El Repsol Toyota Rally Team sigue remontando y ya es 24º absoluto

-Isidre Esteve y Txema Villalobos completan con un buen registro la quinta especial del Dakar, íntegramente en el desierto, a menos de diez minutos de la cabeza.

-El Toyota Hilux T1+ del equipo español gana dos posiciones más y entra en el Top 25 de la clasificación general, la 17ª entre los coches T1+.

-«Ha sido una etapa fantástica, el coche va perfecto y hemos mantenido un buen ritmo en las dunas. Hemos sido rápidos, sin ningún error y nos ha salido una buena crono».

Isidre Esteve tenía marcada en rojo la llegada del Dakar al desierto del Empty Quarter (lugar vacío). Y con razón. Este miércoles, el Repsol Toyota Rally Team ha firmado su actuación más competitiva en esta edición. En la especial de 118 kilómetros del día, íntegramente sobre dunas, el equipo español se ha clasificado a menos de diez minutos de la cabeza y, sobre todo, ha vuelto a confirmar su incremento de ritmo. En la general, gana dos posiciones más y ya es 24º (17º en T1+).


El piloto ilerdense ya había avisado la víspera que esperaba el paso de la carrera más dura del mundo por el desierto, porque es un terreno en el que se encuentra muy bien al volante del Toyota Hilux T1+, y se ha notado. «Ha sido una etapa fantástica. Hemos tenido que adelantar a cinco camiones y nos ha costado un poco, la arena estaba muy removida. Pero el coche va perfecto y hemos mantenido un buen ritmo en las dunas. Hemos sido rápidos y sin ningún error, y nos ha salido una buena crono», valora un satisfecho Isidre Esteve.

La prestación del equipo apoyado por Repsol, MGS Seguros, TOYOTA GAZOO Racing España y KH-7 es más remarcable todavía habida cuenta de la igualdad en el grupo de cabeza. A pesar de ceder apenas 9 minutos y 39 segundos al pluricampeón Nasser Al-Attiyah, el equipo español ha firmado la 33ª posición en la especial (la 15ª entre los coches T1+). La igualdad es tanta que con un par de minutos menos habrían escalado hasta el Top 20 parcial absoluto.

«Sabíamos que esto pasaría, sólo faltaba que nos saliera un día redondo. Estoy muy contento por todo el equipo; por Txema, por los mecánicos, por los ingenieros, por toda la gente que nos rodea y que hace que podamos disfrutar de este coche y de esta disciplina», manifiesta el piloto del Repsol Toyota Rally Team.

Independientemente de la posición en la etapa, el buen registro parcial permite que Esteve y su copiloto Txema Villalobos ya hayan entrado en el Top 25 absoluto. Y, sobre todo, con buenas sensaciones. «Seguramente los de delante, con el terreno menos removido, han podido correr un poco más, pero nosotros estamos muy contentos. Me encuentro bien y el coche va bien, así que estamos preparados y con muchas ganas para la ‘crono de 48 horas’ que llega ahora. Pienso que nuestro Toyota es ideal para este tipo de especiales», asevera Esteve.

El piloto de Oliana (Lleida) se refiere a uno de los platos fuertes de esta edición, la «crono de 48 horas», que arranca este jueves desde Shubaytah. Se trata de una etapa maratón de 818 kilómetros, 584 de los cuales cronometrados e íntegramente sobre la arena y las dunas del Empty Quarter. La peculiaridad es que la especial se disputa a lo largo de dos jornadas, sin asistencia entre ambas, más allá de los propios medios de la tripulación del vehículo.

Así pues, este jueves, a las 16:00 (hora local), tendrá lugar un toque de queda y los pilotos tendrán que detenerse para pasar la noche en el vivac (o «breakzone») más cercano, de los siete repartidos a lo largo del recorrido. Al día siguiente, el viernes día 12 a las 7:00h, reemprenderán la marcha para completar la especial. Además, el recorrido será distinto para motos y coches, de manera que estos últimos correrán sin trazas previas.

Clasificación etapa:
1. Nasser Al-Attiyah (Prodrive) 1h 37’25»
2. Guerlain Chicherit (Toyota) +01’51»
3. Juan Cruz Yacopini (Toyota) +01’58»
4. Yazeed Al-Rajhi (Toyota) +02’00»
5. Guillaume De Mevius (Toyota) +03’08»

33. Isidre Esteve (Toyota) +09’39»

Clasificación general:
1. Yazeed Al-Rajhi (Toyota) 17h 24’04»
2. Nasser Al-Attiyah (Prodrive) +09’03»
3. Carlos Sainz (Audi) +11’31»
4. Mattias Ekström (Audi) +22’58»
5. Mathieu Serradori (Century) +31’00»

24. Isidre Esteve (Toyota) +2h 10’41»

También podría interesarte
Deja una respuesta