Eduard Pons empieza a coger ritmo de carrera en el Dakar

-El piloto de Lleida y su copiloto Jaume Betriu superan otra etapa muy larga y dura, adelantando a otros vehículos entre el polvo y, esta vez, sin sufrir ningún pinchazo.

-El Can-Am Maverick X3 del equipo Pons Rallysport gana dos posiciones en la general de la categoría SSV y ya ocupa una plaza en el Top 10 absoluto.

-“Estamos haciendo un buen papel, remontando poco a poco, avanzando, apretando y dosificando donde toca, cogiendo ritmo y sumando horas”.

Cada etapa del Dakar es un examen, y el equipo Pons Rallysport ha superado el segundo con buena nota. Este domingo, Eduard Pons y Jaume Betriu han completado la especial entre Al Henakiyah y Al Duwadimi, de 462 kilómetros cronometrados, en la 10ª posición de la categoría SSV, la misma que ocupan en la general, tras haber ganado dos puestos. Después de 5 horas y 15 minutos de carrera, el Can-Am Maverick X3 número 407 ha cedido apenas 24 minutos al líder en la segunda etapa, a pesar de haber tenido que adelantar a varios vehículos en pista.

La jornada ha vuelto a ser larga y dura para el equipo de Lleida, pero mucho más serena que la de la víspera. Por lo pronto, después de haber completado un tercio de aquella primera especial de noche, este domingo no ha empezado a atardecer hasta que ya estaban en los últimos 10 o 15 kilómetros de la crono. Y, además, han conseguido superar la etapa sin pinchar.

“Hemos hecho un buen papel. En los tramos donde se podía apretar, apretábamos; en los tramos donde tocaba dosificar, hemos dosificado, y así hemos evitado los pinchazos”, asevera Pons.

No obstante, la jornada ha vuelto a ser complicada para el equipo Pons Rallysport. Por haber acabado tan tarde en la víspera, este domingo salían muy atrás, de manera que han sufrido mucho con el polvo. “A partir del kilómetro 40, después de las dunas, hemos empezado a alcanzar a otros pilotos y hemos tenido que ir detrás de algún vehículo hasta el final. Muchos camiones, mucho polvo, fesh-fesh… Para poder adelantar, nos la teníamos que jugar mucho al salir fuera de la pista, porque no se veía nada”, reconoce el piloto ilerdense.

Sin embargo, el riesgo ha tenido su recompensa, traducido en esta décima posición provisional en la categoría, que intentarán consolidar y mejorar en los próximos días. “Vamos avanzando, remontando poco a poco, cogiendo ritmo y sumando horas de carrera. Estamos contentos”, valora el veterano piloto de rallyes, que en 2021 emprendió el proyecto “Road to Dakar” para competir en la carrera más dura del motorsport.

El nivel de exigencia del Dakar 2024 subirá un peldaño más este lunes, con el examen de la primera parte de la etapa maratón. El recorrido llevará a los participantes desde Al Duwadimi hasta Al Salamiya, con 732 kilómetros en total, de los cuales 437 contra el crono. Al término de la jornada, los equipos dispondrán únicamente de dos horas de asistencia antes de dirigirse al vivac.

También podría interesarte
Deja una respuesta