75 años de vehículos deportivos: celebraciones de Porsche en todo el mundo

El fabricante de automóviles deportivos ha celebrado este año su 75º aniversario con múltiples eventos en diferentes países. En este artículo presentamos algunos de los más destacados.

Porsche Ibérica

La filial española ha organizado dos eventos para celebrar el 75º aniversario de la marca, uno en España y otro en Portugal. El domingo 10 de septiembre, se reunieron en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste más de tres mil clientes y aficionados. El objetivo era juntar a 911 coches, un guiño a los 60 años del modelo más emblemático de la firma alemana que también se celebran en 2023. La cifra final estuvo en torno a 1.000 coches y unas 3.000 personas, unidas por la pasión hacia la marca.

La jornada fue especialmente intensa, con actividades constantes tanto en la pista como en el paddock. Se llevaron a cabo vueltas de demostración con el 911 GT3 RS y el 718 GT4 RS. Además, los asistentes pudieron realizar pruebas de aceleración con un Taycan en las que, quienes no conocían el modelo, quedaron impresionados por su sorprendente arrancada. También fueron igualmente emocionantes las vueltas que los aficionados completaron a un pequeño circuito al volante de un 718, así como la experiencia todo terreno con diferentes unidades de los modelos Macan y Cayenne.

Fuera de la pista, tuvieron una presencia destacada las dos principales novedades de este año: el 911 Dakar y el nuevo Cayenne. Asimismo, los aficionados pudieron visitar un museo con maquetas a escala 1/43 que recorrían toda la historia de Porsche. En esta colección de miniaturas estaban desde el 356 “Nº 1” Roadster de 1948 hasta el último lanzamiento, junto con una explicación que acompañaba a cada modelo.

El sábado 14 de octubre, el puerto deportivo Marina de Cascais, en Portugal, se convirtió en testigo de los 75 años de historia de Porsche. En un emotivo evento, más de 400 vehículos y un gran número de asistentes rindieron tributo a la marca de coches deportivos de Stuttgart.

Como guiño a los orígenes de la compañía, el 356 fue uno de los modelos más destacados ya que había un número de unidades inusualmente elevado en comparación a lo habitual en este tipo de encuentros. El público asistente también tuvo la oportunidad de ver en directo coches tan exclusivos como el icónico Porsche 959, el Carrera GT con su pasional motor V10 o el sofisticado 918 Spyder, que llevó a la marca a un nuevo nivel en materia de rendimiento con su avanzado sistema de propulsión híbrido. El apartado de competición estuvo representado por otros vehículos no menos espectaculares, como el 904 GTS, el 906, el 935 o el 911 GT3 Cup de la generación actual (992).

Entre las personalidades asistentes estuvieron Jacky Ickx y, como representante actual en competición, el piloto local António Félix da Costa, que en 2023 ha participado en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) y en la Fórmula E.

Porsche Brasil

El automovilismo, la música y el arte se unieron en el Porsche Fest de Brasil. El circuito de Interlagos, en São Paulo, fue el escenario perfecto para más de 30.000 personas, mientras el artista callejero de fama mundial Eduardo Kobra pintaba en directo un Porsche Taycan. Y eso no fue todo. Nada menos que 891 Porsche acudieron al evento, con más de 500 de ellos desfilando por el famoso circuito. Una experiencia inolvidable para los entusiastas de Porsche.

También hubo un cóctel el 8 de junio en el nuevo Centro Porsche São Paulo. En el edificio de 4.000 metros cuadrados se expusieron modelos clásicos de la marca y se retransmitieron en directo las celebraciones en Stuttgart-Zuffenhausen.

Porsche Suiza

Los aficionados de Porsche en Suiza disfrutaron de un variado programa del 15 al 17 de junio. Como en 2023 se celebraba un doble aniversario, ya que el Porsche 911 ha cumplido 60 años, también se organizó un viaje por carretera de unos 405 kilómetros. Junto con invitados como el veterano piloto de Porsche y embajador de la marca Jörg Bergmeister y el piloto de Porsche Neel Jani, un maestro pastelero decoró una gran tarta que disfrutaron los presentes. Los numerosos 911 que participaron en el recorrido pusieron de manifiesto la versatilidad de la icónica gama de este modelo.

A continuación, el acto se fusionó con el Porsche Festival Mollis, que se celebró en el aeropuerto del mismo nombre con un tiempo excelente. Más de 800 visitantes se deleitaron con más de 1.500 deportivos de la marca. Entre ellos, el prototipo 919 Hybrid Le Mans 2016, un Porsche 963, un Mission R y un 718 Cayman GT4 e-Performance. También hubo una prueba de parada en boxes y unos 800 recorridos para pasajeros en modelos actuales de Porsche. Un ilustre elenco de invitados asistieron al festival: además de Bergmeister y Jani, estuvieron presentes la leyenda de los rallyes Walter Röhrl y el Jefe de Diseño de Porsche, Michael Mauer. Röhrl habló del evento: «Solo puedo expresarme con superlativos. Nunca había visto nada igual. Ha sido genial conocer a tanta gente que ama los coches bonitos. Y todo con este fantástico paisaje de montaña de fondo. «Monumental!».

