Gran primera etapa para Laia Sanz en el Dakar 2024: “Hemos empezado fuerte»

-Consigue superar la dificultad de tener que empezar la especial desde el puesto 60 para finalizar en una meritoria 24ª posición absoluta.

-La de KH-7 ha logrado, además, su primer podio en la categoría 4×2, en la que compite junto a su copiloto Maurizio Gerini con el astara 02 Concept.

-“Hemos empezado fuerte. Sabíamos que teníamos que apretar donde se pudiera porque corríamos el riesgo de quedarnos atrapados en posiciones retrasadas varios días si no lográbamos terminar en un buen lugar hoy”.

-“El resultado es muy bueno y nos permitirá salir bien situados mañana, aunque no dejo de pensar que podríamos haber acabado mucho mejor si hubiéramos salido entre los 20 primeros, por ejemplo, en lugar de hacerlo tan atrás”.

Laia Sanz ha empezado el Rally Dakar 2024 con fuerza. Si en la víspera, en la prólogo no competitiva, se tuvo que resignar con obtener el puesto 60 en el orden de salida para la etapa inaugural, este sábado día de Reyes, ha tirado de experiencia, voluntad y buen hacer para superar los 414 kilómetros cronometrados entre Al-Ula y Al Henakiyah (Arabia Saudí) en una buena posición. La piloto de KH-7, enrolada en el equipo astara, ha sido 24ª en la etapa –la misma posición que ocupa en la clasificación general– y tercera de su categoría, la denominada T1.2, reservada a los vehículos de tracción 4×2.

A los mandos del astara 02 Concept, y copilotada por el italiano Maurizio Gerini, Sanz ha salido a por todas esta mañana. Lo ha hecho muy retrasada, lo que la ha obligado a pulir hasta el límite el siempre difícil equilibrio entre riesgo y precaución, con el fin de recuperar el mayor número de posiciones posible.

“Hemos empezado fuerte. Sabíamos que teníamos que apretar donde se pudiera porque al salir en el puesto 60 corríamos el riesgo de quedarnos atrapados en posiciones retrasadas varios días si no lográbamos terminar en un buen lugar hoy”, explica la de Corbera de Llobregat (Barcelona).

La gran dificultad estaba en la cantidad de polvo que levantaban los coches que la precedían: “Era muy difícil adelantar, pero hemos tirado tanto como hemos podido, aunque en algunos momentos hemos tenido que parar el coche porque no se veía absolutamente nada”.

“Afortunadamente, la primera parte de la especial era más arenosa y no presentaba tantos problemas, pero después ha sido muy complicado. De los 414 kilómetros del tramo, unos 300 los hemos hecho con muy poca visibilidad. Luego hemos pasado por unas zonas de piedras en las que era facilísimo pinchar. Con Maurizio hemos tomado la decisión, creo que acertada, de bajar ahí el ritmo para no tener que pararnos a cambiar una rueda, y creo que nos ha salido bien, aunque debo reconocer que en algunos momentos nos parecía que estábamos perdiendo mucho tiempo y hemos tenido que ser pacientes”, describe la 13 veces finisher del Dakar.

Pese a todas las dificultades, Laia Sanz y Maurizio Gerini han adelantado en pista a una veintena de coches para concluir en una muy positiva 24ª posición absoluta, a 29 minutos y 53 segundos del primero, y en su primer podio de la categoría de dos ruedas motrices. “El resultado es muy bueno y nos permitirá salir bien situados mañana, aunque no dejo de pensar que podríamos haber acabado mucho mejor si hubiéramos salido entre los 20 primeros, por ejemplo, en lugar de hacerlo tan atrás”, explica la de KH-7.

Este domingo, la piloto catalana afrontará la segunda etapa del Dakar, que enlazará Al Henakiyah con Al Duwadimi, con otros nada desdeñables 462 kilómetros cronometrados, del total de 654 que deparará la jornada.

Clasificación primera etapa y general:
1. Guillaume De Mevius (Toyota) 4h35’59”
2. Carlos Sainz (Audi) +01’44”
3. Giniel De Villiers (Toyota) +09’18”
4. Vaidotas Zala (Mini) +10’42”
5. Romain Dumas (Toyota) +12’18”

24 / 3 (T1.2). Laia Sanz (astara) +29’53”

También podría interesarte
Deja una respuesta