Nani Roma y el Ford Ranger, a punto para el Dakar

  • La carrera arranca el próximo día 5 en Alula (Arabia Saudita)
  • Nani Roma y Álex Haro, jefes de filas del equipo M-Sport Ford
  • El bicampeón del Dakar se muestra a punto ante el gran desafío

La quinta edición del Dakar organizado en Arabia Saudita arrancará este viernes, 5 de enero, con un prólogo de 28 km en la localidad de Alula y concluirá el viernes, 19 de enero, en Yanbu, tras haber recorrido un total de 7.923 km, de los cuales 4.676 serán cronometrados divididos en 13 jornadas de carrera.

El Dakar, reconocido como el rally-raid más duro del planeta, verá el debut en dicha carrera del equipo M-Sport Ford, que presenta dos Ford Ranger T1+. A los mandos del primer coche (nº 210) estarán los españoles Nani Roma y Álex Haro, autores de un gran resultado en el pasado Rallye de Marruecos. El segundo Ranger (nº 225) la llevarán los sudafricanos Gareth Woolridge–Boyd Dreyer. Ambas unidades están preparadas por M-Sport y NWM (Neil Woolridge Motorsport) y el team manager del equipo es Matthew Wilson.

El Dakar 2024 se perfila como el más exigente disputado hasta la fecha en Arabia. En esta edición el organizador, ASO, ha preparado algunas novedades que harán más notable esta dificultad. Con las tres primeras etapas con más de 400 km cronometrados cada una, la tercera de ellas maratón (asistencia limitada), el rally cumplirá su primera semana de carrera sometiendo a los equipos a una secuencia de tres días en el denominado Empty Quarter, un mar de arena y dunas, que incluirá un formato inédito: la Crono 48h, 532 km de especial repartidos en dos días, con parada automática a las 4 de la tarde del primer día, que obligará a los equipos a utilizar uno de los ocho vivacs dispuestos, sin asistencia. Después de la jornada de descanso en Riad (13 de enero), la intensidad no decaerá, con una última semana de pistas duras y gran variedad de terrenos, al norte del país, con trampas de navegación hasta el final de carrera.

El equipo M-Sport Ford se presenta al raid más duro y famoso del mundo tras un intenso año de trabajo, con diversas jornadas de pruebas y también dos competiciones disputadas: la Baja España, que Roma acabó en sexta posición, y el Rallye de Marruecos, que el bicampeón del Dakar finalizó en la tercera plaza. Nani Roma, que regresa al Dakar tras un año de pausa, se muestra cauto pero optimista ante la oportunidad de liderar un equipo que se está construyendo para un programa a largo plazo: “el año de rodaje que llevamos entre test y carreras, ha sido muy importante para encarar el Dakar y también el futuro. Los meses que llevamos trabajando nos han servido para crear un equipo sólido y eficaz, volcado en exclusiva en el proyecto de Ford en los raids. Ese compromiso seguirá con el nuevo Raptor que se está construyendo y que estrenaremos la próxima temporada”.

Veterano del Dakar en sus tres ubicaciones geográficas: África, Sudamérica y Arabia, Nani Roma cuenta con cinco llegadas entre los tres primeros, dos de ellas en primera posición: una en moto (2004) y otra en coche (2014). Ausente el pasado año a causa de un cáncer al que logró vencer, Nani Roma, siempre sincero y locuaz, afirma estar “preparado como siempre lo estoy ante el inminente comienzo del Dakar. Eso no quiere decir que no me haya costado ponerme a punto, al contrario, ha sido la vez que más he tenido que trabajar. Tras la operación y las sesiones de quimioterapia quedé muy tocado en lo físico, un bache personal que sólo he podido superar con fuerza de voluntad, sacrificio y ayuda médica, por supuesto”.

Sus posibilidades con el Ford Ranger T1+ son definidas por Roma como altas, si la dureza que se anuncia exige utilizar la carta de la resistencia: “Hoy por hoy no tenemos el coche más veloz, pero sí el más resistente. Lo demostramos en Marruecos, al acabar terceros y ver a todos nuestros rivales pasarlo realmente mal para terminar. Durante todo 2023 hemos trabajado mucho. Lo importante en un coche de raids es que sea resistente y nosotros esta baza la tenemos, ahora se trata de hacerlo lo más competitivo posible”.

Nani y Álex volaron a Arabia el pasado día 1. Además de acoplarse a las condiciones climatológicas del país y asistir al briefing de la organización, las dos tripulaciones de los Ranger T1+ tendrán una breve toma de contacto con los vehículos y el terreno saudí, todo para empezar del mejor modo posible el Dakar 2024, la cita más importante de la temporada para esta especialidad del fuera de carretera automovilístico.

También podría interesarte
Deja una respuesta