Sergi Pérez triunfa por primera vez en Asturias y presenta su candidatura a la Peugeot Rally Cup Ibérica

El joven catalán de 19 años y su copiloto, Lorena Romero, han estrenado su casillero de victorias, redondeando un fin de semana inmejorable en la clásica cita ovetense, que ha conmemorado su 60ª edición planteando por primera vez un recorrido con una etapa de tierra y otra de asfalto. Los pupilos de RACC Motorsport, octavos clasificados absolutos este fin de semana, han fortalecido su liderato en la Beca Junior del Rallye Team Spain y el Trofeo 2RM del S-CER (Supercampeonato de España de Rallies), postulándose al mismo tiempo como candidatos al título de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA antes de la última y decisiva cita, el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. Un percance al término de la primera jornada ha hecho que Pedro Antunes / Vitor Hugo hayan cedido gran parte de la holgada ventaja con la que encaraban la cuarta prueba de la temporada. Álex Español ha repetido el segundo puesto del Rally de Ourense, compitiendo esta vez con Esther Gutiérrez como copiloto. Santiago García / Néstor Casal han completado un podio íntegramente español.

El Rally Blendio Princesa de Asturias ha marcado un antes y un después para los equipos de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, que han afrontado por primera vez el reto de competir a lo largo de un mismo fin de semana tanto en tierra como en asfalto, las dos superficies que aúna el calendario del certamen promocional organizado conjuntamente por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal. Como novedad para conmemorar el 60ª aniversario de su prueba, el ACPA (Automóvil Club Principado de Asturias) ha planteado un rutómetro mixto, inédito hasta ahora, con 180 kilómetros cronometrados y 15 tramos, en los que han tenido mucho que decir los PEUGEOT 208 Rally4 inscritos a esta quinta cita del S-CER (Supercampeonato de España de Rallies).

Tras una multitudinaria ceremonia de salida desde la céntrica calle Uría de Oviedo, Pedro Antunes / Vitor Hugo, vencedores del Rali Terras d’Aboboreira y del Rally de Ourense, y, por ende, líderes destacados del certamen promocional que gestiona Sports&You, han empezado marcando la pauta en los primeros tramos de tierra de esta quinta cita; posteriormente, un percance en la sexta de las ocho especiales correspondientes a la etapa inaugural, ha acarreado a los portugueses su primer abandono de la temporada, lo que merma considerablemente la abultada ventaja de la que gozaban hasta ahora.

Desde ese momento, Sergi Pérez / Lorena Romero han pasado a comandar la clasificación con su PEUGEOT 208 Rally4, gestionado por Mavisa Sport, con el que han ganado el TC Plus (tramo bonificado) de este Rally Blendio Princesa de Asturias, asegurándose así una puntuación extra antes de cerrar como líderes la jornada de tierra, por 8”2 de ventaja sobre los estonios Joosep Ralf Nogene / Aleks Lesk, vencedores de tres especiales en el transcurso de la primera etapa.

Los míticos tramos de asfalto que se disputan por los alrededores de Oviedo han acabado por resolver esta segunda cita española de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023. Después del arduo trabajo llevado a cabo por los equipos para transformar la configuración de los PEUGEOT 208 Rally4 al término de la etapa de tierra y adaptarlos a la superficie protagonista de la segunda jornada, los protagonistas de la monomarca que organizan conjuntamente PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal han pasado a competir sobre las húmedas y deslizantes carreteras que han completado el rutómetro del 60º Rally Princesa de Asturias.

Un contratiempo nada más empezar la segunda etapa ha truncado la gran actuación que se habían marcado el día anterior Joosep Ralf Nõgene / Aleks Lesk. A raíz de su abandono, el segundo puesto ha pasado a manos de Álex Español / Esther Gutiérrez, los más rápidos en el primer tramo de asfalto del sábado.

La retirada de los estonios ha acentuado al mismo tiempo el liderato de Sergi Pérez / Lorena Romero, que han consolidado definitivamente su ventaja encadenando dos victorias parciales, antes de anotarse también la antepenúltima especial, con las que han dejado visto para sentencia su primer triunfo en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA. La guinda al pastel de un fin de semana inmejorable para los vigentes campeones del Volant RACC-Trofeu Mavisa, vencedores también de los dos certámenes nacionales que dominan desde principio de temporada –el Trofeo 2RM del SuperCER y la Beca Junior RTS–, y ahora además firmes candidatos al título de la monomarca del león antes de la prueba decisiva: el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada (20-21 de octubre), cuyos resultados multiplicarán por un coeficiente de 1,2.

