La Expedición Canarias Dakar de Pedro Peñate y Rosa Romero se presentó días antes de viajar a Arabia Saudí

 Ángel Sabroso, viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Natalia Ramírez, concejala de esta misma área en el Ayuntamiento de Valsequillo y Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas, arroparon a piloto y copilota antes de afrontar una nueva edición del raid más importante del mundo. La igualdad y la mitigación de la huella de carbono, entre los ejes de la estrategia del equipo este año.

 A dos semanas para que arranquen los motores de los más de cuatrocientos equipos inscritos en la edición número 46 del Rally Dakar, desde Canarias ya se ha puesto en marcha uno de ellos, el de la Expedición Canarias Dakar de Pedro Peñate y Rosa Romero. El Caserón del Cortijo, en Telde, ha sido el lugar escogido por el grancanario y la catalana para dar a conocer los pormenores de esta nueva participación ante medios de comunicación y autoridades políticas.

 Ángel Sabroso, viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Natalia Ramírez, concejala de esta misma área en el Ayuntamiento de Valsequillo y Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas (FALP), han querido acompañar a los dos deportistas en este importante acto que es el último antes de que hagan las maletas y se desplacen a Arabia Saudí, país que es sede por quinto año consecutivo de este raid puntuable para el mundial FIA de la especialidad.

Entre los ejes principales de esta nueva participación de la Expedición Canarias Dakar está el hecho de que el personal técnico del equipo, capitaneado por Cristo Dávila (Radical Custom Performance), Aythami Santana (Sández Competición) y Elías España, es cien por cien canario. Además, el vehículo con el que van a participar Peñate y Romero ha sido preparado por completo por RCP en la sede del equipo en Gran Canaria. A propósito del buggy, este año ha sido inscrito en la categoría 3 que da una mayor libertad en cuanto a preparación para afrontar con mayores garantías un recorrido que promete ser durísimo. Toda la mecánica es nueva.

 En este sentido, Amaury Sport Organisation, la organizadora del Rally Dakar, ha trazado un recorrido de casi 8.000 kilómetros de los que más de 4.700 serán cronometrados. Serán doce etapas y una prólogo desde el 5 de enero, fecha del banderazo de salida de Al Ula, hasta el 19 de enero, jornada en que se celebrará la duodécima y última etapa con meta en Yanbu. En total, 14 días de carrera.

 Entre las novedades del recorrido, además de que el 60% de las especiales cronometradas se disputarán sobre un trazado inédito, está la crono de 48 horas que se disputará con las limitaciones propias de una etapa maratón pero con los equipos repartidos entre ocho vivacs diferentes y sin poder elegir ni compañeros de comedor ni de taller. Además, este plato fuerte del Dakar tendrá como escenario el inmenso desierto del ‘Empty Quarter’.

 El segundo eje de esta participación de la Expedición Canarias Dakar es la igualdad. Junto a la presencia de Rosa Romero, copilota del equipo y puntal de la formación por tercera edición consecutiva, el equipo se ha reforzado mediante una serie de miembros que también forman la columna vertebral de la estructura desde su sede en Canarias. Leticia Delgado, a cargo de la logística del equipo, Jemi Hernández, a cargo de las muchas gestiones administrativas que requiere la participación en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, y Xenia Melián y Nidia Martel, a cargo del departamento de marketing y redes sociales del equipo son la muestra fehaciente de un camino que no es nuevo para el Club Deportivo Valsebike.

 Para Rosa Romero ésta es su octava participación en el Dakar. En su etapa en motos disputó tres ediciones, la segunda, la de 2012, haciendo equipo con Pedro Peñate. De aquella primera experiencia se forjó una amistad y una relación deportiva que continúa 12 años después. Va a ser su quinto Dakar como copiloto y el tercero consecutivo con el valsequillero.

 “El Dakar es la carrera del año –arrancó la catalana– y poder volver a estar al lado de Pedro y al lado de todo el equipo de la Expedición Canarias Dakar es fantástica. Nos conocemos todos, somos una pequeña familia y eso es algo que valoras mucho, el poder estar a gusto y que el espíritu sea compartido. Es genial que cada vez haya más mujeres en el Dakar, pero si ves el porcentaje respecto al total de participantes aún queda mucho por hacer. En coches hay una mayor igualdad, cada vez hay más en camiones e incluso cada vez hay más mecánicas, que es un trabajo muy difícil, pero queda trabajo por hacer”, dijo.

 Respecto al recorrido y las opciones del equipo explicó que la ASO tiene ya experiencia en Arabia Saudí y que aunque la primera semana de la edición de 2023 fue “bonita, la segunda fue más ‘light’ y ellos han tomado buena nota. Nos han dicho que nos esperan dos semanas duras. Incluso la tercera etapa será una de las más difíciles y que ya a esas alturas llevaremos más de 1.200 km cronometrados. Hay que conservar y hacer las cosas con cabeza. El ‘challenge’ de 24 horas va a ser emocionante porque serán dos días de incógnita, sin teléfono siquiera. Va a ser un Dakar completo y difícil y eso nos beneficia porque Pedro y yo somos de etapas largas, de ir recuperando. Creo que yendo con cabeza y sin los problemas de ediciones pasadas podemos estar entre los quince primeros de nuestra categoría”, añadió.

 El tercer eje de esta nueva participación de la Expedición Canarias Dakar es la mitigación de la huella de carbono. En este sentido, el interés del equipo coincide con el de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, que ya ha realizado varias iniciativas durante los últimos años. Gracias a la colaboración entre ambos, al término de su participación en este Dakar 2024, tanto la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como una empresa especializada en la auditoría de huellas de carbono podrán estimar de forma exhaustiva esa huella del equipo a lo largo de la carrera. Ésta se compensará posteriormente mediante la plantación de árboles en municipios de la isla de Gran Canaria.