Hasta enero de 2024, el Museo del Transporte de Lucerna acoge una exposición especial sobre los 75 años de automóviles deportivos Porsche. Forma parte de la exposición itinerante internacional del Museo Porsche de Stuttgart.

Porsche China

El Festival de los Sueños batió un récord en China. Atrajo a más de 100.000 aficionados y comenzó el 8 de junio en el Haixinsha Asian Games Park de Cantón. Fue el mayor evento de Porsche en la historia de China. Para conmemorar el 75º aniversario, una serie de actividades transmitieron los conceptos de herencia y espíritu pionero a los visitantes de la exposición. La Torre de Cantón, de 600 metros de altura y punto de partida del evento, se iluminó con un diseño de «75 años de Porsche». Los invitados tuvieron la oportunidad de ver las ocho generaciones del 911, el clásico 959 Dakar y mucho más. El programa también incluyó carreras virtuales. Además, el Porsche Club China celebró el aniversario con la apertura de una filial en Shenzhen. Este club cuenta con más de 10.000 miembros en todo el país y aspira a seguir ampliando su red local de aficionados a la marca de deportivos.

Rennsport Reunion

Con 91.000 aficionados, algunas de las caras más famosas que forman ya parte de la leyenda automovilística de Porsche y más de 300 coches de carreras, la séptima Rennsport Reunion fue un festival de cuatro días como ningún otro.

Porsche Taiwán

El Festival de los Sueños también se celebró en esta república oriental. Aquí se exhibieron modelos Porsche contemporáneos mientras los invitados profundizaban en la rica historia de la marca de automóviles deportivos. Además del nuevo Porsche 911 GT3 RS, entre otros coches se encontraba el 911 que protagonizó la película “Transformers: El Despertar de las Bestias”.

Porsche Suecia

El 10 de junio se celebró en Suecia el Festival de los Sueños. En este caso los organizadores no se limitaron a un solo lugar, sino que lo festejaron en varios sitios de todo el país. Se hicieron doce coloridos eventos para más de 12.000 personas. Entre otros lugares, hubo celebraciones en Centro Porsche Estocolmo, así como en Danderyd y Östermalm.

Porsche México

También se conmemoró en la ciudad de Puebla, al este de México, el 75º aniversario de los automóviles deportivos Porsche. El evento estuvo marcado por una exhibición que incluyó desde tractores hasta un 911 GT3 con paquete Touring. También hubo una subasta cuyas ganancias se donaron a causas benéficas. Porsche México, Porsche Club México y muchos aficionados de la marca hicieron de este un encuentro inolvidable.

Porsche Gran Bretaña

Este año había varias cosas que conmemorar en el Reino Unido. El Festival de la Velocidad de Goodwood combinó las celebraciones de los 75 años de los automóviles deportivos Porsche con su propio 30º cumpleaños. En Goodwood se pudieron ver algunos de los coches de carreras Porsche más exitosos de los últimos 75 años, desde el 917 conducido por el ganador de Le Mans en 1970, Richard Attwood, hasta el 935/76 y el 919 Hybrid conducido por Timo Bernhard. El equipo del Museo Porsche y Patrimonio envió unos 20 coches desde Zuffenhausen al famoso evento británico.

Porsche Croacia

Los fans de Porsche en Zagreb celebraron el aniversario con grafitis en vivo, bailes y drones. Junto al Teatro Nacional se pudo ver la colaboración entre Porsche y el festival croata Graffiti na Gradele. Las atracciones incluyeron un espectáculo único en directo donde se iluminó un Porsche Taycan para crear una obra de arte visual. También hubo una actuación impresionante en el propio teatro, con la historia de Porsche contada a través de la danza. Se desarrolló en cinco actos que incorporaron el aspecto icónico de varios modelos Porsche. Las celebraciones continuaron hasta bien entrada la noche y la fiesta culminó con un show de drones y fuegos artificiales.

Porsche Japón

También en Japón se rindió homenaje a los 75 años de los automóviles deportivos Porsche. Más de 3.000 aficionados acudieron al Porsche Experience Center de Tokio para deleitarse con unos 600 modelos de distintas generaciones. El 911 Dakar y el Cayenne aprovecharon para hacer su debut en el mercado. El expiloto de Fórmula 1 Jacky Ickx estuvo presente como invitado sorpresa.

Porsche Italia

El doble aniversario (60 años del 911 y 75 de automóviles deportivos Porsche) se celebró por todo lo alto en Italia, con 1.236 vehículos Porsche adornando el Circuito de Misano, de 4,2 kilómetros. Paralelamente se disputaron dos carreras de la Porsche Carrera Cup, una de ellas nocturna. Y eso no fue todo. Se dieron más de 4.000 vueltas al trazado principal, con la presencia, entre otros, de un 918 Spyder y un 911 GT2 RS Clubsport 25, un modelo del que sólo existen 30 unidades en todo el mundo. Gracias al Museo Porsche de Stuttgart se pudieron admirar numerosos vehículos de todas las generaciones.

También podría interesarte
Deja una respuesta