Joan Font tratará de continuar en el Dakar Experience tras no poder completar la segunda etapa

-Duro revés para el piloto de Vic, que ha sufrido una rotura del turbo en el kilómetro 24 de la especial, en el tramo de dunas.

-A pesar de los intentos de las asistencias de reparar el vehículo, finalmente ha tenido que ser remolcado hasta la carretera y regresar al vivac con la intención de reparar para salir mañana.

-«Así son las carreras, no siempre van bien. Este año me ha tocado a mí, pero intentaremos completar el resto de etapas».

El Dakar no perdona a nadie y esta vez se ha cebado con un Joan Font que en el primer tramo de dunas de la presente edición ha visto como se esfumaban todas sus posibilidades de seguir en la clasificación oficial. El causante ha sido una rotura del turbo, una avería sufrida en el kilómetro 24 de la especial –con todavía 438 kilómetros por delante– que no hacía presagiar nada bueno de cara a su continuidad en la carrera.

Hasta allí no han tardado en llegar varios camiones de asistencia, que se han parado para socorrerle. En concreto, se han detenido a asistirle los camiones de los españoles Alberto Alonso y Francesc Ester, y el MAN TGS del equipo TH-Trucks Team pilotado por el italiano Cesare Rickler. Este último, posteriormente, ha remolcado el Can-Am Maverick X3 de Font hasta la carretera.

«Han llegado las asistencias y hemos valorado qué podíamos hacer para reparar y continuar la etapa. Finalmente, uno de los camiones que nos asistía nos ha remolcado hasta la carretera. No podía remolcarnos durante más de 400 kilómetros, en especial porque corres el peligro de volcar y que el camión no te vea», relata Joan Font sobre lo sucedido.

«Así son las carreras, no siempre van bien. Si se rompe el turbo no puedo hacer absolutamente nada, es un tema mecánico y si nadie nunca tuviera ningún problema, todos acabarían. En el Dakar hay un 50% de abandonos y este año me ha tocado a mí», reconocía el piloto de la Scuderia Ramilo Rodamoto de camino al vivac.

Una avería en la segunda etapa del Dakar ha hecho añicos el sueño de Joan y su copiloto Borja Rodríguez de repetir como finishers del Dakar, pero su intención es que la carrera no se termine aquí, ya que la organización permite a los participantes reengancharse al rally bajo la modalidad del Dakar Experience a pesar de no haber terminado una etapa. Para ello, deberán reparar el vehículo a tiempo para poder tomar la salida mañana. «Veremos que hacemos, intentaremos completar el resto de etapas», añade.

El Dakar Experience es una suerte de ‘Joker’ –así lo llama la organización– que permite a todos los pilotos que no pertenecen a la lista ‘Elite’ o ‘Notoriety’ continuar en la carrera una vez reparado el vehículo. De este modo, el participante en cuestión puede disputar las etapas, pero no competir en la general ni tampoco pasar por el pódium de llegada reservado para los finishers. Eso sí, todos los participantes que se acogen al Dakar Experience disponen de un solo comodín; otro abandono de etapa sería definitivo.

Si mañana Joan Font y Borja Rodríguez tienen luz verde para continuar, les aguardan otros 438 largos kilómetros de especial, más otros 295 de enlace, en la tercera etapa que unirá Al Duwadimi y Al Salamiya.

También podría interesarte
Deja una respuesta