseñados por nuestros ingenieros para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto medioambiental, ayudando a Ford a ser neutral en carbono en Europa y apoyando nuestro plan global de descarbonización».

También podría interesarte
Deja una respuesta