Sexto capítulo de la historia de Joan Font en el Dakar

-El piloto de Vic competirá encuadrado en la siempre competida categoría SSV con un Can-Am Maverick X3 copilotado por el gerundense Josep Coromina.

-Será su primera experiencia en la prueba saudí de la mano de su nuevo equipo, la Scuderia Ramilo Rodamoto, con el que buscará completar la carrera por quinta vez de un total de seis participaciones.

-«Quiero llegar a la meta, voy como segundo piloto del equipo para ayudar al máximo a mis compañeros. No será fácil, los organizadores ya han avisado de que el recorrido de este año será más duro, pero lo intentaremos hasta el final».

El Rally Dakar 2024 supondrá la sexta participación de Joan Font en la cita más dura del mundo del motor. En ella, el piloto catalán competirá en la categoría SSV (denominada T4 hasta este año) al volante de un Can-Am Maverick X3 con el que buscará finalizar por quinta vez esta mítica carrera.

Como siempre, la prueba dakariana será un desafío en mayúsculas para el piloto de Vic, que afronta la próxima edición con la misma ilusión que cuando debutó en 2017. Font participará con un nuevo equipo, la Scuderia Ramilo Rodamoto, y un nuevo copiloto, Josep Coromina, con quienes intentará superar el reto de un edición cuyo recorrido traerá muchas sorpresas y elevará la dificultad técnica.

A sus 50 años recién cumplidos, Joan Font inicia un nuevo capítulo en su trayectoria deportiva. «Es una nueva etapa en mi carrera. Después de muchos años, cambio de equipo. La Scuderia Ramilo Rodamoto es joven, pero está más que preparada para hacer frente a un desafío como éste. Todos estamos trabajando mucho en los preparativos para llegar en la mejor forma posible al inicio del Dakar», reconoce.

Josep Coromina, de 53 años y natural de Sant Jaume de Llierca (Girona), será el encargado de guiarle por los áridos terrenos de Arabia Saudí. «Es su primer Dakar, pero tiene mucha experiencia en esta carrera, ya que la ha vivido en muchas ocasiones como mecánico de diferentes equipos. Se ha preparado bien y antes de iniciar el rally podremos hacer varios días de entrenamiento en Marruecos para entrenar y compenetrarnos de la mejor manera dentro del coche», explica Font sobre su nuevo navegante. En este sentido, su participación en el rally-raid Clever Cup, que se disputa en Marruecos del 3 al 10 de diciembre, les irá como anillo al dedo para llegar al Dakar mejor preparados.

El experimentado piloto catalán espera que la experiencia y bagaje de sus participaciones anteriores le permitan cumplir con sus objetivos marcados. «Quiero llegar a la meta, voy como segundo piloto del equipo para ayudar al máximo a mis compañeros. No será fácil; los organizadores ya han avisado de que el recorrido de este año será más duro, pero lo intentaremos hasta el final. Creo que la experiencia que tengo será muy valiosa para conseguir nuestras metas», añade convencido.

La máquina con la que la dupla Font / Coromina buscará completar el Rally Dakar será un viejo conocido: el Can-Am Maverick X3 fabricado por South Racing. Un coche competitivo y fiable, con el que afrontar con garantías los miles de kilómetros que deberán recorrer por los desiertos saudíes. A diferencia del año pasado, cuando corrió en la categoría T3, en esta ocasión Joan Font competirá dentro de la concurrida categoría SSV, reservada a los Side-by-Side de serie modificados.

En el Dakar 2023, Joan Font logró alcanzar la meta en la 16ª posición de T3, un resultado al que aspira a mejorar este año en SSV. No lo tendrá fácil, pero la historia del de Vic en el Dakar lo respalda. En su debut en 2017, también con un Side-by-Side, fue la única vez que se quedó sin la medalla de finisher, algo que sí logró en la edición de 2019 (40º absoluto y 5º de la categoría Open), así como en 2020 y 2021, cuando llegó a subir al podio de la categoría T2. Un sinfín de kilómetros, anécdotas y aventuras en el desierto que hacen de Font un auténtico superviviente en la carrera más dura del mundo.

El 5 de enero del próximo año se dará el banderazo de salida de un nuevo Dakar con la disputa de una prólogo en Al-Ula. Después de este primer tentempié con la arena saudí, los equipos deberán completar 7.891 kilómetros repartidos en doce etapas de los cuales 4.727 será contrarreloj. Como siempre será una experiencia extrema hasta llegar a la meta ubicada en Yanbu el 19 de enero.

También podría interesarte
Deja una respuesta