Después del Rally de Finlandia, Toyota, a través de la voz de Akio Toyoda, presidente de Toyota, confirmó su compromiso a largo plazo de la marca con el Campeonato Mundial de Rally.
Esta apuesta llega en un momento en el que el campeonato se encuentra en plena incertidumbre respecto a su futuro normativa con la expectativa de los combustibles sintéticos o el aprovechamiento superior de la electricidad. Además de este cambio en la tecnología, el promotor del WRC también busca cambiar el formato de los fines de semana de carrera para atraer a más seguidores y brindar una competencia más intensa.
Y para su próximo desarrollo en el WRC, el fabricante japonés también ha anunciado la construcción de un nuevo centro de desarrollo para su equipo cerca del taller actual en Jyväskylä.
“Creo que si miras el pasado de Toyota, hubo un momento en el que la decisión de entrar en el automovilismo se tomó puramente por razones de marketing. Somos una empresa con una historia en la que estuvimos en el WRC y luego, en algún momento, decidimos centrarnos en la Fórmula 1, por lo que nos retiramos del WRC”, comentó Akio Toyoda.
Después de 17 años de larga ausencia, Toyota ha regresado al campeonato mundial de rallys con el éxito que conocemos. “Había dos razones por las que quería volver al WRC. La primera razón fue que queríamos volver y participar para poder usar esta experiencia para construir coches aún mejores y la segunda razón fue para el desarrollo de recursos humanos. Si perdemos ambos, perdemos nuestro derecho a existir como empresa. Por tanto, puedo decir que esta participación en el WRC será un compromiso a largo plazo por parte de Toyota”.
Apasionado de esta disciplina y principal artífice del regreso de Toyota al WRC, Akio Toyoda espera que el campeonato crezca en los próximos años con el compromiso de otros fabricantes. “Creo que el automovilismo necesita competencia y cuantos más participantes, mejor. Así que trato de aprovechar cada oportunidad para invitar a la gente a unirse a nosotros para que podamos tener una buena competencia. Si miramos el WRC, son Toyota, Hyundai y M-Sport con Ford, pero me gustaría ver más compromiso por parte de otras marcas”, subrayó.