 Pedro Peñate ya es todo un veterano en esto del Dakar. Desde 2003 empezó a labrarse un palmarés internacional para aspirar a una plaza de participante, algo que logró en 2008, año en que el raid se canceló in extremis por las amenazas terroristas. Ya ese año disputó el Dakar Series y, en 2009 se quitó la espina corriendo la primera edición que se celebró en Sudamérica. Repitió en 2010, año en que logró alcanzar la meta, 2011, 2012 y 2014. En 2021 se incorporó al equipo FN Speed con uno de los vehículos de apoyo y volvió a participar, ya en buggies, en 2022 y 2023. Ésta será por tanto su novena participación como piloto y la tercera sobre cuatro ruedas. Pero por mucho tiempo que pase, siempre se vive con mucha intensidad estos días previos antes de llegar al inmenso vivac del Dakar.

 “Hay mucho trabajo detrás de cada participación. Nos motiva muchísimo seguir contando con patrocinadores e instituciones que nos apoyen y poder hacer un buen papel. El nuestro es un proyecto que quiere ser duradero en el tiempo y que se mantenga vivo a lo largo del año y esa apuesta por la igualdad y la compensación de la huella de carbono nos hace mucha ilusión. Este Dakar es mucho más que una participación en esta prueba”, dijo Peñate, que respecto a esa apuesta igualitaria dijo que se está produciendo “de una manera totalmente natural y a lo largo del tiempo”. “En lo que respecta a la huella de carbono, somos canarios, estamos muy concienciados con el cuidado de nuestro medioambiente y queremos aportar nuestro granito de arena”, apuntó.

 Para llegar bien rodado al Dakar, Peñate ha participado en el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies de Tierra con el buggy preparado por Radical Custom Performance. Este certamen en el que el grancanario ha terminado tercero absoluto y ganador de la categoría TT, también ha servido de laboratorio para el buggy que estrena toda la mecánica. Además, también ha realizado algunos test y, como es habitual desde que es ‘dakariano’, ha viajado a Marruecos para seguir perfeccionando la conducción sobre dunas.

 “Hemos hecho bastantes kilómetros y eso es genial. Nos llevamos la sorpresa de poder estar terceros en el campeonato a pesar de que nuestro coche no sea capaz de desarrollar una gran velocidad punta. He de agradecer la buena predisposición de la FALP a la hora de abrirnos las puertas. El coche es totalmente nuevo y los grandes avances se han hecho en suspensiones y el motor, que ya tenía dos dakares encima. Todo el equipo, que ha hecho un trabajo increíble, está muy contento con las prestaciones y estoy deseando verme al volante de él en la etapa prólogo”, añadió.

 Miguel Ángel Domínguez, presidente de la FALP, puso en valor durante la presentación celebrada en El Caserón del Cortijo que un equipo canario tome parte en un evento mundial del calibre del Dakar. “Es un orgullo para nosotros como federación tener a deportistas como los aquí presentes representándonos. El Dakar no es una prueba al uso; es aventura, es competición y es un reto diario. La FALP es la federación española con mayor número de licencias femeninas y en cuanto al medioambiente, llevamos tiempo trabajando con la consejería y con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Hemos hecho un estudio de nuestra huella de carbono en la actividad de Gran Canaria y lo daremos a conocer durante el mes de enero”.

 Natalia Ramírez, concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Valsequillo, conoce perfectamente la trayectoria de Pedro Peñate y del Club Deportivo Valsebike, que lleva más de veinte años impulsando la carrera deportiva de muchos pilotos canarios y que ha creado incluso una escuela donde se forman los deportistas del motor del futuro. “Es un orgullo tener a un valsequillero en el Dakar y por eso seguimos apostando por este proyecto y por un deportista de este nivel que, además, a través de su club deportivo está apoyando a jóvenes deportistas y que apuesta por la igualdad”, dijo antes de desear suerte a todo el equipo.

 Ángel Sabroso, viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, cerró el acto señalando que este proyecto “transmite vocación de continuidad porque aunque ahora están Pedro y Rosa, hay una semilla puesta para el futuro”. “Es obligado para nosotros apoyar un proyecto de esta naturaleza. Trasciende la propia prueba, las dos semanas de competición, y debemos ser capaces de generar material y experiencias que Pedro y Rosa transmitan a la sociedad canaria posteriormente, especialmente a la población infantil, con esos valores de conciencia, de igualdad y canariedad. Ojalá disfruten mucho en esta edición, que lleven el nombre de Canarias muy lejos con lo que eso representa”, declaró el viceconsejero.

 En esta edición va a ser el único canario que participe en el apartado de velocidad del Dakar, el más importante de esta mítica carrera cuya primera edición se celebró en 1979 y que a lo largo de estos más de cuarenta años se ha celebrado en África, Sudamérica y, desde 2020, en Arabia Saudí.

 Este año, los patrocinadores de la Expedición Canarias Dakar son Valsebike, KTM, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias; el Ayuntamiento de Valsequillo, el Cabildo de Gran Canaria, Binter, Naviera Armas, Würth, Motorex, Televisión Canaria, Radical Custom Performance, Sández Competición, Star Garaje, P1, Metal Paint Lomar, Las Terrazas Outlet, El Mirador Shopping y TH Trucks Assistance Rallies.

También podría interesarte
Deja una respuesta