Isidre Esteve: «Antes me peleaba con el coche y acababa las etapas destrozado; ahora lo conduzco, lo dejo correr, y lo que me transmite es brutal»

-Isidre Esteve disfruta como nunca de una especial del Dakar en coche

-El Repsol Toyota Rally Team resuelve los problemas eléctricos en el mando del acelerador y el Toyota Hilux T1+ del equipo español se aúpa hasta la 26ª posición absoluta (18ª en T1+).

-El piloto ilerdense y su copiloto Txema Villalobos se pierden dos veces, pero consiguen validar todos los waypoints en una cuarta etapa muy complicada y evitan las penalizaciones.

-«Quiero dar las gracias a nuestros mecánicos y a los ingenieros de Toyota Overdrive. Ahora el coche va muy bien. No disfrutaba tanto de una etapa del Dakar desde que iba en moto».

Isidre Esteve está satisfecho, agradecido y confiado. Al término de la cuarta especial del Dakar, disputada este martes entre Al Salamiya y Al-Hofuf, el Repsol Toyota Rally Team ha ganado dos posiciones más en la general, y ya ocupa la 26ª posición absoluta en la general (18ª entre los T1+). Además, los problemas eléctricos con el mando del acelerador en el volante han quedado atrás y ahora el coche va perfecto. Las sensaciones son tan buenas que Esteve no duda en afirmar que, de ahora en adelante, «todo lo que venga será mejor».


El optimismo está justificado porque el equipo apoyado por Repsol, MGS Seguros, TOYOTA GAZOO Racing España y KH-7 ha sabido resolver la crono sin penalizar. Era de 299 kilómetros –la más corta del Dakar hasta el momento– y la validación de los waypoints ha resultado peliaguda. A pesar de que Isidre y su copiloto Txema Villalobos se han perdido dos veces, han encontrado todos los waypoints. «Seguro que hay gente que está en la meta y no los tiene todos, porque era muy difícil», aventuraba Esteve. En efecto, han caído diversas penalizaciones, pero no para el equipo español, que mantiene impoluto su carnet de ruta, y ha acabado la especial en la 37ª posición (20ª en T1+), a 37 minutos del líder.

Lo mejor, sin embargo, es que ahora el coche «va muy bien». Los mecánicos del Repsol Toyota Rally Team y los ingenieros de Toyota Overdrive aprovecharon las dos horas de asistencia entre las dos partes de la etapa maratón (la del lunes y la de este martes) para cambiar toda la instalación eléctrica del mando del acelerador y resolver de una vez por todas el fallo del sistema. «Quiero darles las gracias a todos; hacía tres días que estábamos intranquilos porque no acababa de ir bien y, al ser un tema eléctrico, no sabíamos exactamente qué pasaba. Ahora va fenomenal», agradece el piloto de Oliana (Lleida).

Gracias a eso, Isidre Esteve ha disfrutado como nunca al volante de su Toyota Hilux T1+, que utiliza el innovador combustible renovable formulado por Repsol en su Technology Lab (producido en un 70% a partir de residuos orgánicos). «No disfrutaba tanto de una especial del Dakar desde que iba en moto; de la conducción, de la seguridad, de la rapidez…. Podemos ir al máximo de lo que da el coche y esto todavía no me había pasado nunca; el coche me da una confianza brutal, me siento competitivo y vamos rápidos en los parciales en todas partes», asegura.

Así pues, a pesar de los minutos perdidos este martes buscando esos esquivos waypoints, Isidre Esteve está confiado. «Lo cierto es que nunca había estado tan contento, porque lo importante es cómo te sientes; lo que puedes hacer. Antes me peleaba con el coche y acababa las etapas destrozado; ahora lo conduzco, lo dejo correr, y lo que me transmite es brutal. Es uno de esos días que no quieres bajarte de él», insiste.

Por si fuera poco, los próximos días el terreno arenoso es propicio para el pilotaje del ilerdense. Este miércoles, la quinta etapa del Dakar pone rumbo desde Al-Hofuf hasta Shubaytah. Después de un largo enlace de más de 500 kilómetros, los equipos afrontarán una especial de 118 kilómetros en el desierto del Empty Quarter (lugar vacío). «Por fin llega la arena; sobre las dunas nos encontramos muy bien con el coche», concluye un Isidre Esteve con ganas de disfrutar.

Clasificación etapa:
1. Sébastien Loeb (Prodrive) 2h 36’02»
2. Yazeed Al-Rajhi (Toyota) +01’08»
3. Nasser Al-Attiyah (Toyota) +01’22»
4. Carlos Sainz (Audi) +05’08»
5. Stéphane Peterhansel (Audi) +05’59»

37. Isidre Esteve (Toyota) +37’09»

Clasificación general:
1. Yazeed Al-Rajhi (Toyota) 15h 44’39»
2. Carlos Sainz (Audi) +04’29»
3. Nasser Al-Attiyah (Toyota) +11’03»
4. Lucas Moraes (Toyota) +19’31»
5. Mattias Ekström (Audi) +19’42»

26. Isidre Esteve (Toyota) +2h 03’02»

También podría interesarte
Deja una respuesta