Álex Español, segundo clasificado a mediados de junio del Rally de Ourense, donde cosechó su primer podio en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, ha repetido ese mismo resultado en el Principado, copilotado esta vez por Esther Gutiérrez en un PEUGEOT 208 Rally4 del equipo Calm Competició.

Santiago García / Néstor Casal han vuelto a hacer valer su regularidad para acceder nuevamente a las posiciones de honor en el Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, que han concluido por delante de Luis Martínez / Juan Manuel Sanhueza y de los rusos Aleksandr Semenov / Aleksei Ignatov, cuartos clasificados ya del apartado junior en su primera temporada compitiendo encuadrados dentro de la monomarca del león.

La insigne cita ovetense del S-CER (Supercampeonato de España de Rallies) ha puntuado también para la Rally&You Asturias Cup, la fórmula regional que gestiona en el Principado el promotor de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, Sports&You. Álex Español / Esther Gutiérrez se han alzado vencedores, por delante de los PEUGEOT 208 Rally4 pilotados por los locales Pepe Álvarez / Víctor Valdés y César Palacio / David de la Puente, que han competido únicamente en los tramos de asfalto con los que ha concluido la 60ª edición del Rally Blendio Princesa de Asturias.

CLASIFICACIÓN RALLY BLENDIO PRINCESA DE ASTURIAS 2023

1º- Sergi Pérez / Lorena Romero (Peugeot 208 Rally4), 2:10:08.6

2º- Álex Español / Esther Gutiérrez (Peugeot 208 Rally4), a 41.6

3º- Santiago García / Néstor Casal (Peugeot 208 Rally4), a 5:20.7

4º- Luis Martínez / Juan Manuel Sanhueza (Peugeot 208 Rally4), a 13:55.0

5º- Aleksandr Semenov / Aleksei Ignatov (Peugeot 208 Rally4), a 1:22:15.1

 

CLASIFICACIÓN PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023

1º- Pedro Antunes, 94 puntos

2º- Sergi Pérez, 89.60 puntos | 1º Junior

3º- Iago Gabeiras, 49 puntos | 2º Junior

4º- Álex Español, 45.20 puntos | 3º Junior

5º- Santiago García, 37.40 puntos

6º- Aleksandr Semenov, 34 puntos | 4º Junior

7º- Ricardo Sousa, 32 puntos

8º- Hugo Lopes, 26 puntos | 5º Junior

9º- João Silva, 25 puntos

10º- Ernesto Cunha, 25 puntos

11º- Joosep Ralf Nõgene, 22 puntos | 6º Junior

12º- Vitor Sá, 17 puntos

13º- Luis Martínez, 16.80 puntos

14º- Paulo Roque, 14 puntos

15º- Manuel Fernández, 12 puntos

16º- Kevin Saraiva, 10 puntos | 7º Junior

17º- Manuel Pereira, 9 puntos

18º- Gonçalo Fernandes, 8 puntos | 8º Junior

19º- Sérgio Dias, 6 puntos

20º- Adrià Serratosa, 6 puntos

21º- Artur Quintal, 4 puntos

22º- Pedro Coelho, 1 punto

23º- Alberto Sansegundo, 1 punto

24º- Luís Morais, 1 punto

25º- Pablo Blanco, 0 puntos

26º- Guilherme Meireles, 0 puntos | 9º Junior

27º- José Loureiro, 0 puntos

28º- Raúl Hernández, 0 puntos

CALENDARIO PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023

28-29 de abril / Rally Terras d’Aboboreira (tierra) / Portugal
11-14 de mayo / Vodafone Rally de Portugal (tierra, 2ª Etapa) / Portugal
16-17 de junio / Rally de Ourense (asfalto) / España

3-5 de agosto / Rally Vinho da Madeira (asfalto) / Portugal
8-9 de septiembre / Rally Blendio Princesa de Asturias (tierra y asfalto) / España
20-21 de octubre / RallyRACC Catalunya-Costa Daurada (tierra) / España

La PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023 está organizada conjuntamente por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal, con la gestión logística de Sports&You, tiene el patrocinio de Pirelli como proveedor de neumáticos y el apoyo de RACC y ACP.

También podría interesarte
Deja una respuesta