Ekström gana la prológo del Dakar con Sainz fuera de las primeras treinta posiciones

El piloto español Tosha Schareina (Honda), en la categoría de motos, y el sueco Mattias Ekstrom (Audi), en la de coches, se impusieron este viernes en el prólogo del Rally Dakar, disputado con salida y llegada en Alula (Arabia Saudí) y con 27 kilómetros de especial.

El piloto sueco Mattias Ekström deslumbró este viernes a sus rivales al llevarse el prólogo del Dakar 2024 en una jornada en la que el de Audi exhibió unas cartas que guardaron los demás favoritos, teniendo en cuenta que los tiempos de este viernes no cuentan para la clasificación general.

Ekström, con un tiempo de 16 minutos y 30 segundos, superó al estadounidense Seth Quintero, que acabó en segunda posición, por 23 segundos, y al francés Sébastien Loeb, a 38 segundos, que completó el podio y, de paso, aguó el debut de su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah, vigente campeón del Dakar y que terminó a un minuto y un segundo del primero.

El de Audi, que suma su tercera victoria en su tercera participación en el rally raid, superó a sus dos compañeros de equipo y grandes favoritos a la victoria, el francés Stéphane Peterhansel, que acabó séptimo, y al español Carlos Sainz, que terminó fuera de las primeras treinta posiciones, en la trigésimo cuarta posición y que contará con mucho polvo en la etapa de este sábado.

Mejor inicio tuvo Nani Roma en su vuelta a la competición tras un año en blanco por un cáncer de vejiga que le obligó a ausentarse del Dakar para preocuparse por su salud. El catalán acabó décimo sexto en la etapa, a apenas 1 minuto y 21 segundos de Ekström y a veinte segundos del vigente campeón.

También triunfó en su debut Pau Navarro, que terminó a catorce segundos de Carlos Sainz en su primera jornada en el Dakar 2024, aunque fue Nani el mejor español. Tras Roma estuvo Isidre Esteve, que acabó vigésimo noveno a 2 minutos y nueve segundos de Ekstrom, un mejor papel que Laia Sanz, que no tuvo suerte y acabó en la posición número 42.

Ninguno de los favoritos quiso exhibir sus cartas y como muestra de ello Sainz explicó al terminar la carrera que su objetivo era ser décimo quinto, llegándose a parar, incluso, durante el prólogo para no estar en las diez primeras posiciones.

Así, este sábado todos los favoritos, Sainz, Al-Attiyah, Loeb o Peterhansel, mostrarán, ahí sí, las prestaciones de sus respectivos vehículos en lo que será una enconada lucha por conocer el ganador de la primera etapa y también de la general.

Y es que los tiempos registrados durante el prólogo no se contarán para la clasificación general, la cual empezará realmente al final de la primera etapa, por lo que aún es pronto para conocer el estado físico de todos los corredores, y esta primera etapa de más de 405 kilómetros cronometrados dejará ya los primeros problemas mecánicos.

La jornada de este sábado saldrá ya de Al Ula, donde el vívac ha pasado los últimos días, para dirigirse a Al Henakiyah. Serán un total de 532 kilómetros los que rodarán los corredores del rally raid, que se desplazarán hacia el sur y llegarán a una población muy cercana a Medina, una ciudad cuya entrada está restringida a toda persona que no sea musulmana.

No obstante, el prólogo sí cuenta como victoria de etapa para Ekström y permite al sueco elegir la posición de salida que quiera para este sábado, algo que podrán hacer los diez primeros clasificados, y que aumenta a tres las victorias del corredor de rallies, una por cada una de sus participaciones.

Motos

El piloto español Tosha Schareina, que se estrena con una moto del equipo oficial Honda en el rey de los rallies, consiguió su primera victoria en el Dakar al vencer en el prólogo de motos con un tiempo de 17 minutos y 35 segundos, doce segundos menos que el australiano Daniel Sanders, que quedó segundo.

Schareina lideró una corta especial de 27 kilómetros en la que el piloto de Botsuana Ross Branch terminó tercero y en la que el vigente campeón, el argentino Kevin Benavides, acabó noveno.

Por su parte, el motorista castellonense Joan Barreda finalizó décimo sexto en su estreno con el equipo indio Hero, con un tiempo de 19 minutos, tras caerse a la mitad del recorrido.

De 28 años, Tosha, piloto valenciano aunque nacido en Alemania, se unió a Honda en verano y fue segundo en el Sonora Rally y primero en el Baja España Aragón en sus primeras carreras con la moto del conjunto oficial japonés. Tras ello, quedó quinto en el exigente ‘rally’ de Marruecos, por lo que sus buenos resultados hacen pensar que puede convertirse en la gran apuesta española en la categoría de motos.

La etapa no deparó grandes sorpresas, aunque confirmó el buen ritmo de Hero, el equipo en el que está enrolado Barreda: Branch, compañero suyo, terminó tercero a apenas diecinueve segundos del valenciano, que en la tarde de este viernes elegirá el lugar de salida para mañana sábado.

La primera etapa del Dakar 2024, que cubrirá el recorrido entre Al Ula y Al Henakiyah con 405 kilómetros cronometrados de un total de 532, será la primera gran jornada del ‘rally’ y los primeros quince pilotos del prólogo podrán decidir a las 19.15 horas de este viernes qué posición de salida quieren.

Entre ellos estará el argentino Luciano Benavides, quien terminó quinto, aunque a apenas 26 segundos del valenciano y superando tanto al australiano Toby Price como a su hermano Kevin Benavides, segundo y primero respectivamente de la pasada edición del Dakar.

Kevin estuvo lejos de Schareina, a 56 segundos en apenas 27 kilómetros de especial, por lo que habrá que ver cuál es su estado en una etapa larga como la de mañana, con 405 km cronometrados, ya que este jueves explicó que no está al cien por ciento debido a una fractura en el peroné sufrida el pasado 3 de diciembre y de la que no se ha podido recuperar al completo.

Por su parte, el chileno Pablo Quintanilla, uno de los grandes aspirantes al Touareg pero que no aún no ha podido conseguir la victoria en la general, acabó séptimo, una posición por detrás de Sam Sunderland, quien en 2023 no pudo defender su título del Dakar, obligado a retirarse en el km 52 de la primera etapa después de caer y fracturarse el omóplato.

Así, los motoristas ultimaron este viernes sus vehículos en este prólogo de la carrera, con inicio y final en Al Ula, antes de partir a Al Henakiyah este sábado.

También podría interesarte
Deja una respuesta